14
Octubre
2020
|
13:37
Europe/Amsterdam

Las pruebas del camión de pila de combustible de hidrógeno de Toyota e Hino comenzarán en primavera de 2022

  • Estos test permitirán comprobar la viabilidad de utilizar la tecnología de pila de combustible para reducir las emisiones de CO2 en operaciones logísticas de transporte pesado.
  • Proyecto conjunto de Toyota e Hino con Asahi Group, Seino Transportation, NEXT Logistics Japan y Yamato Transport.

Asahi Group Holdings, Seino Transportation, NEXT Logistics Japan (NLJ), Yamato Transport, Toyota Motor Corporation (TMC) e Hino Motors han acordado llevar a cabo ensayos reales en carretera de camiones pesados de pila de combustible de hidrógeno a partir de la primavera de 2022, acelerando la aplicación comercial de este tipo de vehículos y contribuyendo al desarrollo de una sociedad más sostenible.

Esto permitirá reducir las emisiones de CO2 de los camiones pesados, que representan aproximadamente el 70% de todas las emisiones de CO2 de vehículos comerciales en Japón*. Toyota e Hino están desarrollando conjuntamente los vehículos y Asahi Group, NLJ, Seino Transportation, Yamato Transport y Toyota realizarán las pruebas en carretera abierta en sus operaciones logísticas.

Visión general de las pruebas

(1) Inicio previsto: primavera de 2022

(2) Propuesta de transportes y rutas logísticas:

 

Visión general

Asahi Group & NLJ

Asahi Group transportará en los camiones cerveza y refrescos producidos en su planta de Ibaraki, así como whisky, licores, vino y otros productos desde su centro logístico en Heiwajima, perteneciente a Asahi Breweries. Los productos serán descargados en el Centro Sagamihara de NLJ y allí cargarán otros productos de retorno a la planta de Ibaraki.

àAsahi Breweries Ibaraki Brewery (Moriya City - Prefectura de Ibaraki) à Asahi Breweries Heiwajima Delivery Center (Ota-ku - Tokyo) à NLJ Sagamihara Center (Sagamihara City - Prefectura de Kanagawa) à Asahi Breweries planta de Ibaraki

Seino Transportation

La carga se transportará desde la filial de Tokio a las filiales de Sagamihara y Odawara.

à Filial en Tokio (Koto-ku - Tokyo) à Filial en Sagamihara (Sagamihara City - Prefectura de Kanagawa) à Filial en Odawara (Odawara City - Prefectura de Kanagawa) à Filial en Tokio

Yamato Transport

Transporte de mercancías y paquetes entre las bases logísticas de Haneda y la de Gunma

àBase Logística de Haneda (Ota-ku - Tokyo) Base Logística de Gunma (Maebashi City - Prefectura de Gunma)

Toyota

Transporte de piezas de recambio entre las fábricas de Toyota en la prefectura de Aichi y el Centro Logístico de Toyota Tobishima

à Fábricas Toyota (Prefectura de Aichi) Centro Logístico Toyota Tobishima (Puerto de Nagoya)

Los camiones pesados para el transporte por carretera deben tener una adecuada autonomía y capacidad de carga, además de poder repostar rápidamente. Por eso se considera los sistemas de propulsión basados en pilas de combustible de hidrógeno, el cual ofrece una muy elevada densidad energética, son muy adecuados para la electrificación de camiones pesados. Se prevé que los camiones pesados que se desarrollarán tendrán una autonomía de aproximadamente 600 km. El objetivo es alcanzar unos muy altos estándares tanto en aspectos de protección ambiental como de practicidad de uso en las tareas habituales de un vehículo comercial.

Cada una de las empresas que participan en este proyecto considera los retos y desafíos ambientales globales como una de sus prioridades, para lo que están tomando diversas medidas, incluyendo la reducción del consumo de energía en los procesos de fabricación y la reducción del impacto ambiental en sus operaciones logísticas. En la misma línea, cada empresa aumentará sus esfuerzos para la aplicación práctica de los camiones pesados eléctricos de pila de combustible con el objetivo de contribuir al desarrollo de una sociedad sostenible.

 

 

Detalles del vehículo

 

Vehículo

Modelo Base

Hino Profia FR1AWHG

 

Longitud/Anchura/Altura.                                                      

11.990/2.490/3.780 mm

Masa Máxima Autorizada (MMA)                                                                           

25 toneladas

Módulo de pila de combustible

Tipo

Toyota FC Stack (Pila de Combustible de Electrolito de Polímero)

Motor

Tipo

AC Síncrono

Depósitos de hidrógeno de alta presión

Nuevos depósitos de hidrógeno de gran capacidad a alta presión (700 Bar/ 70MPa)

Batería

Tipo

Baterías de ión-litio

Autonomía estimada

Aproximadamente 600 km (en ciclo mixto ciudad y autopista. Estimaciones basadas en mediciones internas realizadas por Toyota e Hino).

* Vehículos comerciales e industriales de más de 3,5 toneladas, en base a los estudios de Hino a 30 de septiembre de 2020

Texto estándar

La sociedad del hidrógeno – Proyectos Toyota

Toyota, como parte de una de sus líneas de acción estratégicas, está constantemente poniendo en marcha iniciativas para contribuir al desarrollo de la sociedad del hidrógeno, promoviendo la expansión de la pila de combustible en turismos, vehículos comerciales y grandes vehículos industriales, entre otros. La pila de combustible de hidrógeno es una tecnología que puede generar electricidad a gran escala, adecuada para su aplicación en una amplia gama de soluciones de transporte, desde vehículos de pasajeros, comerciales o industriales hasta ferrocarriles o barcos, pasando por generadores eléctricos y otros dispositivos. También es una tecnología eficiente y respetuosa con el medio ambiente, que puede reducir muy significativamente las emisiones y la contaminación. Toyota lleva desarrollando la tecnología de pila de combustible más de 20 años, liderando la industria con la comercialización de vehículos como el Toyota Mirai y el Fuel Cell Bus —autobús eléctrico de pila de combustible de hidrógeno— o carretillas elevadoras y llevando a cabo extensas pruebas de verificación para otro tipo de vehículos alimentados con hidrógeno. Toyota mantiene este compromiso promoviendo alianzas entre diferentes empresas de muy variados sectores para poder avanzar en este objetivo de convertir el hidrógeno en un vector energético en todo el mundo.

Los principales proyectos de Toyota relacionadas con la tecnología de pila de combustible de hidrógeno incluyen la comercialización de autobuses y carretillas elevadoras, con Toyota Industries, el desarrollo de camiones y la realización de pruebas de verificación en carretera (EE.UU.), el desarrollo de vehículos industriales pesados, con Hino en Japón, las pruebas de desarrollo y verificación de vehículos industriales medianos para reparto, con Seven Eleven, y las pruebas de desarrollo y verificación de generadores de pila de combustible en las plantas de Honsha y Tokuyama, además del sistema móvil de generación y producción de electricidad basada en autobuses de pila de combustible que pueden transportar una gran cantidad de hidrógeno (‘Moving e’), el desarrollo de dispositivos de generación de energía externos y baterías portátiles o la fabricación de vehículos industriales de tamaño medio que utilizan el hidrógeno para producir electricidad, en asociación con Denyo.

Beyond Zero by Toyota

Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de motores electrificados, con más de 15 millones de automóviles híbridos eléctricos vendidos en todo el mundo y 300.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a las salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.