09
Mayo
2019
|
15:25
Europe/Amsterdam

Más del 95% de las instalaciones Toyota y Lexus en España cuentan ya con la certificación ISO 14001

  • Toyota España asegura el certificado de gestión ambiental ISO 14001 en su Red de Concesionarios y sus oficinas.
  • Este certificado acredita que la organización dispone de un sistema de gestión ambiental que ayuda a prevenir y minimizar los impactos ambientales.

La Red Oficial de Concesionarios Toyota y Lexus en España demuestra un año más que la sostenibilidad y el respeto medioambiental son uno de sus pilares base. Gracias a este compromiso, el 95% de todas las instalaciones cuentan con la certificación ISO 14001, el estándar internacional de gestión ambiental referencia a nivel global, según las últimas auditorías realizadas por la empresa certificadora AENOR.

Toyota España tiene entre sus objetivos liderar mediante el ejemplo la reducción del impacto ambiental derivado de su actividad y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. Ello conlleva que la Red de concesionarios Toyota y Lexus en España debe cumplir con todos los requisitos medioambientales incluidos en la norma ISO 14001:2015 como herramienta de gestión para disminuir el impacto medioambiental que se pueda producir durante el desarrollo de sus actividades de venta y reparación de vehículos.

Para fomentar el respeto y cuidado al medio ambiente, la compañía emprendió, a finales de 2015, el Desafío Medioambiental Toyota 2050 -Toyota Environmental Challenge 2050-, que consta de un conjunto de seis ambiciosos objetivos a alcanzar en los 35 próximos años con el fin de contribuir a la sostenibilidad del planeta. Entre ellos destaca el alcanzar el liderazgo medioambiental durante todo el ciclo de vida del vehículo, desde su fabricación hasta su retirada como vehículo al final de su vida útil.

En esta ocasión, dentro de las auditorías del certificado multi-site, se han auditado por parte de AENOR, con la colaboración del área de consultoría de AUREN, 44 instalaciones de la Red Toyota y Lexus, además de las oficinas de Toyota España, donde se encuentra centralizada toda la gestión ambiental de la Red. El resultado ha sido muy positivo, con más de 50 puntos fuertes, 56 oportunidades de mejora y 18 observaciones, no existiendo ningún aspecto evaluado como “no conformidad”. Con las nuevas instalaciones auditadas, ya se ha alcanzado más del 95% de instalaciones certificadas según la norma ISO 14001.

ISO 14001

El certificado del Sistema de Gestión Ambiental de AENOR está basado en la norma internacional ISO 14001:2015, la herramienta de gestión ambiental más extendida en el mundo con 362.600 certificados en 181 países.

Este certificado acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la Norma ISO 14001 y que ha implantado un sistema de gestión ambiental que ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, pero siempre en equilibrio con la racionalidad socioeconómica, apostando por la mejora continua.

Las ventajas de un certificado de Gestión Ambiental son numerosas, aunque pueden resumirse en tres: transmite compromiso de forma directa y creíble, se obtienen beneficios económicos por la optimización del consumo de energía, materias primas y agua y por la mejora de los procesos y reduce riesgos legales.

España es el quinto país del mundo y tercero de Europa por número de certificados ISO 14001, con más de 13.000 reconocimientos, según el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 34 Lexus, presentes en 199 puntos de venta y 213 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2018, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 73.907 unidades y las de Lexus las 7.154 unidades, el 74% del total de todas ellas de modelos híbridos eléctricos. https://prensa.toyota.es/