04
Abril
2016
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00:00
Europe/Amsterdam

Nuevo Toyota PROACE Furgón

  • Una gama más amplia para cubrir todas las necesidades de los propietarios de vehículos comerciales ligeros.
  • Disponible en dos acabados, PROACE Furgón se ofrecerá con tres tipos de carrocería y dos tamaños de batalla diferentes. 

 

En el próximo Salón del Vehículo Comercial de Birmingham 2016, que se celebrará del 26 al 28 de abril, se estrenará a escala mundial el Toyota PROACE, la propuesta de Toyota para el segmento de los vehículos comerciales ligeros.

 

Con una previsión de ventas de 2,2 millones de unidades en 2016, el mercado de vehículos comerciales ligeros ha experimentado una importante recuperación en los últimos años, con un incremento superior al 12% en 20151. El 28% del mercado de comerciales ligeros, alrededor de 640.000 unidades, corresponde a furgonetas de tamaño medio —Medium Duty VAN (MDV)—.

 

El mercado MDV comprende varios subsegmentos, como furgones, combis y cabina con plataforma. Hasta ahora, PROACE no cubría plenamente todos los subsegmentos MDV. Ahora, la nueva gama PROACE VAN ofrece a los clientes una selección mucho más amplia de vehículos. Disponible en dos acabados con tres opciones de carrocería y dos de batalla, la nueva gama PROACE VAN incrementa la cobertura global de Toyota en el mercado europeo de vehículos comerciales ligeros.

 

PROACE VAN Compact, con 4,6 m de largo y 2,9 m de batalla, es el vehículo más corto de la categoría MDV, creando un nuevo estándar en el segmento. Gracias a su ingenioso diseño, ofrece la superficie de una furgoneta derivada de turismo —Car Derived Van (CDV)— larga con la capacidad de carga de una MDV. Cuenta con una cabina delantera con tres asientos y un compartimento de carga de 2,1 m de largo por 1,6 m de ancho, lo que supone un volumen total de carga de 4,6 m3. Una propuesta nueva y única en el segmento.

 

PROACE VAN Compact se puede convertir en una versión combi de hasta nueve plazas, una variante de vehículo de transporte de personas y otra de cabina con plataforma —disponibles a partir del primer trimestre de 2017—. Con ello, el nuevo PROACE abarcará el 100% del mercado MDV.

 

Habrá disponibles cinco motores distintos, con una potencia de 95 a 180 CV DIN. En combinación con una transmisión manual o automática, apunta a las emisiones de CO2 más bajas del segmento MDV —en otros mercados hay una versión con caja manual robotizada—.

 

En exclusivo nivel de especificaciones de toda la gama incluye puertas laterales correderas eléctricas a ambos lados, transmisiones automáticas, tres asientos delanteros incluso en el PROACE Compact y un nuevo sistema de carga inteligente que combina una trampilla en el panel separador con unos asientos delanteros de base plegable para incrementar la longitud del área de carga en 1,16 m y la capacidad total de carga en 0,5 m3.

 

Los niveles de seguridad están a la par del elevado estándar que se espera de cualquier vehículo Toyota, y las versiones para pasajeros han obtenido recientemente cinco estrellas en el programa de pruebas de colisión Euro NCAP. El sistema Toyota Safety Sense de tecnologías de seguridad avanzadas también está disponible en toda la gama PROACE VAN.

Como sucede con cualquier vehículo Toyota, la nueva gama PROACE VAN quedará cubierto por la extensa garantía de tres años o 100.000 km.

 

Diseño y estructura

Rápidamente identificable como la más reciente incorporación a la familia Toyota gracias al impresionante lenguaje de diseño frontal Under Priority (Prioridad inferior), la nueva gama PROACE VAN estará disponible en tres tamaños de carrocería distintos: Compact, L1 (Media) y L2 (Larga).

 

Con 4,6 m de largo y 2,9 m de batalla, PROACE Compact es el vehículo más corto de la categoría MDV, más incluso que algunos modelos CDV grande. Su ángulo de giro de solo 11,3 metros hace que sea fácil maniobrar con él y aparcar en zonas concurridas. Disponible en versiones cerrada, mixta o acristalada, PROACE Compact cuenta con una cabina delantera con tres asientos y un compartimento de carga de 2,1 m de largo por 1,6 m de ancho, lo que supone un volumen total de carga de 4,6 m3.

 

Equipado con un nuevo sistema de carga inteligente Smart Cargo —que combina una trampilla en el panel separador con una base plegable del asiento del pasajero delantero para ampliar la longitud de carga en 116 cm—, la longitud máxima de carga aumenta hasta los 3,3 m, y el volumen total de carga resultante es el mayor de la categoría, con 5,1 m3.

Disponible en todas las variantes de PROACE VAN, el sistema Smart Cargo incorpora asimismo un espacio de almacenamiento bajo la banqueta de los asientos de los acompañantes —plaza central y plaza derecha—y una configuración de mesa plegable integrada en el respaldo rebajado del asiento central, que incluye una bandeja giratoria para colocar objetos como carpetas, porta documentos o un ordenador portátil.

 

La versión L1 (Media) de PROACE VAN, que se ofrece en seis variantes de furgón —cerrado, mixto, acristalado, vehículo de transporte de personas, combi y cabina con plataforma—, tiene 4,9 m de longitud y una distancia entre ejes de 3,2 m. Si se equipa con el sistema Smart Cargo, la longitud máxima de carga aumenta de 2,5 a 3,7 m, y el volumen total de carga se incrementa de 5,3 a 5,8 m3.

 

La versión L2 (Larga) de PROACE VAN tiene la misma batalla de 3,2 m pero presenta un mayor voladizo trasero, que da cuenta de una mayor capacidad de carga, hasta una longitud total de 5,3 m. Está disponible en cinco variantes de furgón: cerrado, mixto, acristalado, vehículo de transporte de personas y combi. Cuenta con un compartimento de carga de 2,8 m de largo por 1,6 m de ancho, lo que supone un volumen total de carga de 6,1 m3. El sistema Smart Cargo incrementa la longitud máxima de carga hasta los 4,0 m, y el volumen total de carga asciende a 6,6 m3.

 

Las tres carrocerías de PROACE VAN —Compact, L1 y L2— miden 2,2 m de ancho y 1,9 m de alto, y cuentan con una práctica puerta lateral corredera derecha y una trasera de doble hoja con apertura de 180 grados. Opcionalmente pueden montar puerta lateral corredera izquierda. Ofrecen una capacidad de carga útil de hasta 1.400 kg y una capacidad de remolque de hasta 2.500 kg.

 

Las puertas correderas laterales de las versiones L1 (Media) y L2 (Larga), que opcionalmente pueden ser eléctricas, son lo bastante amplias como para poder cargar un europalet. Equipadas de serie con unas puertas traseras paneladas de doble hoja 50:50, las furgonetas pueden montar como opción tres configuraciones alternativas:

 

-Puerta trasera de doble hoja 50:50 con ventanas calefactadas y con limpiaparabrisas.

-Bisagras de 250° en la versión Larga, para poder abrir las puertas hasta tocar con los lados del vehículo. Esto puede resultar útil para la carga desde plataformas o para evitar invadir la calzada o la acera.

-Un portón trasero con ventana calefactada y limpiaparabrisas.

 

La cabina, robusta, funcional y espaciosa, ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de clientes tanto comerciales como particulares. El diseño del salpicadero combina una clara instrumentación con esferas analógicas con unos mandos muy ergonómicos. La posición de conducción del PROACE VAN, similar a la de un todocamino, ofrece una excelente visibilidad y la palanca de cambio de corto recorrido, montada lo más cerca posible del volante, maximiza el tiempo que el conductor mantiene las dos manos sobre el volante.

 

Estructura de acabados y accesorios

La nueva gama PROACE VAN está disponible en tres acabados: Furgón Business y Furgón Comfort como furgón y Combi Business como vehículo de pasajeros. Todos ellos complementan la gama del modelo PROACE VERSO, presentada en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2016 —toda la información se puede consultar aquí—.

 

PROACE Combi Business, pensado para trayectos cotidianos cortos, combina funcionalidad y durabilidad con un bajo coste total de mantenimiento. Está disponible con configuración de seis (3+3) o nueve (3+3+3) plazas. La primera cuenta con un asiento de conductor y una banqueta doble para pasajeros en la primera fila y una segunda fila de asientos con tres plazas, mientras que la otra ofrece tres filas de triple asiento.

 

El equipamiento de serie de las versiones Furgón Business y Combi Business, minuciosamente estudiado, incluye tres asientos delanteros y un reposabrazos para el conductor, airbags de conductor y pasajero,  aire acondicionado, radio CD con Bluetooth y USB, tapicería de tela, cierre centralizado, control de crucero y limitador de velocidad, una toma de 12 V en el salpicadero y llantas de acero de 16" con embellecedores.

 

El acabado Furgón Comfort añade a las especificaciones del Furgón Business un tratamiento acústico más sofisticado del habitáculo, asiento del conductor regulable en altura, tapicería de tela/vinilo, guantera iluminada y refrigerada, cierre centralizado a distancia, tomas de 12 V adicionales en la guantera y la zona de carga, y el sistema Smart Cargo.

 

Una completa lista de opciones y accesorios permite a los propietarios adaptar el vehículo a sus necesidades. Las opciones abarcan distintos aspectos: facilidad de uso —entrada sin llave, faros y limpiaparabrisas automáticos, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara trasera—; adaptación del rendimiento —mayor carga útil, mayor distancia al suelo, capacidad todoterreno—; estética del vehículo mejorada —llantas de aleación de 17 pulgadas y paragolpes, protecciones laterales, tiradores y retrovisores exteriores en el mismo color de la carrocería— y seguridad —airbags laterales, faros xenón, faros antiniebla—.

 

PROACE también puede ir equipado con dos posibles packs de seguridad activa Toyota Safety Sense. Un pack incluye Avisador de Cambio Involuntario de Carril, Reconocimiento de Señales de Tráfico, Alerta de Atención del Conductor y Control Inteligente de Luces de Carretera. El otro incorpora además Sistema de Seguridad Precolisión, Control de Crucero Adaptativo, sistema de Frenado Autónomo de emergencia con Detección de Peatones y Luces de Giro.

 

Para poder acceder sin problema a lugares como zonas de obras, la gama PROACE VAN puede ofrecer una mayor distancia al suelo (25 mm más) y Toyota Traction Select. Este sistema adapta el funcionamiento del Control de Tracción para mejorar la capacidad todoterreno del vehículo. Además de la posibilidad de activar el ESP, el sistema ofrece tres modos desarrollados específicamente para conducir con nieve (activo hasta 50 km/h), barro (hasta 80 km/h) y arena (hasta 120 km/h).

 

Por otra parte, los propietarios pueden escoger entre una amplia gama de accesorios para adaptar mejor PROACE VAN a su ocupación concreta. Es el caso del mayor aislamiento acústico y térmico, una escalera trasera, enganches de remolque fijos y desplegables, sistemas de raíles en el techo regulables, cofres y portatuberías y un abanico de soluciones personalizadas ofrecidas por el especialista Würth.

 

Motorizaciones

El nuevo PROACE VAN está disponible con cinco motorizaciones distintas, con unidades diésel de 1.6 y 2.0 litros que se ofrecen con diversas potencias y transmisiones. Gracias al sistema Stop & Start de Toyota, toda la gama presenta unas emisiones de CO2 menores que los modelos anteriores y ahora apunta a las emisiones de CO2 más bajas del segmento MDV.

 

La variante de 70 kW/95 CV DIN del motor de 1.6 litros se combina con una transmisión manual de cinco velocidades (210 Nm de par). Ésta presenta unas emisiones de CO2 de 144 a 148 g/km y un consumo de combustible de 5,5 a 5,6 l/100 km.

 

Con un par de 300 Nm, una versión más potente de la unidad de 1.6 litros, con 85 kW/115 CV DIN, se combina con una transmisión manual de seis velocidades. Con el sistema Stop & Start, genera unas emisiones de CO2 de 133-137 g/km y consume entre 5,1 y 5,2 l/100 km de carburante.

 

Recomendados para mayores cargas útiles gracias a su mayor par, de 340 Nm y 370 Nm respectivamente, tanto la variante de 90 kW/122 CV DIN como la de 110 kW/150 CV DIN del motor turbodiésel de 2.0 litros se combinan con transmisiones manuales de seis velocidades. Equipadas con Stop & Start, generan unas emisiones de de 139-143 g/km de CO2 y consumen entre 5,3 y 5,5 l/100 km de carburante.

 

En combinación con una transmisión automática de seis velocidades y con una entrega de par de 400 Nm, la variante de 130 kW/180 CV DIN del motor de 2.0 litros es la más potente de la gama del PROACE VAN. Con el sistema Stop & Start, genera unas emisiones de CO2 de 151-155 g/km y tiene un consumo de combustible de 5,7 a 5,9 l/100 km.

 

Todos los motores cumplen la norma Euro 6 y están equipados con reducción catalítica selectiva para reducir la cantidad de NOx liberado a la atmósfera. Un depósito de 22,5 litros de AdBlue garantiza el funcionamiento óptimo del sistema durante 15.000 km. El depósito se puede rellenar fácilmente mediante una toma de repostaje en el pilar B, a la que se accede abriendo una tapa con la puerta del conductor abierta.

El intervalo de mantenimiento estándar, de 40.000 km o un año, contribuye a rebajar el coste de mantenimiento.

1Excepto el mercado ruso

 

Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 79 concesionarios Toyota, presentes en 185 puntos de venta Toyota  y 217 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2015, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 51.985 unidades y las de Lexus las 4.693 unidades. http://www.toyotaprensa.es

 

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