Junio

LE MANS SEDUCE A TOYOTA RACING

TOYOTA Racing está preparado para el momento álgido de la temporada del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, las 24 Horas de Le Mans, que celebrarán su 90 aniversario en el Circuito de la Sarthe, en Francia, la semana que viene (22-23 de junio).

Un año después de su primera participación en Le Mans, en 2012, TOYOTA Racing vuelve con dos vehículos: el n.º 7, con Alex Wurz, NicolasLapierre y KazukiNakajima, y el n.º 8, con Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Stéphane Sarrazin.

Por primera vez, ambas ternas de pilotos podrán disponer del nuevo TS030 HYBRID con la especificación de 2013, que debutó en la competición en Spa, a manos de los pilotos del n.º 7.

Las siete sesiones de prueba realizadas, incluida la jornada oficial de pruebas en Le Mans el pasado fin de semana, han demostrado que el nuevo TS030 HYBRID supone un importante paso adelante en lo que a fiabilidad y prestaciones se refiere.

El programa de preparación ha incluido varias pruebas de resistencia muy provechosas, diseñadas para llevar el TS030 HYBRID y al equipo por encima de las 30 horas de conducción continua.

La principal baza de TOYOTA Racing es el motor TOYOTA HYBRID System - Racing, que recupera energía al frenar en las siete zonas designadas de recuperación híbrida, para luego desarrollar automáticamente una potencia de 300 CV.

El domingo, una jornada intensa en las pruebas oficiales en Le Mans, el equipo recorrió más de 2.000 km para ajustar la configuración del TS030 HYBRID y de su motor, así como para evaluar los neumáticos, antes de la carrera de la semana que viene.

El año pasado, el coche n.º 7 libró una emocionante batalla al frente de la carrera, y de hecho la encabezó durante seis horas antes de tener que abandonar por un problema con el motor; por su parte, el coche n.º 8 tuvo un aparatoso accidente al doblar a otro vehículo más lento.

A pesar de que la edición de Le Mans de este año es solo la segunda para TOYOTA Racing, supone la 15.ª vez que TOYOTA ha participado con un equipo oficial en esta legendaria carrera. El mejor resultado de la compañía fue la segunda plaza conseguida en 1992, 1994 y 1999.

Será todo un reto mejorar esas segundas posiciones, pero TOYOTA Racing tiene la intención de luchar por la victoria, y poder subir a lo más alto del podio tras 24 horas de carrera.

Yoshiaki Kinoshita, Presidente del equipo: "Tenemos muchas ganas de que lleguen las 24 Horas de Le Mans. La edición del año pasado fue nuestra primera carrera con el TS030 HYBRID, así que sabíamos que habría algunas dificultades; este año estamos mejor preparados, y esperamos poder demostrarlo. Llegar a ponernos a la cabeza en Le Mans el año pasado y ganar tres carreras del WEC nos ha permitido saborear las mieles del éxito. Pero para nosotros sería un sueño subir a lo más alto del podio en una carrera tan legendaria. Tenemos ante nosotros a un rival muy duro, como es Audi, así que es difícil estar seguros de nuestras posibilidades, pero sabemos que hemos hecho todo lo que estaba en nuestra

mano para estar listos, y que lo daremos todo para triunfar. Va a ser una semana

muy larga y puede pasar de todo, así que tenemos que estar preparados para los

retos que vayan surgiendo."

Alex Wurz (n.º 7): "Venir a Le Mans en 2013, como todos los años, es muy emocionante. La verdad es que me encanta esta carrera. Ya solo correr en las pruebas es sensacional, así que estoy muy contento de volver a esta carrera. Le Mans es una combinación increíble de historia, automovilismo de toda la vida y tecnología de vanguardia, como el sistema híbrido y la aerodinámica de nuestro vehículo. Es un cóctel fantástico. Conseguir la victoria y subir al podio es una sensación increíble que te hacer querer repetir; por eso vuelvo. El año pasado fue muy complicado para nosotros porque fue nuestra primera carrera. Hicimos todo lo que pudimos para estar preparados pero no fue posible luchar de verdad durante toda la carrera, aunque llegamos a ponernos en cabeza. Esta vez hemos seguido un programa muy intenso durante el invierno, pero hemos visto que nuestro rival también ha mejorado mucho, así va a ser un desafío fascinante."

Nicolas Lapierre (n.º 7): "Es muy emocionante volver a estar aquí. El equipo está mucho mejor preparado que el año pasado a estas alturas, lo cual es muy prometedor. Nos han decepcionado un poco las dos primeras carreras de este año, así que espero que podamos demostrar cuánto hemos mejorado con resultados. Somos optimistas: el equipo está más preparado y todo el mundo tiene más experiencia que el año pasado en este circuito, así que debería irnos mejor. Le Mans es una carrera muy especial; sin duda es la prueba más importante de la temporada. Como piloto francés, para mí es especialmente importante por ser una carrera francesa, pero lo es también para todo el mundo como una de las más populares del mundo. Nunca he subido al podio aquí porque siempre he tenido mala fortuna, pero el año pasado supe lo que es rodar a la cabeza de la carrera, así que espero que éste sea mi año de suerte."

Kazuki Nakajima (n.º 7): "Tengo muchas ganas de participar por segunda vez en las 24 Horas de Le Mans. La carrera del año pasado parece que fue ayer; el año ha pasado muy rápido y he estado muy ocupado. Tras la última edición completamos una temporada muy buena, y disfruté formando parte del equipo vencedor en Fuji, además de ganar el campeonato de la Fórmula Nippon. En comparación con el año pasado estamos mucho mejor preparados, pero creo que

seguimos necesitando algo más de velocidad y suerte para salir victoriosos. Personalmente, estoy mucho más relajado con la experiencia del año pasado a mis espaldas. Disfruté mucho de mi primera visita, y sobre todo el ambiente, que es algo distinto y muy especial. Es un circuito muy rápido y la carrera es siempre muy dramática, pero el año pasado aprendí mucho y esta vez me siento mejor preparado."

Anthony Davidson (n.º 8): "Es muy emocionante volver a estar en Le Mans, y desde luego esta vez espero un desenlace mucho mejor que el del año pasado. Ha llovido mucho desde que llegamos a Le Mans hace 12 meses; el equipo ha aprendido y ha madurado mucho, y yo he completado mi programa de recuperación tras el accidente. ¡Esta vez estoy listo para irme con mucho mejor sabor de boca! Me siento bien, con confianza en el equipo, y sé que mis

compañeros están muy fuertes. En los últimos meses nos hemos preparado con mucha intensidad para esta carrera, y me ha gustado ver lo mucho que hemos evolucionado durante este año en la jornada oficial de pruebas. El equipo está mejor que el año pasado a todos los niveles; sabemos el reto que tenemos ante nosotros y estamos listos para afrontarlo. Vamos a hacerlo lo mejor que podamos para intentar conseguir el mejor resultado posible."

Sébastien Buemi (n.º 8): "Esta será mi segunda vez en Le Mans, y aprendí mucho sobre este circuito de nuestra experiencia de 2012. Ya sabía que era un circuito especial, pero después de competir aquí por primera vez, lo puedo confirmar de primera mano. El año pasado pusimos a prueba nuestro coche n.º 8 directamente en Le Mans, o sea que la preparación no fue la ideal. Esta vez estamos mucho más preparados, y espero que eso nos permita disputar el título.

Por supuesto, nuestro principal objetivo es cruzar la línea de meta, lo que no es fácil en una carrera tan exigente. Aparte de eso, queremos acabar los primeros, pero tenemos mucho trabajo por delante antes de llegar a ese punto. El equipo sabe lo que hace falta para competir al máximo nivel, y estoy seguro de que vamos a hacer un buen papel. Pero Le Mans es Le Mans, y 24 horas son mucho tiempo."

Stéphane Sarrazin (n.º 8): "Para mí, Le Mans es un sueño; un sueño de victoria. Es la carrera más dura que he corrido en mi vida, y esperamos todo el año a que llegue, después de prepararnos especialmente para este momento. He subido al podio algunas veces, y la he liderado en muchas ocasiones, pero nunca he ganado; espero que este año sea el bueno. Es muy duro competir durante 24 horas, pero estamos listos para ello, gracias a nuestros programas de pruebas y entrenamientos. Estar aquí es muy especial, porque la mayoría del tiempo vamos por carreteras nacionales, lo que lo convierte en un circuito único; los árboles

están muy cerca y es un circuito lleno de historias. Cuando vienes aquí sientes algo distinto en comparación con otros circuitos. Me gusta esa sensación, y me conozco cada metro del circuito como la palma de la mano, así que tengo muchas ganas de que llegue la carrera.

El último entrenamiento se realizará el miércoles 19 de junio entre las 16 h y las 20 h, antes de la sesión de clasificación (22-0 h). La parrilla de salida quedará definida el jueves 20 de junio con las dos últimas sesiones de clasificación (19-21 h y 22-0 h), y la carrera empezará el sábado 22 de junio a las 15 h.

El jueves 20 de junio, de 15 a 15.30 h, se celebrará una sesión de entrevistas "MeettheTeam" (Conozca al equipo) en la zona de restauración del equipo en el paddock. La tradicional rueda de prensa previa a la carrera de TOYOTA Racing se celebrará el viernes 21 de junio a las 12 h, en el centro de recepción de TOYOTA en el Parc du Raccordement. Todos los medios acreditados están invitados a asistir, y se les acomodará en orden de llegada.

Se pueden encontrar fotografías de estudio del nuevo TS030 HYBRID con los colores de Le Mans, además de instantáneas de las pruebas en Le Mans y un gráfico del sistema híbrido, en la sección de prensa de www.toyotahybridracing.com.

Acerca de TOYOTA Racing en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA:

TOYOTA compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia, incluidas varias ediciones de las 24 Horas de Le Mans. Los vehículos TOYOTA han competido en 14 ediciones de las 24 Horas de Le Mans, y han participado un total de 38 vehículos. En 2012, TOYOTA volvió a las carreras de resistencia participando en todas las carreras con un vehículo LMP1 híbrido, el TS030 HYBRID. Este vehículo ganó por primera vez en las Seis Horas de Sao Paulo en septiembre, en la que era solo su tercera participación, y acabó ganando tres de las seis carreras en que compitió. El chasis, modificado en 2013, ha sido diseñado y fabricado por

TOYOTA MotorsportGmbH (TMG), donde tiene su sede el equipo automovilístico. TMG fue también la sede de los equipos de trabajo del Campeonato Mundial de Rally y de Fórmula 1 de TOYOTA, y se encargó del diseño y la ejecución del TS020 (GT-One) de TOYOTA para Le Mans en 1998-99. Ahora, TMG combina su participación en actividades automovilísticas con una nueva línea como proveedor de servicios de ingeniería de alto rendimiento para otras empresas, así como para la familia TOYOTA.