Abril

La transmisión e-CVT para el Toyota Yaris, Coche del Año en Europa 2021, también se producirá en Polonia

• Toyota Motor Manufacturing Poland (TMMP) ha iniciado la fabricación europea de transmisiones e-CVT para vehículos híbridos eléctricos en la planta de Walbrzych (Polonia).
  • El proyecto supone asimismo la primera producción en Europa del motor eléctrico MG1, que forma parte de la transmisión híbrida eléctrica de los sistemas de propulsión de los modelos Toyota Electric Hybrid.
  • La fabricación del motor basado en la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)— de 1.5l se lleva a cabo en la planta de Jelcz-Laskowice, también en Polonia.

Toyota Motor Manufacturing Poland (TMMP) ha puesto en marcha la fabricación europea de transmisiones e-CVT para vehículos híbridos eléctricos propulsados con tecnología Toyota Electric Hybrid con motorización 1.5l, que actualmente se produce en Jelcz-Laskowice (Polonia) y permitirá así que todo el sistema híbrido eléctrico del nuevo Toyota Yaris, recientemente designado Coche del Año en Europa 2021 —Car Of The Year (COTY)— se produzca en Europa.

Desde su lanzamiento en 1999, y como ganador del Coche del Año en Europa 2021, Yaris se ha convertido en un éxito para Toyota, tanto en volumen de ventas como al elevar el perfil de la marca, llegando a representar el 20 % de las ventas europeas de Toyota en 2020. En la actualidad, el nuevo Toyota Yaris Electric Hybrid se produce en Toyota Motor Manufacturing France (TMMF) y, a partir de finales de 2021, también se fabricará en Toyota Motor Manufacturing Czech Republic (TMMCZ).

La fabricación de sistemas híbridos eléctricos por parte de TMMP experimentará un impulso cuando comience la producción del nuevo Toyota Yaris Cross Electric Hybrid, a finales de 2021, también en TMMF.

Esta expansión de TMMP forma parte de la estrategia de Toyota de continuar localizando la fabricación de componentes clave en Europa y conseguir hacer realidad su objetivo de vender 1,4 millones de vehículos al año para 2025, correspondiendo el 90% de las ventas a vehículos electrificados —híbridos eléctricos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos de batería (BEV) e híbridos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCHV)—.

Como parte de su renovado esfuerzo inversor en Europa, TME ha ampliado la planta de TMMP en Wałbrzych para alojar una nueva línea de fundición, más líneas de procesamiento y una nueva línea de ensamblaje.

Al mismo tiempo, TMMP empezará a fabricar por primera vez en Europa el motor eléctrico MG1, uno de los componentes esenciales de las transmisiones e-CVT, y para satisfacer la mayor demanda de híbridos eléctricos, la planta de Wałbrzych pondrá en marcha una doble línea de producción para transmisiones híbridas eléctricas en otoño de 2021.

A partir de 2022, comenzará a funcionar una segunda línea de fabricación de motores TNGA de 1.5l de gasolina, lo que a efectos prácticos supondrá duplicar la capacidad de producción de Yaris Electric Hybrid y Yaris Cross Electric Hybrid. Se estima que, en 2022 las fábricas de Wałbrzych y Jelcz-Laskowice contarán con un total de seis líneas de producción de los principales componentes híbridos, incluidas tres líneas de transmisiones e-CVT y tres líneas de motores de combustión TNGA.

Esta mayor localización de la producción de componentes híbridos eléctricos en Europa surge tras la creación por parte de TMMP de un Departamento de Pruebas y Evaluación de Transmisiones Híbridas en 2020, y que supondrá una inversión en ambas plantas de 6.000 millones de eslotis —alrededor de 1.300 millones de euros— hasta finales de 2022, lo que hará posible una capacidad de producción de 1,65 millones de componentes al año y creará más de 3.000 puestos de trabajo.

El Vicepresidente Ejecutivo de Toyota Motor Europe (TME), Marvin Cooke, ha declarado que “Se trata de un importante impulso de la capacidad de TMMP para producir sistemas eléctricos híbridos completos, incluidos motores y transmisiones eléctricos híbridas. A medida que ampliamos nuestra gama de motores electrificados, es esencial que sigamos invirtiendo en la infraestructura europea y en la capacitación de nuestros equipos. Nuestras ventas eléctricas híbridas supusieron el 53% del volumen total en 2020, y esperamos que sigan creciendo, como también las de modelos eléctricos con batería, eléctricos enchufables y de pila de combustible. Conjuntamente, esas tecnologías nos han permitido cumplir nuestros objetivos para la flota de CO2 en la UE en 2020, y estamos convencidos de que vamos a seguir haciéndolo en el futuro”.1

Tecnología híbrida con emisiones reducidas de Toyota

Los vehículos híbridos eléctricos emplean dos fuentes de energía: gasolina y electricidad, con lo que al frenar, la energía cinética del vehículo se recupera y se convierte en electricidad reduciendo notablemente el consumo. Para Toyota, la tecnología híbrida eléctrica supone un importante paso hacia la movilidad plenamente electrificada al reducir las emisiones y el consumo de combustible, y ofrecer una alternativa de movilidad accesible y asequible a todos los clientes.

Toyota ha situado en Polonia su primer centro de producción y desarrollo de transmisiones híbridas fuera de Asia. La planta suministra transmisiones e-CVT y los motores de gasolina híbridos TNGA asociados para los vehículos del grupo con emisiones reducidas fabricados en Europa.

Resumen fabricación TMMP

Unidad

Planta de fabricación

Capacidad de producción / año (tres turnos)

Inversión [millones de PLN]

Inicio de la producción

1.8 e-CVT

Noviembre de 2018

Motor TNGA 2.0 L

Jelcz-Laskowice

Septiembre de 2019

Motor TNGA 1.5 L

Jelcz-Laskowice

Junio de 2020

1,5 e-CVT

Abril de 2021

1.5 e-CVT(2.ª línea de producción)

4T 2021

Motor TNGA 1.5 L (2.ª línea de producción)

Wałbrzych y Jelcz-Laskowice

1T 2022

Motor TNGA

La Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)— se aplica a todos los nuevos modelos de Toyota. En esta plataforma, los distintos tipos de chasis, carrocerías y motorizaciones presentan unas reglas de fabricación comunes. Las características principales son un centro de gravedad más bajo y una carrocería más rígida, lo que se traduce en un elevado nivel de seguridad pasiva y un gran confort de conducción.

En términos de fabricación, la plataforma TNGA da lugar a líneas de producción automatizadas más eficientes, con un diseño modular que permite la producción mixta de modelos con distintas motorizaciones, una mejor ergonomía y un menor impacto sobre el medio ambiente.

Toyota Motor Manufacturing Poland (TMMP)

TMMP posee y administra dos plantas de fabricación situadas en la Baja Silesia (Polonia). La planta de Wałbrzych fabrica transmisiones e-CVT para vehículos híbridos con emisiones reducidas propulsados por el motor de gasolina de 1.8l, motores de gasolina de 1.0l y transmisiones manuales y semiautomáticas.

La capacidad anual de producción de TMMP en Walbrzych es de 350.000 e-CVT para sistemas híbridos, 258.000 motores de combustión y 633.000 transmisiones. Mientras que la planta de Jelcz-Laskowice fabrica motores de gasolina TNGA de 1.5l y 2.0l, y su capacidad de producción es de 312.000 unidades al año.

Las fábricas de TMMP ofrecen asimismo suministro a otras plantas de ensamblaje de vehículos Toyota y del Grupo PSA y Lotus, gestionadas por TME en la República Checa, Gran Bretaña, Francia, Turquía y Rusia. Las plantas fuera de Europa que reciben suministros de TMMP se encuentran en Sudáfrica y Japón.

1 La flota de C02 de la UE hace referencia al promedio de emisiones de los vehículos matriculados en la UE de los 28, Islandia y Noruega. La referencia al objetivo previsto corresponde a las ventas de Toyota y Lexus, a partir de datos internos preliminares previos a la publicación periódica de las cifras oficiales por parte de la Comisión de la UE.

Beyond Zero by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de motores electrificados, con más de 15 millones de automóviles híbridos eléctricos vendidos en todo el mundo y 300.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.