16
Enero
2023
|
12:28
Europe/Amsterdam

La cuota de mercado de Toyota en Europa aumenta hasta un récord del 7,3 % en 2022

  • Los resultados de Toyota Motor Europe (TME) fueron mejores que los del conjunto del mercado europeo de automoción, con un total de 1.080.975 vehículos vendidos.
  • La marca Toyota consolida la segunda posición entre los turismos más vendidos de Europa por segundo año consecutivo.
  • El éxito se sustenta en la elevada demanda de la gama electrificada y las múltiples tecnologías ofrecidas por Toyota, aumentando las ventas de vehículos electrificados un 14 % el último año, hasta las 718.608 unidades.

Las ventas de Toyota Motor Europe(1) (TME) aumentaron en 2022 hasta los 1.080.975 vehículos Toyota y Lexus, mientras que el total del mercado europeo de la automoción cayó un 11 % respecto al año anterior. Durante el mismo periodo, la cuota de mercado de TME aumentó una cifra récord del 7,3 %, un 0,9 % más que en 2021. 

Toyota también afianzó su posición como segunda marca de turismos más vendida en Europa. Un factor clave para el resultado de TME fue el mantenimiento de la alta demanda por parte de los clientes de su atractiva gama de vehículos electrificados, que comprende modelos híbridos eléctricos, híbridos enchufables, eléctricos de batería y eléctricos de pila de combustible. Las ventas totales de vehículos electrificados de TME se incrementaron un 14 % el último año, hasta los 718.608 vehículos, lo que representa un 66% del total de las ventas, y un 74 % en Europa occidental. 

“Estamos encantados tras otro año de buenas ventas, de nuevo por encima del conjunto del mercado, a pesar de las circunstancias complicadas en Europa. Hemos registrado unos niveles de demanda prometedores para nuevos modelos como el Yaris Cross y el Aygo X Cross, y se han mantenido las ventas elevadas de otros modelos más consolidados. De cara a 2023, espero que el volumen y la cuota de mercado sigan creciendo, a medida que seguimos ampliando nuestra gama electrificada de diversas tecnologías. Para Toyota, será el primer año completo de ventas del bZ4X y el Corolla Cross. Junto con otros nuevos productos con emisiones nulas o reducidas en preparación, seguiremos avanzando progresivamente en nuestro camino hacia la neutralidad en carbono, al tiempo que cumplimos los objetivos de emisiones de la UE y el Reino Unido(2)”, declaró Matt Harrison, Presidente y Consejero Delegado de Toyota Motor Europe.

En diciembre, en su foro Kenshiki anual, Toyota y Lexus presentaron varios nuevos modelos que servirán para expandir su gama multitecnológica en 2023. Partiendo de su anterior compromiso para 2035 de reducción del 100 % de emisiones de CO2 en todos los nuevos vehículos en la región de la UE, TME anunció su propósito de alcanzar la neutralidad en carbono total en todas sus operaciones para 2040, a más tardar.

Rendimiento de los distintos modelos

Toyota vendió 1.030.508 vehículos en 2022, lo que supone un incremento anual del 3 %. Los modelos más vendidos de la marca fueron el Corolla, Yaris, Yaris Cross, RAV4 y Toyota C-HR, que representaron el 74 % del volumen. En cuanto a los lanzamientos de nuevos modelos durante este periodo, destacan el nuevo Aygo X Cross, el Corolla Cross y el todocamino eléctrico con batería bZ4X, que impulsaron la demanda de los clientes. La proporción total de modelos electrificados de Toyota aumentó un 16 % en el último año, con unas ventas de 677.823 unidades, que representan el 65 % del total de ventas de la marca.

Lo más destacado de TME de enero a diciembre de 2022:

  • Ventas totales: 1.080.975 (0,5 % más que el año anterior)
  • Cuota de mercado: 7,3 % (0,9 % más que el año anterior)
  • Ventas electrificadas totales: 718.608 (14 % más que el año anterior)
  • Mix electrificado total: Europa occidental: 74 % - Europa del este*: 32 % - Total: 66%

Lo más destacado de Toyota de enero a diciembre de 2022:

  • Ventas de Toyota: 1.030.508 (3 % más que el año anterior)
  • Los más vendidos: gama Corolla (182.278); Yaris (185.781); Yaris Cross (156.086); RAV4 (113.297); Toyota C-HR (109.543), Aygo X Cross (74.427)
  • Los principales electrificados: Yaris Electric Hybrid (147.082); Yaris Cross Electric Hybrid (146.988); Corolla Electric Hybrid (138.386); Toyota C-HR Electric Hybrid (108.950); RAV4 Electric Hybrid /Plug-in (94.447)
  • Ventas electrificadas totales: 677.823 (16 % más que el año anterior)
  • Mix electrificado: Europa occidental: 73 % - Europa del este*: 32 % - Total: 65 %

Las ventas de enero a diciembre de 2022 se detallan a continuación: 

TOTAL TOYOTA

        1.080.975 

 

 

TOYOTA

        1.030.508 

AYGO

                8.116 

AYGO X

              74.427 

Yaris (incl. Yaris hybrid)

            185.781 

  Yaris hybrid

            147.082 

Yaris Cross (incl. Yaris Cross hybrid)

            156.086 

Yaris Cross hybrid

            146.988 

Corolla 5p y Touring Sports (incluidos híbridos)

            107.450 

  Corolla 5p y Touring Sports hybrid

            103.620 

Toyota C-HR (incl. hybrid)

            109.543 

  Toyota C-HR hybrid

            108.950 

Corolla  SDN (incl. hybrid)

              74.828 

Corolla SDN Hybrid

                 34. 766 

Corolla Cross Hybrid

11.417

Familia Prius

                1.629 

Prius

                    842 

Prius Plug-in hybrid

                    787 

Mirai

                    753 

Camry (incl. Camry hybrid)

                15.127 

  Camry hybrid

                7.914 

Supra

                    830 

RAV4 (incl. RAV4 Hybrid & RAV4 Plug-In hybrid)

            113.297 

RAV4 hybrid

              73.403 

RAV4 Plug-In hybrid

              21.044 

Toyota bZ4X

3.510

Highlander (incl. Highlander hybrid)

                8.576 

Highlander hybrid

                7.933 

Land Cruiser

              33.872 

Hilux

              45.080 

PROACE (incl. PROACE EV)

              34.059 

PROACE EV (incl. PROACE VERSO EV)

              4.988 

PROACE CITY

              38.229 

PROACE CITY EV (incl. PROACE CITY VERSO EV)

              3.826 

Otros modelos

7.898

  

(1) Toyota Motor Europe abarca todos los países de Europa occidental, central y del este, incluidos Turquía y Rusia, así como Israel y diversos mercados de Asia central (Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Kazajistán).

(2) La flota de C02 de la UE hace referencia al promedio de emisiones de los vehículos matriculados en la UE de los 27, Islandia y Noruega. La referencia al objetivo previsto corresponde a las ventas de Toyota y Lexus, a partir de datos internos preliminares previos a la publicación periódica de las cifras oficiales por parte de la Comisión de la UE.

* Europa oriental comprende Rusia, Kazajistán, el Cáucaso, Ucrania, Turquía e Israel.

Los modelos indicados en cursiva se producen localmente en las plantas europeas de Toyota.

             

Let's Go Beyond by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 20 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y 380.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.