10
Enero
2020
|
08:22
Europe/Amsterdam

Nuevo Toyota GR Yaris: forjado al calor del WRC

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  • Desarrollado directamente a partir de la actividad en el WRC con Tommi Mäkinen Racing, es el segundo producto global de GR.
  • Nuevo motor de 1.6 litros y tres cilindros con turbocompresor, que desarrolla 192 kW / 261 CV
  • Diseño exclusivo, relación peso-potencia de 4,9 kg/CV y nuevo sistema de tracción total GR-FOUR.

El nuevo Toyota GR Yaris es un auténtico deportivo, fruto de la experiencia de Toyota en el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)—. Nacido del éxito en competición, lleva la tecnología y el diseño del automovilismo directamente a los modelos de producción, fiel al espíritu de TOYOTA GAZOO Racing de crear automóviles cada vez mejores.

Situado en lo más alto de la gama del nuevo Yaris, el nuevo GR Yaris es un modelo único que se beneficia de las habilidades técnicas y de diseño de TOYOTA GAZOO Racing y Tommi Mäkinen Racing, socio de Toyota en el WRC. Además de ser el modelo con homologación oficial para el desarrollo del próximo Yaris WRC, el nuevo GR Yaris cuenta también con todos los atributos que buscan los propietarios para competir con éxito en competiciones de rally locales. Su lanzamiento, previsto para la segunda mitad de 2020, seguirá al del GR Supra, situándolo como segundo modelo global GR.

En la presentación del GR Yaris en el Salón del Automóvil de Tokio 2020, el presidente de TOYOTA GAZOO Racing, Shigeki Tomoyama, declaró: “Uno de los compromisos de TOYOTA GAZOO Racing es aprovechar el automovilismo para perfeccionar sus conocimientos y los de su personal, con vistas a comercializar deportivos de producción de primera clase. Mientras que el GR Supra es un deportivo desarrollado a partir de la competición en circuito, el GR Yaris ha sido concebido a través de nuestra participación en los rallys, algo que muchos de nuestros fans llevaban tiempo esperando”.

Todos y cada uno de los aspectos del GR Yaris giran en torno al rendimiento: una nueva plataforma y un nuevo motor, una nueva suspensión, una estructura ligera, un estilo aerodinámico y un nuevo sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas GR-FOUR. Con una elevada potencia y un peso reducido, cuenta con todas las bazas para triunfar en la competición, así como para ofrecer un rendimiento excepcional como deportivo para la carretera.

Legado

El nuevo GR Yaris es el primer auténtico deportivo con tracción total de Toyota y su primer modelo de homologación para el WRC desde el final de la producción del Celica GT-FOUR en 1999.

En sus dos generaciones y tres modelos, el Celica GT-FOUR fue el protagonista de las campañas más exitosas de Toyota en el Mundial de Rallys, una época dorada que le dio a la compañía 30 victorias, cuatro títulos de pilotos y dos de fabricantes. En referencia a su ilustre predecesor y su tecnología de tracción total, el nuevo GR Yaris incorporará un logotipo GR-FOUR en su portón trasero.

Como modelo de calle, GR Yaris apoyará el desarrollo de un nuevo momdelo de competición para TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT). Desde su reincorporación al campeonato en 2017, Toyota ha ganado el campeonato de fabricantes, en 2018 y, con Ott Tänak, el de pilotos en 2019.

Prioridades de desarrollo

El equipo de diseñadores e ingenieros de Tommi Mäkinen Racing, con gran experiencia en el WRC, se centró en perfeccionar la aerodinámica, la distribución del peso y la ligereza del nuevo GR Yaris, tres cualidades esenciales para alcanzar los máximos niveles de rendimiento y maniobrabilidad.

La línea del techo, más baja, mejoraba la capacidad del GR Yaris de cortar el aire, mientras queel nuevo motor 1.6 turbo se ha ubicado en una posición más retrasada cerca del centro delcoche, y la batería se ha colocado en el maletero, ayudando a conseguir un mejor equilibrio del chasis y, con ello, mejor tacto de conducción, estabilidad y respuesta.

La carrocería de tres puertas está hecha de materiales ligeros, como polímero de fibra de carbono y aluminio, para conseguir una relación peso-potencia impresionante, mientras que la nueva plataforma da permite un mayor ancho de vía trasero y a un nuevo sistema de suspensión trasera de dobles triángulos. También se han introducido refuerzos en la parte inferior de la carrocería para garantizar el máximo rendimiento de la suspensión.

Para asegurar que todo funcionaba según lo previsto, el GR Yaris fue puesto a prueba por pilotos profesionales de carreras y rallys durante el programa de desarrollo.

Diseño único

A pesar de que el nuevo GR Yaris se sitúa en lo más alto de la nueva gama Yaris, presenta un diseño único, con una carrocería de tres puertas y un techo 91 mm más bajo, que conforma una silueta de cupé, acentuada por las puertas sin marco. En la parte delantera, el diseño de la parrilla y la moldura inferior expresan el estatus de auténtico GR del nuevo GR Yaris, mientras que en la parte posterior las anchasaletas acogen unas ligeras llantas de aleación de 18 pulgadas.

Nuevo motor turbo de 1.6 litros

El motor del GR Yaris es una nueva unidad de tres cilindros con turbocompresor, que se beneficia de tecnologías procedentes de la competición para maximizar el rendimiento, como la refrigeración de pistones con multiinyección de aceite, válvulas de escape de gran diámetro y un puerto de admisión mecanizado. Con una cilindrada de 1.618 cm3, desarrolla un máximo de 192 kW / 261 CV DIN y360 Nm de par.

El motor DOHC de 12 válvulas, compacto y ligero, incorpora un turbocompresor single-scroll con rodamientos de bolas, en combinación con una transmisión manual de seis velocidades, diseñada para soportar elevados niveles de par.

Relación peso-potencia

Conseguir una buena relación peso- potencia fue un objetivo clave para que el GR Yaris alcanzara sus objetivos de rendimiento. La carrocería está construida predominantemente a partir de materiales ligeros, como es el caso de un nuevo polímero de fibra de carbono para el techo, que se moldea por compresión. Por su parte, capó, puertas y portón trasero son de aluminio.

Como consecuencia, el GR Yaris tiene la potencia de un segmento C Hothatch, pero el peso de un modelo del segmento B —tara de 1.280 kg—. Su relación peso- potencia, de solo 4,9 kg/CV, ayuda a alcanzar los100 km/h en menos de 5,5 segundos y una velocidad punta limitada electrónicamente de 230 km/h.

GR-FOUR: nuevo sistema de tracción total

El rendimiento del GR Yaris se fundamenta en un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas GR-FOUR, diseñado para optimizar la potencia enviada a cada rueda, además de ser sencillo y ligero.

La distribución de par entre los ejes delantero y trasero se regula mediante un acoplamiento de gran respuesta. Como opción en el Pack Circuit, dos diferenciales de deslizamiento limitado tipo Torsen administran la distribución entre las ruedas izquierda y derecha, para ofrecer un control natural y directo del vehículo.

Este ingenioso sistema emplea relaciones de multiplicación ligeramente distintas para los ejes delantero y trasero, y permite un rango teórico de distribución del par entre delante y detrás de 100:0 —toda la tracción a las ruedas delanteras— a 0:100 —toda la tracción a las ruedas traseras—. Esta flexibilidad da lugar a un mejor rendimiento que los sistemas 4x4 que funcionan bajo demanda yque utilizan un acoplamiento doble, o los sistemas 4x4 permanentes con un diferencial central. El sistema GR FOUR también es considerablemente más ligero.

El conductor puede ajustar el funcionamiento de la tracción a las cuatro ruedas según sus preferencias o las circunstancias de la conducción, por medio de un mando de selección del modo 4x4. En el modo normal, la distribución básica del par entre delante y detrás es de 60:40, mientras que en el modo Sport el equilibrio se desplaza hacia atrás, con una distribución 30:70 que permite una conducción más intensa en carreteras de montaña y circuitos.

El tercer modo, denominado Track, con un ajuste básico de 50:50, está enfocada a la competición en circuito o etapas especiales. En cada modo, la distribución del par se ajustará automáticamente en respuesta a las acciones del conductor, el comportamiento del vehículo y las condiciones de la carretera o el circuito.

Plataforma y suspensión específicas

El GR Yaris tiene una nueva plataforma específica que combina la parte delantera de la plataforma GA-B de Toyota —estrenada en el nuevo Yaris— con la parte trasera de la plataforma GA-C. Esto permite un nuevo diseño de la suspensión y la instalación del sistema de tracción a las cuatro ruedas GR-FOUR. Además contribuye a los excelentes niveles de estabilidad y tacto de conducción que garantiza el nuevo GR Yaris.

Donde el nuevo Yaris monta una suspensión trasera de barra de torsión, el GR Yaris ofrece una configuración de doble horquilla, con todos los elementos optimizados para un mayor rendimiento. Delante se utiliza un sistema de suspensión MacPherson.

Sistema de frenos de alto rendimiento

El sistema de frenos de alto rendimiento incorpora unos grandes discos delanteros ventilados de 356 mm con pinzas de cuatro pistones, diseñados para hacer frente a las exigencias de los circuitos y a la conducción en circunstancias especiales con un alto nivel de capacidad térmica.

Pack Circuit

Los clientes podrán llevar su GR Yaris a un nivel aún mayor gracias al Pack Circuit (opcional), con un diferencial de deslizamiento limitado tipo Torsen tanto en el eje delantero como en el trasero, una suspensión con ajuste de alto rendimiento y unas llantas de aleación forjadas de 18 pulgadas, con neumáticos Michelin Pilot Sport 4s en medida 225/40 R18.

Nuevo centro de producción GR en Motomachi

Para ayudar a alcanzar los objetivos previstos para el GR Yaris, Toyota ha establecido un nuevo centro de producción en su planta de Motomachi, con una línea dedicada a fabricar deportivos GR. En lugar del sistema tradicional de cinta transportadora, las líneas de carrocería y ensamblaje comprenden una serie de puestos distintos conectados mediante vehículos automatizados.

Para producir cada uno de las unidades del nuevo GR Yaris es necesario un gran número de procesos manuales, para los que Toyota recurrirá a un equipo especializado de trabajadores altamente cualificados. El diseño de la fábrica y las competencias del personal permiten montar con extrema precisión carrocerías de gran rigidez, hasta cotas difíciles de alcanzar en líneas de producción convencionales.

Con sus nuevos métodos de fabricación, la planta GR puede hacer frente a la producción de bajo volumen de varios tipos de vehículos, sin que la productividad se vea afectada.

ESPECIFICACIONES DEL TOYOTA GR YARIS

MOTOR

 

Tipo

3 cilindros en línea

Mecanismo de válvulas

DOHC 12 válvulas con VVTi

Sistema de inyección de combustible

D4S - Inyección directa e indirecta

Compresión

Turbo

Cilindrada (cm³)

1.618

Diámetro x carrera (mm)

87,5 X 89,7

Índice de compresión (:1)

10,5 : 1

Potencia máx. (CV DIN/ kW)

261/192

Par máximo (Nm)

360

Nivel de emisiones

Euro 6d Temp

TRANSMISIÓN

Sistema 4x4 GR-FOUR

Tipo

Manual 6 vel.

PRESTACIONES

 

Relación potencia/peso (kg/kW - kg/CV DIN)

6,7 - 4,9

Velocidad máx. (km/h)

230 (limitada electrónicamente)

CHASIS

 

Suspensión delantera

McPherson

Suspensión trasera

Doble triángulo

DIRECCIÓN

Cremallera. Dirección asistida eléctrica

Radio de giro mín. (m)

10,8

FRENOS

 

Delanteros (diámetro en mm)

Disco ventilado (356mm)Pinza fija de 4 pistones

Traseros (diámetro en mm)

Disco ventilado (297mm),Pinza fija de 2 pistones

Neumáticos

Dunlop SP Sport MAXX050Michelin Pilot Sport 4s

Tamaño

225/40 R18

 DIMENSIONES EXTERIORES (mm)

 

Longitud total

3.995

Anchura total

1.805

Altura total

1.460

Distancia entre ejes

2.558

Ancho de vía delantero

1.530

Ancho de vía trasero

1.560

PESO (kg)

 

Tara (sin conductor)

1.280

Texto estándar

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2018 y 2019, TOYOTA GAZOO Racing ha logrado dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y el título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de marcas del WRC. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GT86, el Toyota Yaris GRMN,el Toyota Corolla GR-SPORT y el Toyota Yaris GR-SPORT.