Enero

Nasser Al-Attiyah y TOYOTA GAZOO Racing reducen la desventaja frente al líder en la cuarta etapa del Rally Dakar 2020

• El piloto qatarí está ya a poco más de tres minutos del liderato tras firmar el segundo puesto en la etapa.
  • Fernando Alonso vuelve a sufrir varios pinchazos pero mejora de nuevo su posición en la general, donde accede al top 20.

El actual campeón del Rally Dakar, Nasser Al-Attiyah, y su copiloto, Mathieu Baumel, completaron la agotadora cuarta etapa del Rally Dakar, de 453 kilómetros entre Neom y Al Ula, en segunda posición, a solo 2 minutos y 26 segundos del vencedor, y a pesar de la penalización del día anterior, de tres minutos, lograron reducir a la mitad su desventaja en la general. El piloto qatarí y su copiloto se mantienen segundos, ya a solo 3 minutos y 3 segundos de los líderes.

Los otros tres dúos de pilotos y copilotos de TOYOTA GAZOO Racing sufrieron múltiples pinchazos, llegando incluso a quedarse sin ruedas de repuesto alguno de ellos. Bernhard ten Brinke y su copiloto Tom Colsoul llevaron a su Hilux al séptimo lugar de la general de la etapa, con solo 19 segundos de ventaja sobre sus compañeros Giniel de Villiers y Alex Haro, para mantener su octava posición en la clasificaicón general. Un fuerte resfriado ha estado afectando a Ten Brinke, lo que sumado a un problema en la caja de cambios de su Hilux hizo que la cuarta etapa fuese ciertamente complicada para el piloto holandés, que junto a Colsoul llegó a 18 minutos y 35 segundos de los vencedores.

Salvo los tres pinchazos que sufrieron, De Villiers y Haro tuvieron una etapa maratón relativamente tranquila. Finalizaron a 18 minutos y 16 segundos en el sexto lugar de la cuarta etapa y mantienen su séptima posición en la general, a 34 minutos y 40 segundos del primer clasificado.

Por su parte, Fernando Alonso y Marc Coma también sufrieron varios pinchazos y tuvieron que cambiar su estrategia y forma de conducir tras utilizar su último neumático de repuesto. Ello no les impidió terminar entre los 15 primeros. Así, Alonso y Coma finalizaron la etapa en la 13ª posición, a 26 minutos y 21 segundos de los ganadores, mejorando ostensiblemente su clasificación: ya son vigésimos, a apenas a tres horas de los líderes.

El Rally Dakar 2020 se traslada desde Al Ula a la ciudad noroccidental de Ha’il para afrontar la quinta etapa, de 564 kilómetros, con una especial de 353 kilómetros. Los equipos atravesarán enormes formaciones rocosas y colinas arenosas que deberían reducir el gran desgaste que están sufriendo los neumáticos en los primeros días del Dakar 2020.

Resultados Etapa 4 del Rally Dakar 2020:

2º Hilux nº 300 Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel                                              + 2min 26seg

6º Hilux nº 304 Giniel de Villiers / Alex Haro                                                               + 18min 16seg

7º Hilux nº 307 Bernhard ten Brinke / Tom Colsoul                                                + 18min 35seg

13º Hilux nº310 Fernando Alonso / Marc Coma                                                       + 26min 21seg

Clasificación General Rally Dakar 2020:

2º Hilux nº 300 Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel                                             + 3min 3seg

7º Hilux nº 304 Giniel de Villiers / Alex Haro                                                               + 34min 40seg

8º Hilux nº 307 Bernhard ten Brinke / Tom Colsoul                                                 + 44min 40seg

20º Hilux nº310 Fernando Alonso / Marc Coma                                                       + 2 horas, 59 minutos y 27 seg

Glyn Hall, Director de TOYOTA GAZOO Racing South Africa: “La buena noticia es que, con la información que tenemos, de ahora en adelante hay más pistas arenosas. Así, espero haber dejado atrás el problema de los pinchazos. A partir de ahora montaremos neumáticos para arena, algo más blandos y que ofrecen una mejor tracción. Si este es el caso, los pilotos podrán relajarse un poco porque terminar una etapa sin repuestos, como ya les ha ocurrido a alguno de nuestros pilotos, es bastante estresante”.

Fernando Alonso (Hilux Dakar nº 310): “Hoy no fue un día fácil. Creo que probablemente fue la etapa más estresante que he hecho hasta ahora. Fue más allá de cualquier expectativa. La navegación fue realmente complicada con muchos tramos con rocas. Tuvimos tres pinchazos bastante temprano y recorrimos 150 kilómetros sin neumáticos de repuesto, por lo que tuvimos que conducir con mucho cuidado en la última parte de la etapa. Vi a mis compañeros de equipo en la neutralización y les dije que no me quedaban neumáticos. Les pedí que me dieran uno de repuesto si me veían parado en la pista pero condujimos un poco más despacio en los últimos 150 kilómetros solo para evitar cualquier problema. Estamos felices de estar aquí y de haber sobrevivido a la etapa”.

Nasser Al-Attiyah (Hilux Dakar nº 300): “Fue un buen día para nosotros y estoy muy feliz. Hicimos un gran trabajo en la cuarta etapa, sin ningún error, así que estoy muy feliz”.

Giniel de Villiers (Hilux Dakar nº 304): “No es realmente el escenario que queríamos. Tuvimos tres pinchazos y tuvimos que recorrer 120 kilómetros sin neumáticos de repuesto. Eso lo hizo muy difícil. También nos perdimos un poco en un área, pero al menos llegamos a meta. Fue una etapa muy larga y difícil”.

Tom Colsoul (Hilux Dakar nº 307): “En realidad fue una etapa bastante buena hasta que llegamos a la segunda zona de neutralización. En ese momento, solo habíamos tenido un pinchazo, y creo que estábamos en el quinto lugar. Todo salió bien, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que Bernhard estaba enfermo cuando se levantó hoy. Pero la última parte fue demasiado para él. Tuvimos otros tres pinchazos y problemas con la caja de cambios... Eran solo 100 kilómetros, pero demasiados para Bernhard en su condición física”.

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2018 y 2019, TOYOTA GAZOO Racing ha logrado dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y el título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de marcas del WRC. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GT86, el Toyota Yaris GRMN,el Toyota Corolla GR-SPORT y el Toyota Yaris GR-SPORT.