07
Septiembre
2020
|
12:35
Europe/Amsterdam

‘LUNAR CRUISER’: el vehículo de exploración espacial tripulado de Toyota y JAXA ya tiene nombre

  • El vehículo presurizado de exploración espacial tripulado se propulsa gracias a la energía de pila de combustible de hidrógeno de Toyota.
  • La denominación ‘LUNAR CRUISER’ se escogió por la familiaridad que ofrece tanto a los ingenieros involucrados en su desarrollo y producción como al público en general, en línea con el nombre que distingue al todoterreno más legendario: Toyota Land Cruiser.

La Agencia de Exploración Espacial de Japón —Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA)— y Toyota Motor Corporation (TMC) ya han dado a conocer cómo se llamará el vehículo presurizado de exploración espacial (‘rover’) tripulado que están desarrollando conjuntamente: ‘LUNAR CRUISER’. JAXA y Toyota están trabajando de forma conjunta en un vehículo de exploración tripulado que utiliza la misma tecnología que los vehículos eléctricos de pila de combustible —Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)—.

El apodo ‘LUNAR CRUISER’ se escogió por la familiaridad que ofrece tanto a los ingenieros involucrados en su desarrollo y producción como al público en general. Así, el nombre, que hace referencia al Toyota Land Cruiser, se escogió en base a la calidad, durabilidad y fiabilidad que se espera del vehículo de exploración espacial, cualidades que Toyota lleva años asociando a su todoterreno más legendario, con el que sus propietarios sabían que “volverían vivos” de cualquier lugar. Este concepto es especialmente relevante para un vehículo de exploración lunar que circulará en las condiciones más exigentes de la superficie de la luna.

JAXA y Toyota firmaron un acuerdo de investigación para trabajar en el vehículo presurizado de exploración lunar tripulado a mediados de 2019, con una fecha estimada de lanzamiento para la segunda mitad de la actual década. De manera conjunta, están trabajando tanto en la producción de piezas de prueba para las necesidades de cada elemento tecnológico como en el prototipo propiamente dicho.

El trabajo de desarrollo incluye la realización de simulaciones para confirmar la potencia y la capacidad de disipación del calor durante el uso y conducción del vehículo, la valoración de diferentes prototipos de neumáticos y el uso de realidad virtual y modelos a escala real para analizar la ubicación del equipamiento necesario en la cabina de tripulantes del ‘LUNAR CRUISER’.

Además, como parte de sus esfuerzos para crear nuevas alianzas con el ‘Team Japan’, JAXA y Toyota han mantenido discusiones con varias industrias a través de reuniones basadas en “una sociedad lunar innovadora gracias al vehículo de exploración lunar”, conocido también como el Team Japan Study Meeting.

Las reuniones se enfocan en cómo el vehículo espacial tripulado se convierte en el punto inicial de la visión de una sociedad con base en la superficie lunar y la discusión de los retos asociados a la creación de una sociedad de estas características. JAXA y Toyota reunirán el conocimiento, experiencia y capacidad tecnológica de empresas de diferentes industrias con el objetivo de llevar a cabo el sueño de nuevas actividades en la superficie lunar, avanzando de la mano del ‘Team Japan’, una iniciativa liderada por JAXA, Toyota y Mitsubishi Heavy Industries Ltd., que desde agosto de 2019, ha dado forma a tres grupos de trabajo y un panel de discusión para la co-creación de una sociedad lunar, con la participación de más de 100 empresas.

Beyond Zero by Toyota

Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de motores electrificados, con más de 15 millones de automóviles híbridos eléctricos vendidos en todo el mundo y 300.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a las salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.