Noviembre

Ogier, Evans y Rovanperä, nueva alineación Toyota en el WRC

• Combinación perfecta de velocidad, experiencia y juventud al volante del Toyota Yaris WRC.
  • El seis veces ganador del título de pilotos del WRC Sébastien Ogier tendrá como copiloto a Julien Ingrassia, mientras que a Elfyn Evans le acompañará Scott Martin y a Kalle Rovanperä le guiará Jonne Halttunen.

TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) ha confirmado hoy su nueva alineación de pilotos para la temporada 2020 del Campeonato del Mundo de Rallyes —World Rally Championship (WRC)—, formada por el seis veces campeón mundial Sébastien Ogier, el solvente Elfyn Evans y la estrella en ascenso Kalle Rovanperä, junto a sus respectivos copilotos. El nuevo trío de pilotos de Toyota en el WRC suponen la combinación perfecta de velocidad, experiencia y juventud para llevar al Toyota Yaris WRC a lo más alto.

Ogier, junto a su copiloto Julien Ingrassia, dominó el Mundial de Rallys de 2013 a 2018, cuando se anotó seis títulos de pilotos consecutivos. Hambriento por recuperar su corona, que este año le arrebató Ott Tänak y su Yaris WRC, el piloto francés de 35 años ha firmado para 2020 con Toyota con el objetivo de seguir ampliando su palmarés, que incluye ya 47 victorias.

Si bien su primera victoria se produjo en Gales en 2017, Evans ha demostrado ser un piloto rápido y constante en la amplia variedad de diferentes superficies y condiciones del WRC. Uniéndose a Toyota para los próximos dos años, el piloto británico de 30 años y su copiloto, Scott Martin, continuarán como pareja tras su arranque como piloto y copiloto este 2019.

Por su parte, Rovanperä se embarcará en su temporada de debut con un WRC en 2020 con solo 19 años. El joven piloto finlandés es considerado como uno de los proyectos con más futuro dentro del mundo del rally. Después de haber tenido la oportunidad de probar el Yaris WRC a los 16 años, Rovanperä ha firmado ahora un contrato de dos años con el equipo que dirige Tommi Mäkinen. Junto con su copiloto Jonne Halttunen, Rovanperä ha ganado el título WRC 2 Pro en 2019 con cinco victorias, lo que demuestra su potencial para realizar un buen papel en el WRC.

Tommi Mäkinen - Director del TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT)

“Estoy realmente satisfecho con la alineación de pilotos que hemos podido armar para la próxima temporada. Creo que nos proporciona un gran equilibrio, apuntando a más trofeos tanto el próximo año como en el futuro. Sabemos lo fuerte que es Sébastien y todos estamos ansiosos por trabajar con él y Julien. Creo que poder atraer a un piloto con su historial dice mucho sobre lo que hemos logrado en tan poco tiempo. Elfyn es un piloto que he estado observando durante algún tiempo. Hemos visto que puede tener la velocidad para ganar en casi cualquier superficie, pero también puede ser muy inteligente cuando sea necesario y sumar buenos puntos para el equipo. Conozco a Kalle desde que era muy joven y siempre ha quedado claro que tiene algo especial. Todavía tiene mucho que aprender, pero creo que está listo para este paso ahora. Quiero agradecer a Ott y Martin, Jari-Matti y Miikka, y Kris y Seb por todo lo que han hecho por nuestro equipo. Les deseo todo lo mejor para el futuro”.

Sébastien Ogier

“Definitivamente estoy muy emocionado de unirme a este equipo. Es otro desafío nuevo para mí y estoy deseando que llegue. Ya lo discutimos a fines de 2016, y aunque no logramos hacerlo en ese momento, ahora estoy abrumado por comenzar a trabajar con una marca tan icónica como Toyota, así como con mi ídolo de la infancia Tommi Mäkinen. El plan lograr el éxito juntos y tratar de recuperar el campeonato mundial. Es una formación interesante: conozco a Elfyn muy bien, ya que he trabajado con él antes y estoy seguro de que también puede aportar mucho al equipo, mientras que Kalle ya ha demostrado muchas cosas en los rallys, tiene talento y estoy seguro de que mejorará muy rápidamente. Los tres somos nuevos en el equipo, por lo que será un desafío, pero por supuesto haremos todo lo posible para rendir lo más rápido posible”.

Elfyn Evans

“Unirme a TOYOTA GAZOO Racing es una gran oportunidad para mí y estoy realmente emocionado de comenzar. El equipo ha tenido mucho éxito desde que regresó al WRC hace tres años y espero formar parte de ese éxito. Tommi ha logrados muchos triunfos como piloto y sabe lo que se necesita para desempeñarse a ese nivel. Ha sido genial tratar con él hasta ahora, y espero conocer mejor al equipo a medida que avancemos hacia el comienzo de la próxima temporada. El 2019 fue una temporada regular para nosotros, perdiéndonos tres carreras debido a una lesión, pero hubo algunos resultados y actuaciones sólidas. Ahora quiero ir más allá y ver lo que es posible lograr en este nuevo capítulo de mi carrera. Será bueno trabajar con Sébastien nuevamente: con la experiencia y el éxito que ha tenido, es una suerte tenerle en el equipo”.

Kalle Rovanperä

“Estoy realmente emocionado de unirme al equipo. Creo que el objetivo para cualquier joven piloto de rally es tener un asiento en un WRC y ahora esa oportunidad ha llegado para mí. Fue genial ver cómo Tommi ya confiaba en mí cuando probé el Yaris WRC por primera vez hace unos años y ahora es realmente agradable formar parte de su equipo. Estoy seguro de que el próximo año será bastante exigente: los mayores desafíos serán adaptarme al nuevo coche y a las nuevas carreras del calendario. Creo que Seb y Elfyn serán muy buenos compañeros de equipo para mí gracias a su experiencia. Puedo aprender mucho de ellos, así que es muy bueno para mí tenerlos en el equipo”.

Akio Toyoda - Presidente de TOYOTA GAZOO Racing WRT

Jari-Matti, gracias por pelear con nosotros durante tres años.

Cuando visité Finlandia por primera vez en 2014, Toyota aún no había decidido regresar al WRC. Estaba tan emocionado porque era mi primera visita al WRC y me paré en el lobby del hotel para ver a los pilotos en persona. Jari-Matti, entonces piloto de Volkswagen, fue el primero en llegar. Cuando le saludé con entusiasmo me devolvió un saludo amistoso. Mientras conversabas me reconociste como alguien de Toyota y me hablaste de tus Corolla y Celica. Este fue el momento en que tomé la decisión de regresar; necesitábamos volver al WRC.

Se podría decir que si no hubiera visto un piloto de Volkswagen tan amigable entonces, ¡tal vez Toyota no estaría en el WRC ahora!

Cuando escuché que te convertirías en nuestro piloto dos años después me sentí muy conmovido por este maravilloso destino. Hablando francamente, al principio de la temporada no esperaba que pudiéramos ganar en nuestra primera temporada. El objetivo era conseguir un podio en un año. Sin embargo, trajiste a Toyota al podio inmediatamente en Montecarlo. Y luego, nos trajiste a la cima del podio el mes siguiente en Suecia. Fue un sueño.

Estaba tan contento de que finalmente pudimos estar juntos en el podio el año pasado en Finlandia. Cuando volví a mirar las fotos me di cuenta de que utilizamos la botella de champán que Ott te dio al principio. Creo que me emocioné en nuestro primer podio junto, con los dos.

Sé que valoras mucho tu Corolla y Celica, así que creo que seguirás siendo un seguidor de Toyota. Mantengámonos en contacto.

Kris, has trabajado duro para Toyota. Siempre atacaste al máximo y llevaste el coche al límite, y diste muchos consejos desde el punto de vista de un ex ingeniero. Esto ha hecho al Yaris WRC más fuerte. Gracias por tu contribución este año.

Por último, Ott, estoy feliz de que finalmente hayas logrado tu sueño, convirtiéndote en Campeón Mundial de Rallys. Toyota y yo estamos muy orgullosos de haberte ayudado a lograrlo. A diferencia del Sr. Tomoyama —Presidente de TOYOTA GAZOO Racing Company—, no he sido bueno escalando al podio, pero me enseñaste cómo hacerlo en Finlandia el año pasado. Gracias a ti, pude ver la vista desde la parte más alta del podio y saber qué tan pegajoso es el champán. Realmente lo aprecio.

Creo que tu decisión, “Después de lograr el objetivo, quiero un nuevo desafío con un entorno diferente”, es simplemente increíble. Te convertirás en el rival de Toyota el año que viene. Para nosotros, tener un rival fuerte es una gran motivación para seguir adelante. Debido a que me has enseñado cómo estar en la parte superior del podio y cómo abrir bien las botellas de champán, puedo ducharte el champán desde una posición más alta cuando nos veamos la próxima vez. ¡Nos vemos de nuevo en el podio!”.

Sébastien Ogier

Elfyn Evans

Kalle Rovanperä

Edad 35

Nacido el 17 de diciembre de 1983 en Gap (Francia)

Edad 30

Nacido el 28 de diciembre de 1988 en Dolgellau (País de Gales)

Edad 19

Nacido el 1 de octubre de 2000 en Jyväskylä (Finlandia)

Éxitos

2007: Campeón 206 Cup (Francia)

2008: Campeón WRC Junior

2010: Primeras victorias en WRC (Portugal y Japón)

2013-2018: Seis títulos consecutivos del WRC

Éxitos

2008: Campéon del Fiesta Trophy (Gran Bretaña e Irlanda)

2010: Campeón British Rally Junior

2012: Campeón del WRC Academy

2016: Campeón British Rally

2017: Primera victoria en WRC (Gran Bretaña)

2016: Campeón Rally Letonia

2017: Campeón Rally Letonia

2017: Primera victoria en WRC 2 (Australia)

2018: Tercero en WRC 2 – Dos victorias

2019: Campeón del WRC 2 Pro- Cinco victorias

Estadísticas en WRC

Carreras: 149

Victorias: 47

Podiums: 79

Victorias en tramos: 563

Puntos: 2185

Estadísticas en WRC

Carreras: 86

Victorias: 1

Podiums: 9

Victorias en tramos: 49

Puntos: 506

Estadísticas en WRC 2

Carreras: 20

Victorias: 8

Podiums: 14

Victorias en tramos: 170

Puntos: 321

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2018 y 2019, TOYOTA GAZOO Racing ha logrado dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y el título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de marcas del WRC (2018) y el de pilotos (2019). Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GT86, el Toyota Yaris GRMN, el Toyota Corolla GR-SPORT y el Toyota Yaris GR-SPORT.