20
Septiembre
2020
|
16:54
Europe/Amsterdam

Otro fin de semana para la historia de TOYOTA GAZOO Racing: triplete en Le Mans y victoria en el Rally de Turquía

  • El Toyota TS050 HYBRID nº 8 de Kazuki Nakajima, Sébastien Buemi y Brendon Hartley se lleva por tercera vez consecutiva el triunfo en las 24 Horas de Le Mans, convirtiéndose en nuevos líderes del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—.
  • El británico Elfyn Evans gana el Rally de Turquía con su Toyota Yaris WRC, remontando desde la cuarta plaza, y se coloca líder del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)—, relevando al otro candidato al título de TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT), Sébastien Ogier.

TOYOTA GAZOO Racing volvió a firmar otro fin de semana histórico al lograr el triplete en las 24 Horas de Le Mans, con su tercera victoria consecutiva en la mítica carrera de resistencia, y el triunfo en el Rally de Turquía, de la mano del británico Elfyn Evans y su Toyota Yaris WRC, que se colocan líderes del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)—.

Kazuki Nakajima, Sébastien Buemi y Brendon Hartley llevaron al Toyota TS050 HYBRID nº 8 a su tercer triunfo seguido en Le Mans, un triplete también para el japonés y el francés tras sus triunfos junto a Fernando Alonso en 2018 y 2019. Nakajima, Buemi y Hartley se vieron beneficiados por un problema que apartó de la lucha por el triunfo al Toyota TS050 HYBRID nº 7 de sus compañeros Kamui Kobayasi, Mike Conway y José María ‘Pechito’ López.

Tras haber logrado la hiperpole el viernes, con un tiempo 3 min y 15.267 seg, y liderar gran parte de la carrera hasta poco después del ecuador, un problema en el turbo hizo que el TS050 HYBRID nº7 tuviera que estar parado en boxes más tiempo del deseado, impidiéndoles finalmente pelear por el triunfo. A pesar del parón de casi media hora, Kobayasi, Conway y ‘Pechito’ López fueron capaces de subir al podio, finalizando en tercera posición tras remontar cuatro vueltas de desventaja en el momento de regresar a la pista tras la reparación del turbo.

Tras hacerse con el liderato a mitad de las 24 Horas de Le Mans, el TS050 HYBRID nº 8 de Nakajima, Buemi y Hartley fue imponiendo su ritmo para mantenerse en la primera posición y poder rubricar su tercera victoria seguida en el Circuito de La Sarthe. El triunfo coloca además a Nakajima, Buemi y Hartley como nuevos líderes del WEC, relevando a sus compañeros Kobayasi, Conway y ‘Pechito’ López, que estaban en lo más alto de la clasificación hasta el inicio de la carrera reina de la resistencia.

Con los 50 puntos sumados en Le Mans, Nakajima, Buemi y Hartley encabezan la clasificación provisional del WEC con 175 puntos, 7 más que Kobayasi, Conway y ‘Pechito’ López, que sumaron 31 puntos en el Circuito de La Sarthe, 30 por el tercer puesto del podio y 1 por la hiperpole del viernes.

La temporada 2019-2020 del WEC finalizará el próximo mes de noviembre, en concreto el día 14 del penúltimo mes del año, con las 8 Horas de Bahréin, donde se dilucidará quién se lleva el campeonato. Tras su triunfo en Le Mans, el TS050 HYBRID nº 8, con Nakajima, Buemi y Hartley a los mandos es el máximo favorito para coronarse de nuevo como campeón.

Victoria y liderato en el WRC

El gran fin de semana de TOYOTA GAZOO Racing se completó con la victoria del Toyota Yaris WRC pilotado por Elfyn Evans en el Rally de Turquía, un triunfo que además le permitió al piloto británico situarse como líder del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)—. Evans reemplazó en lo más alto de la clasificación del WRC al otro candidato al título de TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT), Sébastien Ogier, que tuvo que abandonar por un problema mecánico en el penúltimo tramo de la cita turca cuando peleaba por el podio.

Evans y su copiloto Scott Martin protagonizaron una gran remontada para lograr su segunda victoria del año con el Yaris WRC después de comenzar la última jornada del Rally de Turquía desde la cuarta plaza de la clasificación. Mientras, el joven Kalle Rovanperä continúa su progresión en su temporada de debut en el WRC y volvió a situarse entre los cuatro primeros.

Su triunfo en Turquí coloca a Elfyn Evans al frente del WRC con 18 puntos de ventaja que su compañero Sébastien Ogier. Ambos, en su primera temporada con Toyota, son los máximos aspirantes al título. Además, TOYOTA GAZOO Racing WRT es ahora más líder del Mundial de Constructores, con nueve puntos de ventaja al frente de la clasificación provisional, gracias a los puntos sumados en Turquía con la victoria de Evans y el cuarto puesto de Rovanperä.

El WRC se decidirá en las dos citas finales, el Rally de Cerdeña del 8 al 11 de octubre y el Rally de Bélgica del 19 al 22 de noviembre.

Texto estándar

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2018 y 2019, TOYOTA GAZOO Racing ha logrado dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y el título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de marcas del WRC. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GT86, el Toyota Yaris GRMN,el Toyota Corolla GR-SPORT y el Toyota Yaris GR-SPORT.