26
Octubre
2010
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00:00
Europe/Amsterdam

OBJETIVO Toyota Coopertires Desafío Extremo. ARGENTINA-CHILE 2011.

EQUIPO OFICIAL

Toyota Coopertires
Desafío Extremo
DAKAR ARGENTINA CHILE 2011


Xavier Foj- Pablo Jaton.
Jesús Calleja- Ignacio Santamaría.

Del 1 al 16 de Enero de 2011


La pasión de TOYOTA ESPAÑA por el Dakar hace que la marca líder en Todoterreno, esté de nuevo en la salida de la carrera más difícil del mundo, y por partida doble, en la Categorías T1 y T2.

En su tercera participación en tierra sudamericana, TOYOTA ESPAÑA renueva su apuesta por llevar a lo más alto de meta al Land Cruiser 150, el robusto todoterreno que cualquier conductor puede adquirir en un concesionario. La marca japonesa ha desarrollado un trabajo constante y tenaz con el objetivo de lograr la victoria absoluta con coches totalmente de serie, la Clase T2 Diésel.

TOYOTA ESPAÑA se aventura en la categoría más próxima a los clientes de sus vehículos todoterreno, la que refleja el verdadero espíritu y filosofía del Dakar. El Land Cruiser 150 que participa en el Dakar 2011 es similar al vehículo que cualquier conductor utiliza cada día, un T2 poderoso, fiable y eficaz.

En la edición 2011, TOYOTA ESPAÑA amplia su maciza estructura creada hace ya cinco años.

La fiabilidad del todoterreno en su medio natural, ha hecho que además, TOYOTA ESPAÑA incorpore en su escuadra un Toyota Hilux en la Clase T1. La fuerza del Hilux es una verdadera novedad en el consolidado equipo TOYOTA.

 
EQUIPO Toyota Coopertires Desafío Extremo.

La organización del Toyota Coopertires Desafío Extremo está formada por un TOYOTA
Land Cruiser 150, un TOYOTA Hilux, un TOYOTA Land Cruiser 150 de asistencia, con Ariel Jaton y Esteban Santamaría, un camión T4 en carrera de asistencia rápida en pista, y un camión-taller T5 con recambio, de asistencia en bivouac.


PILOTO LC150
XAVIER FOJ

Xavier Foj es sinónimo de Dakar. El deportista español derrocha sabiduría, tesón, experiencia, constancia, capacidad de sufrimiento, de superación, y excelentes resultados. Foj y el Dakar son uno, el piloto de TOYOTA ESPAÑA refleja como nadie la pasión por el Dakar, es el espíritu del Dakar, donde batalla hasta el final.

Para Foj, el Dakar 2011 será su vigésima participación, ya que desde 1991 ha estado en el Podio de Salida de la aventura más imprevisible del mundo. Quizá, las cualidades más relevantes del profesor, arquitecto y aventurero, es su facilidad para adaptarse al terreno que pisa, y crecerse ante los obstáculos y contrariedades.

El equipo humano del Dakar 2011 incorpora al aventurero Jesús Calleja, y a Nacho Santamaría como navegante y gran experto en mecánica. "De nuevo Pablo Jaton será el encargado del rumbo. Pablo, con un formidable historial en competición en Sudamérica, ya demostró el pasado año su inmensa capacidad de trabajo como navegante, y como mecánico en pista. A los mandos del prototipo Toyota Hilux se incorporan Jesús Calleja, y su copiloto y mecánico Nacho Santamaría, que pertenece a la estructura desde hace años", señala Foj.

Según Xavier Foj, el equipo Toyota Coopertires Desafío Extremo es el mejor para el Dakar. "La base mecánica del LC150 es tremendamente fiable, la hemos analizado, probado, testado, la conocemos a la perfección. Y el Hilux está preparado para afrontar las situaciones más extremas".

"Cada Dakar es un nuevo reto. Cada etapa, cada enlace,  cada piedra o cada paso de duna, pueden ser decisivos para el resultado. La capacidad de amoldarse al medio es vital, así como la facultad de reacción y superación. Este Dakar tendrá temperaturas que llegarán a los 50 grados, y menos ayudas en navegación, ese cóctel pasará factura a equipos y mecánicas. Aunque las jornadas duras, sufridas y con mucha arena nos favorecen, no estamos exentos de cometer errores", afirma el piloto de TOYOTA ESPAÑA.


PALMARÉS Xavier Foj

1991
Dakar. Camión T4

1992
París-El Cabo
Rallye Faraones. 13º General y 3º Diésel

1993
Dakar. Camión T4. 51º General
Baja España. T3 Navegante. 20º General
Alta Alcarria. T3 Navegante. 1º General

1994
Dakar. T3 Navegante. 9º General
Rallye Atlas. T3 Navegante. 10º General
Baja Portugal. T3 Navegante. 4º General
Baja España. T3 Navegante. 7º General

1995
Dakar. Camión T4 Piloto/navegante. 51º General
Paris-Pekín. Camión T4 Piloto/navegante. 22º General

1996
Dakar. T3 Navegante con Schlesser
Atlas. Moto Yamaha. 48º General

1997
Dakar. Camión T4 Piloto. 77º General

1999
Dakar. TOYOTA. T2 Piloto. 1º T2 Diésel y 21º General

2000
Dakar. TOYOTA T2 Piloto. 32º General

2001
Dakar. TOYOTA T2 Piloto

2002
Dakar. TOYOTA T2 Piloto. 26º General

2003
Dakar. TOYOTA T2 Piloto

2004
Dakar. TOYOTA. Piloto T1. 32º General

2005
Dakar. TOYOTA. Piloto T1. 33º General y 4º T1 Diésel

2006
Dakar. TOYOTA. Piloto T2. 3º T2 Diésel y 28º General

2007
Dakar. TOYOTA KXR TEAM. Piloto T2 . 4º T2 Diésel y 50º General

2008
Dakar. TOYOTA KXR TEAM. Dakar cancelado en salida en Lisboa. Piloto T2

2009
Dakar. TOYOTA KXR TEAM. Piloto T2 . 2º T2 Diésel y 16ª General

2010
Dakar. TOYOTA COOPERTIRES. Piloto T2 . 2º T2 Diésel y 23º General


NAVEGANTE LC150
PABLO JATON


Pablo Jaton acompañará, por segundo año consecutivo, a Foj como navegante y mecánico. Las carreras, la investigación y el desarrollo de mecánicas son las pasiones de Pablo Jaton.

Su dilatada trayectoria en la especialidad del todoterreno como piloto y copiloto hará que ante las restricciones en el uso del GPS que se impondrán este año, despliegue su habilidad en navegación y lectura del terreno.

En el último Dakar los pilotos eran orientados por sus instrumentos a partir de una distancia de 3 kilómetros, este año deberán acercarse a 400 metros del punto para que el GPS se active.

"No se puede pedir más, es un lujo repetir en esta compacta formación. Este año, el desafío es mayor: nuevo coche y reducción del uso del GPS para reimpulsar el road-book. La modificación afecta a los WPM, los puntos de paso obligatorios que debemos buscar los equipos, y ello aunque complicará la navegación, hará más atractiva la prueba, la acerca a sus orígenes", valora el navegante TOYOTA. El Dakar Sudamericano es una fusión del Trans Patagónico y del Por Las Pampas, raids que no tienen secretos para Jaton. Además, su bagaje como preparador supone un valor añadido al equipo, ya que es uno de los responsables de la mecánica de LC 150.

PALMARÉS Pablo Alejandro Jaton

1986 a 1991
Campeonato Argentino de Raids. Piloto

1988
Campeonato Argentino Raids TT. Piloto. Campeón vehículos de serie T2

1998
Raid Trans Patagónico. Piloto. 2º Categoría prototipos
Rallye Por Las Pampas. Piloto. 10º General, 2º T3

1999
Rallye Por Las Pampas. Piloto. 8º General, 1º T3

2000
Rallye Por Las Pampas. Piloto. Campeón T3

2001
Campeonato Argentino TT. Preparador. 1º T2
Rallye Por Las Pampas. Preparador. 6º T2

2002
Rallye Por las Pampas. Navegante. 5º General, 1º T1

2003
Rallye Por las Pampas. Preparador. 5º General, 1º T2

2004
Rallye Por Las Pampas. Preparador

2005
Rallye Por Las Pampas. Navegante. 11º General

2006
Dakar TOYOTA KXR TEAM. Mecánico. 3º T2 Diésel y 28º General
Patagonia Atacama. Preparador. 9º General

2007
Dakar TOTOTA KXR TEAM. Mecánico. 4º T2 Diésel y 50º General
Patagonia Atacama. Preparador. 7º General

2008
Dakar TOYOTA KXR TEAM. Cancelado. Mecánico T2
Rally Dos Sertoes. Preparador. 4º General

2009
Dakar TOYOTA KXR TEAM. Mecánico. 2º T2 Diésel y 16ª General

2010
Dakar. TOYOTA COOPERTIRES. T2 Navegante. 2º T2 Diésel y 23º General


LAND CRUISER L150
FICHA TÉCNICA


- Motor: D-4D 3L. 4 cilindros.
- Potencia máxima: 220CV.
- Par máximo: 590Nm.
- Dimensiones (largo x ancho): 4.485 x 1.885 mm.
- Batalla: 2.455 mm.
- Dirección: Asistida, de cremallera.
- Transmisión: 6 marchas, más reductoras.
- Suspensión delantera: Un amortiguador por rueda, marca Donerre con sistema DETRA.
- Suspensión trasera: Un amortiguador por rueda, marca Donerre con válvula de inercia y sistema DETRA.
- Frenos delanteros y traseros: Discos ventilados 338 / 312 mm.
- Ruedas: COOPER STT 265/70/17.
- Peso: 2.200 Kg. en orden de salida sin combustible.
- Depósito: 300 litros, según Norma FIA FT3.
- Velocidad máxima: 180 km/h.

EL LC150 AL DETALLE

- LC150 de 3 puertas. Máxima preparación en Categoría T2, coches de serie, según Reglamento FIA.
- Centralita electrónica de potencia TTE.
- Refuerzos de chasis, carrocería, triángulos, puente trasero, tirantes, trapecios y manguetas.
- Protección de cárter en Duraluminio.
- Arco de seguridad.
- Dos baquets y dos arneses.
- Depósito de combustible homologado FIA (300 litros).
- Soporte para 3 ruedas de repuesto.
- Gato hidráulico.
- Cuatro amortiguadores Donerre, uno por rueda.
- Sustitución de cristales traseros y laterales.
- Acondicionamiento interior según normativa T2.
- Instalación de relojería. Reloj de combustible, temperatura turbo y agua del motor.
- Siete neumáticos de competición con llantas reforzadas de Duraluminio.
- Centralita comunicación.
- Dos Terratrip 202 Plus.
- Dos bidones de agua y depósito de seguridad de 10 litros.
- Pre-instalación de GPS y Sentinel organización.
- Cierres de capó y portón trasero de acero.
- Kit de extinción manual completo, extintor de mano y tiradores automáticos.
- Filtro de aire gran caudal, con soportes y conexiones con manguitos teflón. Modificación de escape.
- Brida de admisión conforme FIA.
- Volante y piña de competición.
- Cruz de ruedas. Eslinga de remolque.
- Luces antipolvo homologadas FIA.
- 1 pala y 4 planchas para la arena.
- Un compresor de aire, con mangueras de hinchado, una a cada lado.


PILOTO TOYOTA HILUX
JESÚS CALLEJA


Jesús Calleja significa aventura, reto, desafío, curiosidad, capacidad y ganas de aprender. No hay Continente que se le resista, y las pistas y desiertos de Sudamérica, a los mandos del TOYOTA HILUX, serán su próximo reto.

El Dakar 2011 será el siguiente Desafío Extremo de este leonés, que debutó en la Baja España 2010 con un magnífico resultado, tanto humano como deportivo.

Jesús Calleja ha superado los picos más altos de cada Continente, ha subido a la cima de dos ochomiles y ha llegado al Polo Norte.

Antes de la Baja España Aragón 2010, Calleja ha pilotado avionetas, ha atravesado los desiertos de la Península Arábiga y ha participado como piloto de motos en dos Rallyes de los Faraones. A partir del 1 de enero, formará parte de la leyenda del Dakar.


NAVEGANTE TOYOTA HILUX
IGNACIO SANTAMARÍA


Ignacio Santamaría forma parte de la estructura del preparador Jaton Racing 4WD desde hace años. En innumerables ocasiones ha copilotado en vehículos que conoce como la palma de su mano, ya que ha trabajado en su desarrollo.

A la derecha de Calleja realizará labores de navegante, y si es necesario, de mecánico en el HILUX T1, en cuyo desarrollo ha trabajado durante los últimos meses.

PALMARÉS Ignacio Santamaría

2009
Dakar. Navegante
Baja España Aragón. Navegante

2010
Dakar. Navegante
Baja España. Navegante


TOYOTA HILUX
FICHA TÉCNICA


- Motor: D-4D 3L. 4 cilindros.
- Potencia máxima: 220CV.
- Par máximo: 590Nm.
- Dimensiones (largo x ancho): 4.900 x 1.950 mm.
- Batalla: 2.800 mm.
- Dirección: Asistida, de cremallera.
- Transmisión: 6 marchas, más reductoras.
- Suspensión delantera: doble triángulo con 1 amortiguador DONERRE con sistema DETRA.
- Suspensión trasera: Puente rígido con tirantes triangulados y 1 amortiguador DONERRE con muelle y sistema DETRA.
- Frenos delanteros y traseros: Discos ventilados 338 / 312 mm.
- Ruedas: COOPER STT 265/70/17.
- Peso: 1.950 Kg. en orden de salida sin combustible.
- Depósito: 320 litros, según Norma FIA FT3.
- Velocidad máxima: 180 km/h.


EL TOYOTA HILUX AL DETALLE

- Categoría T1 Prototipo, según Reglamento FIA.
- Refuerzos de chasis y carrocería, triángulos, puente, tirantes, con sub-chasis delantero y trasero en tubo de acero.
- Elementos de seguridad: Arcos, extintores, según Anexo J de FIA.
- Caja de cambios, transfer y diferenciales de Land Cruiser 150, con el objetivo de optimizar prestaciones y logística. 
- Coraza inferior de elevación hidráulica para desatascos.  
- Capó, aletas delanteras y traseras, en fibra de vidrio.
- Centralita electrónica de potencia.
- Refuerzos de chasis, carrocería, triángulos, puente trasero, tirantes, trapecios y manguetas.
- Protección de carter en Duraluminio.
- Arco de seguridad.
- Dos baquets y dos arneses.
- Depósito de combustible homologado FIA (320 litros).
- Soporte para 3 ruedas de repuesto.
- Gato hidráulico.
- Cuatro amortiguadores Donerre, uno por rueda.
- Sustitución de cristales traseros y laterales.
- Acondicionamiento interior según normativa T1.
- Instalación de relojería. Reloj de combustible, temperatura turbo y agua del motor.
- Siete neumáticos de competición Cooper con llantas reforzadas de Duraluminio.
- Centralita comunicación.
- Dos Terratrip 202 Plus.
- Dos bidones de agua y depósito de seguridad de 10 litros.
- Pre-instalación de GPS y Sentinel organización.
- Cierres de capó y portón trasero de acero.
- Kit de extinción manual completo, extintor de mano y tiradores automáticos.
- Filtro de aire gran caudal, con soportes y conexiones con manguitos teflón. Modificación de escape.
- Brida de admisión conforme FIA.
- Volante y piña de competición.
- Cruz de ruedas. Eslinga de remolque.
- Luces antipolvo homologadas FIA.
- 1 pala y 4 planchas para la arena.
- Un compresor de aire, con mangueras de hinchado, una a cada lado.


DAKAR 2011, MÁS ARGENTINA - CHILE

La tercera edición del Dakar en Sudamérica, la 33º de su historia, afrontará 15 tramos selectivos que sumarán cerca de 10.000 kilómetros. Las primeras jornadas llevarán a los equipos hacia el Norte, a un terreno cambiante, árido y seco. Los pilotos que tengan mayor capacidad de adaptación, acumularán ventaja.

En el desierto de Atacama, la experiencia de pilotos y navegantes les sacará de muchos apuros, las etapas serán selectivas, combinarán la dificultad de buscar el mejor paso con escasas ayudas en navegación. Estas etapas, las más duras, favorecen al tándem Foj-Jaton, por las prestaciones del LC150, y por su magnífica intuición y experiencia. La temida y tramposa arena de Fiambalá, finísima y blanca como la harina, también será implacable con los deportistas.

En el Dakar 2011 casi todas las etapas son inéditas, salvo una del año pasado, y dos del anterior.

De este modo, se repite la décima etapa del Dakar 2010 que une Antofagasta-Copiapó, una especial de casi 600 Km., donde superar los últimos 100, con el paso del cordón de arena de altísimas dunas, cuajadas de la temida hierba de camello, es toda una hazaña. De hecho, el año pasado tan solo 52 equipos llegaron al bivouac, entre ellos, Foj y Jaton.

Pero si esta etapa es dura, el bucle del día siguiente Copiapó-Copiapó, será demoledor. El calor será tan intenso, que hará impracticable la arena, tan blanda como la harina. Los equipos deberán jugar con las presiones, ser exquisitos con el cambio, buscar pasos factibles, y manejar con habilidad las planchas, casi inservibles por la finura de la arena. También este año se repetirá el tramo Copiapó-Fiambalá, que cruza la Cordillera de los Andes, y que hace dos años se tuvo que anular por las insoportables condiciones meteorológicas.

Asimismo, se vuelve a pasar por la etapa Córdoba-Buenos Aires, un tramo de rallye del mundo, rapidísimo, con medias superiores a 130 Km. hora, y con curvas que son ángulos de 90º, muy delicadas por la escasa visibilidad debido al polvo en suspensión.

Atacama volverá a ser implacable, las dunas despiadadas, la navegación imposible, la altitud -que superará límites de 4.300 metros- demoledora para la salud de pilotos y máquinas, pero el afán de superación no tendrá límites para el Equipo Toyota Coopertires Desafío Extremo. Sigue la leyenda.


ETAPAS DAKAR 2011:

1ª.-    1 de Enero. Podio Salida Buenos Aires- Victoria (ARG)
2ª.-    2 de Enero: Victoria- Córdoba (ARG)
3ª.-    3 de Enero: Córdoba- San Miguel de Tucumán (ARG)
4ª.-    4 de Enero: San Miguel de Tucumán- San Salvador de Jujuy (ARG)
5ª.-    5 de Enero: San Salvador de Jujuy- Calama (CHI)
6ª.-    6 de Enero: Calama- Iquique (CHI)
7ª.-    7 de Enero: Iquique-Arica (CHI)
8ª.-    8 de Enero: Jornada de descanso en Arica (CHI)
9ª.-    9 de Enero: Arica-Antofagasta (CHI).
10ª.-  10 de Enero: Antofagasta - Copiapó (CHI)
11ª.-  11 de Enero: Copiapó - Copiapó (CHI)
12ª.-  12 de Enero: Copiapó-Fiambalá (ARG)
13ª.-  13 de Enero: Fiambalá - San Juan (ARG)
14ª.-  14 de Enero: San Juan - Córdoba (ARG)
15ª.-  15 de Enero: Córdoba-Buenos Aires (ARG)
16ª.-  16 de Enero: Podio Llegada Buenos Aires (ARG)


TOYOTA ESPAÑA EN LA HISTORIA DEL DAKAR

Cuando en 1977 Thierry Sabine se perdió en un raid en el desierto de Libia, quedó hechizado por aquel increíble paisaje africano, y comenzó a idear una carrera que uniera Europa y África.

Dos años más tarde partían del Trocadero los 182 vehículos que participaron en el primer Dakar, solo lo completaron 74. Y nació la leyenda.

En 1988 el Dakar tuvo la mayor inscripción de su historia, 607 vehículos para recorrer los 10.000 kilómetros hasta Senegal, querían entrar en la historia de la aventura más impredecible del mundo.

En el año 1997, por primera vez en su historia, la carrera comenzó en Dakar, y en el año 2000 el rallye cruzó el continente africano de Oeste a Este, desde Senegal hasta Egipto.

La envergadura del Dakar hizo que en 2008 protagonizase la actualidad mundial, se convirtió en objetivo terrorista, lo que propició que en Lisboa, el mismo día de la salida, la carrera se suspendiera.

La decisión de ASO, difícil pero atrevida, llevó a los aventureros hacia Sudamérica, donde en 2009 se celebró el primer Dakar Argentina - Chile, una de las ediciones más duras que se recuerdan. En el año 2010 los aventureros cruzaron los pasos más inhóspitos del continente americano.

En el año 2006, TOYOTA ESPAÑA apuesta por llevar a la meta el Land Cruiser KXR, el vehículo que mejor representa el espíritu del Dakar, por su solidez, robustez y fiabilidad.

Xavier Foj, copilotado por Joan Pujolar, obtuvieron un magnífico resultado en el debut del KXR en la épica carrera africana.

Los españoles estuvieron en todo momento entre los más rápidos y fiables de su categoría, la T2 Diésel, y llegaron al Lago Rosa entre los hombres de cabeza. El KXR se mostró inalterable ante el duro escenario dakariano, superó las condiciones más adversas, y resultó idóneo para las durísimas pistas, la arena, las piedras y el difícil piso de los tramos africanos.
El Proyecto de TOYOTA ESPAÑA avanzó en 2007 con dos coches oficiales: Xavier Foj y Ernest Vila, con el primer Land Cruiser de serie, y Joan Pujolar y Eduardo Martín con la segunda unidad, y ambos lograron llegar a la meta del rallye más duro del mundo, después de 8.000 kilómetros recorridos desde Portugal hasta Senegal.

2008 llevó al raid a abrir los informativos y a las primeras páginas de los diarios: se cancelaba en la misma salida.

A pesar del enorme esfuerzo humano y económico, en el año 2009 TOYOTA ESPAÑA cruzaba el océano para disputar una de las ediciones más duras que se recuerdan. El raid debutaba en Sudamérica y Foj y Pujolar acaban en el puesto 16 de la General del Dakar más severo de toda su historia. Todos los componentes del equipo español no podían estar más satisfechos de haber llegado a la meta en tan alta posición, y por el segundo escalón en su categoría, a pesar de haber tenido la posibilidad de victoria en su mano, antes de estar más de 3 horas atrapados en el brutal Desierto de Atacama.

En 2010 Toyota Coopertires cosechó un sensacional resultado, segundo en T2, su categoría, y vigésimo tercero de la Clasificación General. Ello en un raid especialmente difícil e intenso, tanto por el recorrido como por las insufribles temperaturas superiores a 50º que pasaron factura a pilotos y máquinas.

De los 140 equipos que tomaron la salida, menos de 50 llegaron a la meta de Buenos Aires. Excelentes resultados en un raid cuajado de problemas, donde la mecánica del TOYOTA superó con creces las condiciones más difíciles. Los impactos de las piedras ocultas en el fesh-fesh rompieron piezas fundamentales para seguir en carrera. Rompieron el puente trasero y fisuraron el radiador. Aún así, en los 9.000 kilómetros de carrera Xavier Foj y Pablo Jaton derrocharon pasión, durante varias jornadas fueron líderes de su categoría, y después de desplomarse en la clasificación tras dos jornadas con innumerables problemas,  remontaban hasta terminar segundos de T2. Todo un éxito.