19
Marzo
2022
|
12:42
Europe/Amsterdam

Podio para TOYOTA GAZOO Racing en las 1.000 millas de Sebring

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) empezó el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—, de la FIA 2022 subiendo al podio tras unas accidentadas, y finalmente frustrantes, 1000 millas de Sebring, que terminaron prematuramente por un temporal.

El registro impecable de victorias del Toyota GR010 HYBRID llegó a su fin al principio de su segunda temporada en la competición. Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa abrieron la temporada con un segundo puesto en el podio, después de una audaz batalla en su GR010 HYBRID n.º 8, en una carrera ganada por Alpine.

Los campeones del mundo, Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, en cambio, no llegaron a cruzar la meta, tras sufrir un accidente poco antes de la mitad de la prueba que dejó al Toyota GR010 HYBRID n.º 7 fuera de la prueba. Es la primera vez que un coche no acaba una carrera desde Le Mans 2017.

Una difícil sesión clasificatoria dejó a los GR010 HYBRID en una posición en parrilla a la que estaban poco acostumbrados, con Sébastien en cuarta plaza y Kamui en séptima. De todas formas, ese orden no duró mucho. En cuatro vueltas, Sébastien adelantó hasta el tercer puesto, con Kamui justo detrás, cuarto, sumándose a una pugna entre todos los hipercoches por el podio.

Cuando los dos Toyota GR010 HYBRID hicieron su primera parada en boxes para repostar, justo antes de cumplirse la hora, ambos superaron al Glickenhaus. Sébastien, ya en segunda posición, dio caza al Alpine que iba en cabeza, con Kamui a la zaga en el n.º 7. 

Cuando la carrera llegó a su cuarta hora, José había cerrado la brecha con Brendon y, en la vuelta 104, lo adelantó para ponerse segundo. Sin embargo, el déficit que presentaban ambos GR010 HYBRID en el equilibrio de rendimiento de la carrera les negaba cualquier posibilidad de luchar por la primera plaza.

A mediados de la cuarta hora, las cosas se complicaron. José chocó con un coche GT al que doblaba y topó con la barrera de neumáticos. Intentó llevar el coche a boxes para que lo repararan, pero volvió a chocar fuertemente contra los neumáticos de contención unas curvas más adelante, aunque afortunadamente pudo salir del vehículo ileso y sin ayuda. 

A raíz de ello, ondeó la bandera roja durante 34 minutos, en un momento que resultó ser poco oportuno para el coche n.º 8. Brendon tuvo que hacer una parada para repostaje de emergencia durante el reinicio del coche de seguridad, antes de una parada completa en boxes cuando se reanudó la carrera, una vuelta después. Ryo se sentó entonces al volante del n.º 8, en su debut en una carrera del WEC. 

Completó un impresionante turno doble y amplió la ventaja del n.º 8 sobre el Glickenhaus situado en tercer lugar, antes de que Sébastien le relevara para el último turno, que empezó con un periodo de bandera amarilla por la presencia de escombros sobre la pista. 

Con poco más de una hora para el final, la amenaza de tormenta eléctrica dio paso a la bandera roja y, a pesar de un breve intento de reinicio detrás del coche de seguridad, la carrera no llegó a reanudarse. La temporada 2022 prosigue en Europa, con las 6 Horas de Spa-Francorchamps, el 7 de mayo. 
 


Resultado de las 1.000 millas de Sebring

1.º

#36 Alpine Elf Team (Negrao/Lapierre/Vaxivière)

194 vueltas

2.º

Toyota GAZOO Racing n.º 8

+37,466 s

3.º

#708 Glickenhaus Racing (Pla/Dumas/Briscoe)

+1 vuelta

4.º

#23 United Autosports USA (Di Resta/Jarvis/Pierson)

+2 vueltas

5.º

#31 WRT (Gelael/Frijns/Rast)

+2 vueltas

6.º

#41 Realteam by WRT (Andrade/Habsburg/Nato)

+2 vueltas

Abandono

Toyota GAZOO Racing n.º 7

 

 

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2020, TOYOTA GAZOO Racing obtuvo la tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans y un nuevo título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de pilotos del WRC con Sébastien Ogier. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR86, el Toyota Corolla GR SPORT y el Toyota C-HR GR SPORT.