Nueva victoria de TOYOTA GAZOO Racing en las 6 Horas de Spa-Francorchamps
- Primer triunfo de Toyota en la temporada 2022 del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—, de la mano de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López y su GR010 HYBRID nº 7.
- Sexta victoria para TOYOTA GAZOO Racing en Spa.
TOYOTA GAZOO Racing logró este fin de semana su primera victoria de la temporada 2022 en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA tras unas emocionantes 6 Horas de Spa-Francorchamps, disputadas en unas condiciones meteorológicas adversas.
Los campeones del mundo Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López, al volante del GR010 HYBRID nº 7, tuvieron que enfrentarse a una fuerte oposición de los hypercar de sus rivales, así como al famoso mal tiempo de Las Árdenas, para ganar la segunda prueba de la temporada, última carrera antes de las míticas 24 Horas de Le Mans.
El equipo celebró su sexta victoria consecutiva en Spa-Francorchamps, con la reaparición del GR010 HYBRID nº 7 tras un accidente en Sebring, sumando así siete triunfos en las ocho carreras disputadas por el GR010 HYBRID tras su debut en Spa el año pasado.
Lamentablemente, solo un GR010 HYBRID llegó a la línea de meta en Spa este año. Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa lideraban la prueba en su coche GR010 HYBRID nº 8 cuando, transcurridos 90 minutos de carrera, un problema del sistema híbrido les obligó a abandonar.
La carrera había empezado a pedir de boca para el GR010 HYBRID nº 8, con Buemi avanzando desde la cuarta posición de la parrilla a la segunda plaza en la primera vuelta. Conway iba cerca, tercero, tras haber perdido brevemente una posición al quedarse encerrado a la salida de la primera curva.
En la vuelta 16, los dos GR010 HYBRID se colocaron en cabeza, tras adelantar al Glickenhaus líder en la misma vuelta. A partir de ahí, Buemi se situó primero con el GR010 HYBRID nº 8, pero las cosas cambiaron rápidamente cuando, una hora después de la salida, empezó a llover, y luego se produjo un accidente en LMP2 que hizo ondear la bandera roja.
Tras un retraso de 25 minutos, la carrera se reanudó detrás del Safety Car, pero el GR010 HYBRID nº 8, que iba primero, se detuvo en el arcén. Sébastien salió del vehículo para abandonar, momento en que empezó a apretar el temporal, lo que obligó a Conway a llevar el GR010 HYBRID nº 7 a boxes para montar neumáticos de lluvia, cayendo a la tercera plaza.
Las condiciones empeoraron y dieron lugar a más interrupciones, incluidos otros dos periodos de bandera roja, hasta que la carrera se reanudó cuando quedaban poco más de horas, con Kobayashi en segunda posición. No tardó mucho en adelantar al WRT nº 31 para ponerse en cabeza, mientras la lluvia amainaba y las condiciones del circuito empezaban a mejorar.
Una hora y media antes del final, ‘Pechito’ López se sentó al volante del GR010 HYBRID nº 7, ya con neumáticos intermedios, para el último turno. Emergió vencedor de una dura pugna por el liderazgo entre los tres hypercar rivales, hasta que tres banderas amarillas hacia el final de la carrera trastocaron la lucha por la victoria.
‘Pechito’ controló los últimos compases de la carrera mientras las condiciones del circuito seguían mejorando y cruzó la línea de meta seis horas después de la salida en primer puesto, con 27,473 segundos de ventaja sobre el Alpine nº 36.
El equipo se centrará ahora en prepararse para el momento álgido de la temporada del WEC, las 24 Horas de Le Mans, que se disputarán los días 11 y 12 de junio, con el objetivo de lograr la quinta victoria consecutiva.
6 Horas de Spa-Franconrchamps - Clasificación: | |
1.º TOYOTA GAZOO Racing nº 7 | 103 vueltas |
2.º Alpine nº 36 | +27,473 s |
3.º WRT nº 31 | +1 min 6,185 s |
4.º Realteam by WRT nº 41 | +1 min 40,676 s |
5.º JOTA nº 38 | +1 min 48,571 s |
6.º Team Penske nº 5 | +1 min 57,610 s |
TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2020, TOYOTA GAZOO Racing obtuvo la tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans y un nuevo título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de pilotos del WRC con Sébastien Ogier. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR86, el Toyota Corolla GR SPORT y el Toyota C-HR GR SPORT. |