31
Agosto
2018
|
13:49
Europe/Amsterdam

La primera embarcación de hidrógeno del mundo llega a Valencia

  • El buque estará atracado en la zona de la Marina de Valencia hasta el día 5 de septiembre, donde podrán verse también dos unidades de Toyota Mirai.
  • Toyota es partner oficial del Energy Observer, una embarcación energéticamente autónoma que funciona gracias a una combinación de energías renovables y un sistema que produce hidrógeno a partir de agua de mar.

Valencia recibe la visita del Energy Observer, la primera embarcación energéticamente autónoma que funciona con hidrógeno del mundo y de la que Toyota es partner oficial. Este buque de propulsión eléctrica funciona gracias a una combinación de energías renovables y un sistema que produce hidrógeno a partir de agua de mar en la propia embarcación, gracias a la electrólisis, sin generar un impacto negativo en la naturaleza: no emite gases de efecto invernadero ni partículas contaminantes. Durante esta semana, la embarcación está atracada en el puerto de Valencia para dar a conocer el proyecto en territorio español.

El Energy Observer zarpó en junio de 2017 de Saint-Malo (Francia) con la intención de dar la vuelta al mundo, un trayecto que completará en 6 años y en el que realizará paradas en más de 50 países. Durante su recorrido, los miembros de la tripulación quieren demostrar a la población que existen soluciones para impulsar una transición ecológica y energética innovadora.

Como pionero en el desarrollo y puesta en el mercado de tecnología de pila de combustible, Toyota se ha embarcado en el patrocinio de este proyecto, que culminará con la llegada del barco en 2020 a Tokio, justo a tiempo para la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Todos las personas que quieran ver la embarcación podrán hacerlo en la zona de la Marina de Valencia hasta el día 5 de septiembre, donde durante algunos días también se podrán ver dos unidades de Toyota Mirai, el vehículo de pila de combustible de Toyota.

Toyota y la sociedad del hidrógeno

Igual que la embarcación, Toyota Mirai, la primera berlina de pila de combustible fabricada en serie en el mundo, utiliza el hidrógeno como fuente de energía y solo emite vapor de agua al circular. Aunque de momento no se encuentra a la venta en España, será la tercera vez que este modelo se podrá ver circulando por nuestro país. En otros países europeos como Reino Unido, Francia, Noruega, Suecia, Bélgica y Alemania, entre otros, Mirai ya se encuentra disponible a la venta.

Considerado un vector energético, el hidrógeno puede producirse a partir de una variedad de materias primas, siendo la ideal a través de la electrólisis del agua a partir de energías renovables, como es el hidrógeno que utiliza el Energy Observer.

La apuesta de Toyota por el hidrógeno va más allá de su aplicación a la movilidad de automóviles.

Toyota experimenta o tiene en proyecto introducir la aplicación de la tecnología de pila de combustible en carretillas elevadoras (forklifts), movilidad de transporte pesado en furgonetas y camiones, transporte colectivo en autobuses o la propia generación energética en instalaciones de la compañía.

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2017, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 64.877 unidades y las de Lexus las 6.100 unidades. https://prensa.toyota.es/