Enero

Las ventas de Toyota en Europa aumentaron un 9% en 2021, superando el millón de unidades

• Los híbridos eléctricos de Toyota crecen un 19%, con casi 580.000 unidades vendidas.
  • Toyota asciende a la segunda posición en el mercado de turismos en Europa.
  • El éxito se sustenta en la elevada demanda de la gama electrificada y las múltiples tecnologías ofrecidas a los clientes europeos.

Toyota cerró 2021 con 1.003.859 unidades vendidas en Europa, un 9% más que en 2020, con una cuota de mercado que creció 0,6 puntos, hasta el 6,3%. Se trata de una cifra sobresaliente en un mercado global que ha empezado a estabilizarse tras los efectos combinados de la pandemia y la escasez de suministro de semiconductores.

Del millón de ventas europeas de Toyota, 579.698 unidades correspondieron a modelos híbridos eléctricos, con un crecimiento del 19%. Gracias a estos magníficos resultados, Toyota ha subido por primera vez en la historia a la segunda posición en el mercado de turismos en Europa.

Una de las claves de este éxito se puede atribuir a una demanda récord por parte de los clientes de la gama electrificada, que abarca una amplia oferta de vehículos híbridos eléctricos, híbridos enchufables, eléctricos de batería y eléctricos de pila de combustible.

Los modelos más vendidos por Toyota en Europa el pasado año 2021 fueron la familia Corolla (208.028 uds), Yaris (179.383 uds) y RAV4 (161.266 uds), que supusieron el 55% del volumen total, con Yaris Electric Hybrid (143.595 uds), la familia Corolla Electric Hybrid (166.811 uds) y Toyota C-HR Electric Hybrid (112.757 uds) como los híbridos eléctricos más populares. El mix de híbridos eléctricos fue del 58%, con un 69% en Europa Occidental —6 puntos más que en 2020—.

“Estamos encantados con este nuevo gran resultado, dadas las difíciles condiciones de suministro en que se ha visto envuelto todo el sector de la automoción. Damos las gracias a nuestros clientes por su lealtad y confianza. Creo que esta alta demanda sostenida en el tiempo responde a nuestra estrategia de centrarnos en ampliar nuestra gama de nuevos vehículos electrificados con emisiones bajas o nulas. Nuestra oferta de productos y motores ha permitido a TME cumplir sus objetivos de CO2 de la UE en 2021, algo que nos comprometemos a seguir haciendo en el futuro en nuestro camino hacia la neutralidad en carbono”, declaró Matt Harrison, Presidente y CEO de TME.

El pasado mes de diciembre, Toyota presentó varios nuevos productos electrificados, que serán una de las piezas centrales de su estrategia de neutralidad en carbono. A nivel global, la compañía ofrecerá 30 vehículos eléctricos de batería antes de 2030, cubriendo todos los segmentos.

Para entonces, TME espera contar en su oferta con al menos un 50% de vehículos sin emisiones en Europa Occidental, mientras que la marca Lexus espera alcanzar el 100 % en el mismo periodo. De cara a 2035, TME estará también a punto para llegar al 100% de reducción del CO2 en todos sus vehículos nuevos en la Unión Europea. A más corto plazo, TME prevé ampliar para 2025 su oferta de productos sin emisiones a 10 modelos.

Lo más destacado de Toyota de enero a diciembre de 2021:

• Ventas: 1.003.859 uds —9% más que en 2020—

• Los más vendidos: familia Corolla (208.028 uds), Yaris (179.383 uds) y RAV4 (161.266 uds)

• Los híbridos eléctricos más vendidos: Yaris Electric Hybrid (143.595 uds), familia Corolla Electric Hybrid (166.811 uds) y Toyota C-HR Electric Hybrid (112.757 uds)

• Total de híbridos eléctricos:  579.698 uds —19% más que en 2020—

• Mix híbrido eléctrico: Europa Occidental 69% - Europa del Este* 26% - Total 58%

Resumen ventas de Toyota de enero a diciembre de 2021

TOYOTA

1.003.859

Aygo

85.325

Yaris (incl. Yaris Electric Hybrid)

179.383

Yaris Electric Hybrid

143.595

Yaris Cross (incl. Yaris Cross Electric Hybrid)

22.743

Yaris Cross Electric Hybrid

21.666

Corolla 5p y Touring Sports (incluidos Electric Hybrid)

127.882

Corolla 5p y Touring Sports Electric Hybrid

122.869

Toyota C-HR (incl. Electric Hybrid)

114.737

Toyota C-HR Electric Hybrid

112.757

Corolla Sedán (incl. Electric Hybrid)

80.146

Corolla Sedan Electric Hybrid

43.942

Prius Electric Hybrid

1.597

Prius+ Electric Hybrid

3.630

Prius Plug-in

1.462

Mirai

Camry (incl. Camry Electric Hybrid)

50.246

Camry Electric Hybrid

10.121

GR Supra

RAV4 (incl. RAV4 Electric Hybrid y RAV4 Plug-in)

161.266

RAV4 Electric Hybrid

87.020

RAV4 Plug-in

23.053

Highlander (incl. Highlander Electric Hybrid)

10.518

Highlander Electric Hybrid

7.986

Land Cruiser

35.215

Hilux

47.480

Proace (incl. Proace EV)

30.814

Proace EV (incl. Proace Verso EV)

5.175

Proace City

36.238

Otros modelos

13.497

Toyota Motor Europe (TME) abarca todos los países de Europa Occidental, Europa Central y Europa del Este, incluidos Turquía y Rusia, así como Israel y diversos mercados de Asia Central (Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Kazajistán).

Beyond Zero by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 18 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y 350.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.