Octubre

Isidre Esteve estrenará su Toyota Hilux en el Andalucía Rally

• La prueba andaluza, que arranca este miércoles y constará de 1.000 kilómetros cronometrados repartidos en cuatro etapas, será el gran test de preparación de cara al próximo Dakar 2021.
  • “Es un momento muy esperado, pero debemos afrontarlo con tranquilidad porque necesitamos un tiempo de adaptación al nuevo coche”, afirma Esteve.

Isidre Esteve pilotará por primera vez en competición esta semana su nuevo Toyota Hilux con el que participará en el próximo Dakar 2021. Lo hará del 7 al 10 de octubre en el Andalucía Rally, que vivirá la esperada puesta de largo del Repsol Rally Team. “Me muero de ganas por estrenar este proyecto tan ilusionante”, confiesa Esteve.

Tras anunciar la semana pasada que Isidre Esteve dispondrá del 4x4 más competitivo que jamás ha pilotado para el próximo Dakar, el piloto de Oliana (Lleida) ha confirmado su participación en el Andalucía Rally, que sustituye al Rally de Marruecos en el calendario. Las pistas andaluzas vivirán, por tanto, el esperado debut del Toyota Hilux Overdrive con los colores del Repsol Rally Team.

“El estreno del Hilux V8 es un momento muy esperado por todo el equipo, pero que debemos afrontar con tranquilidad y conscientes de que necesitamos un proceso de adaptación. Es un coche fácil de pilotar, aunque requiere de cierto tiempo de rodaje para lograr extraerle su enorme potencial”, reconoce Isidre Esteve.

Con esa premisa y con el Dakar 2021 en el punto de mira, el Repsol Rally Team afrontará el Andalucía Rally a modo de test, según explica el piloto ilerdense: “El gran objetivo de esta carrera es hacer kilómetros y poner el coche a punto para el Dakar. Seguro que los ingenieros de Overdrive y los mecánicos del Repsol Rally Team lo conseguirán durante una prueba atípica pero de gran valor dentro de nuestro programa de preparación”.

El Toyota Hilux V8 es un prototipo con chasis tubular de excelentes prestaciones, con un motor V8 de gasolina de 350 CV. El coche de Isidre Esteve cuenta con los mandos adaptados en el volante por Guidosimplex, para permitirle pilotar exclusivamente con las manos, a causa de su lesión medular. “El principal cambio es que ahora llevo un 4x4 mucho más competitivo, aunque estoy convencido de que nos divertiremos. Ya tengo muchas ganas de experimentar kilómetros de carrera por primera vez con el coche que siempre había soñado pilotar”, señala Esteve.

El Andalucía Rally arrancará este miércoles, 7 de octubre, y finalizará el sábado, 10 de octubre. Los participantes deberán completar 1.000 kilómetros cronometrados en cuatro etapas, a celebrar por pistas de Jerez, Sevilla y Málaga. El epicentro de esta inédita prueba estará Villamartín (Cádiz), que albergará el campamento base.

Isidre Esteve presagia una carrera extraña: “Algunos irán muy rápido. Su recorrido será tipo Baja, es decir, muy diferente al Rally de Marruecos que nos iba mejor para preparar el Dakar. Nosotros correremos con especificaciones dakarianas, para aprovechar cada kilómetro, sin preocuparnos de los resultados. Trataremos de sacar el máximo provecho de este rally con el objetivo de llegar lo mejor preparados posible a la cita de Arabia Saudí”.

Otro importante estreno, además del vehículo, será el del roadbook electrónico que ASO, organizador del Rally Dakar, también incorporará en la edición 2021. Será, por tanto, un entrenamiento de gran valor para el copiloto Isidre Esteve, que volverá a ser Txema Villalobos. “Es una buena oportunidad para que Txema vaya adaptándose al nuevo sistema, al tratarse de una prueba muy ratonera y complicada de navegación. La clave para no perderse estará en mantener la calma en todo momento”, sentencia el piloto de Oliana.

Texto estándar

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2018 y 2019, TOYOTA GAZOO Racing ha logrado dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y el título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de marcas del WRC. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GT86, el Toyota Yaris GRMN,el Toyota Corolla GR-SPORT y el Toyota Yaris GR-SPORT.