05
Junio
2020
|
11:30
Europe/Amsterdam

Las creaciones ‘Hidroatmosterra’ y ‘Corre-Nada-Vuela’, ganadoras del concurso ‘El Coche del Futuro’ de Toyota

  • Noah Martín con ‘Hidroatmosterra’, en la categoría de 8 a 11 años, y Luar Cancio con ‘Corre-Nada-Vuela’, en la categoría de 4 a 7 años, se llevan un patinete cada una tras diseñar su coche del futuro con materiales reciclados.
  • El concurso organizado por Toyota España, además de contribuir a que los niños se entretuviesen, ha permitido concienciar a las generaciones futuras sobre la importancia de cuidar el planeta aplicando las cuatro ‘R’ del reciclaje: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.
  • Esta iniciativa es parte de la apuesta de Toyota por la sostenibilidad y el respeto y cuidado al medio ambiente, para construir una sociedad basada en el reciclaje que pueda llegar a ser cero emisiones.

Toyota España ha desvelado los dos ganadores de su concurso ‘El Coche del Futuro’, que se desarrolló entre finales de abril y finales de mayo y permitió a niños de 4 a 11 años entretenerse y divertirse diseñando un coche con materiales reciclados. Las creaciones ‘Hidroatmosterra’, de Noah Martín, y ‘Corre-Nada-Vuela’, de Luar Cancio, han sido las dos obras seleccionadas, entre ocho finalistas, cuatro por categoría, en una votación abierta al público en las redes sociales de Toyota España.

Noah Martín, de 10 años, ha sido el ganador en la categoría de 8 a 11 años gracias a su coche del futuro, ‘Hidroatmosterra’, un vehículo que, según describe, “podrá circular, volar y navegar con energía solar”. Para dar forma a su creación, Noah utilizó una caja de zapatos, latas de refresco, cartón, papel aluminio, una linterna, pegatinas, los restos de un DVD roto para simular el motor y las ruedas de un antiguo coche de juguete, montando incluso un circuito electrónico en el interior para que la linterna funcionase y permitiese iluminar.

Por su parte, Luar Cancio, de 6 años, se llevó el premio en la categoría de 4 a 7 años con ‘Corre-Nada-Vuela’, un coche que, como él mismo explica, “puede ir por mar, aire y tierra”. Luar lo fabricó con una caja de cartón, un brick de leche y los rollos de cartón del papel higiénico, además de diferentes papeles de colores para recubrir la carrocería, las alas y las ruedas. Tanto Luar como Noah han obtenido como premio por sus diseños un patinete, del que ya disfrutan en su casa.

La importancia de reciclar

Toyota España puso en marcha el concurso ‘El Coche del Futuro’ con el doble objetivo de tratar de ayudar a que los niños estuvieran entretenidos durante alguna de las semanas más difíciles del confinamiento a causa de la pandemia por coronavirus COVID-19 y de concienciarles de la importancia del cuidado del medio ambiente aplicando las cuatro ‘R’ del reciclaje: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

Para ello, se animaba a los más pequeños a diseñar el coche del futuro con todo aquello que tuvieran a mano en sus casas, reciclando materiales como plástico, cartón, papel, envases, telas o incluso los juguetes antiguos, de los que se podían sacar piezas y materiales para darles una segunda vida. Eso sí, en todo caso tenían que ser coches de verdad, fabricados a mano por los niños, no eran válidas las creaciones digitales.

Toyota = sostenibilidad

Toyota tiene en su ADN el respeto y cuidado del medio ambiente, apostando por la sostenibilidad en todas sus actividades desde que se fundó la compañía hace más de 80 años. Esta acción para animar a los más pequeños a crear un coche con materiales reciclados se enmarca precisamente en ese contexto, en línea con el Desafío Medioambiental Toyota 2050Toyota Environmental Challenge 2050—. Más en concreto, se encuadra dentro del reto nº 5, en el que Toyota apuesta por construir una sociedad y sistemas basados en el reciclaje.

El objetivo final de todas las medidas que se incluyen en el Desafío Medioambiental Toyota 2050 es lograr una sociedad sostenible y sin emisiones, para mejorar así la vida de las personas, uno de los grandes objetivos de Toyota desde su origen.

Beyond Zero by Toyota

Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de motores electrificados, con más de 15 millones de automóviles híbridos eléctricos vendidos en todo el mundo y 300.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a las salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.