11
Noviembre
2019
|
10:43
Europe/Amsterdam

Primer podio de Fernando Alonso con TOYOTA GAZOO Racing y doble podio en las 4 Horas de Shanghái

  • El piloto asturiano y su copiloto, Marc Coma, logró la tercera plaza final en el Al Ula-Neom Rally en su tercer rally raid, poco más de dos meses después de iniciar su programa de preparación de cara al Rally Dakar 2020.
  • La segunda y tercera posición del podio para TOYOTA GAZOO Racing WEC le permite mantener el liderato del campeonato, con 27 puntos de margen sobre el segundo clasificado, con Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley en la primera posición de la clasificación de pilotos con 3 puntos más que sus compañeros y 19 más que el tercero.

Otro buen fin de semana para Toyota en competición: si este sábado se confirmaba el sobresaliente debut de Fernando Alonso y Marc Coma en Arabia Saudí, territorio donde si disputará el Rally Dakar 2020 a partir del próximo mes de enero, al firmar su primer podio en rally raids, en el Al Ula-Neom Rally, el domingo un nuevo doble podio para TOYOTA GAZOO Racing en el Campeonato del Mundo de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— confirmó su liderato en la clasificación tanto de constructores como de pilotos.

Para Alonso y Coma, el Al Ula-Neom Rally ha supuesto un nuevo desafío al competir en un terreno desconocido contra toda una serie de especialistas locales en rally raids. Sin embargo, el dúo español logró situarse en los primeros puestos nada más arrancar la prueba saudita, terminando cuartos en la primera etapa y manteniendo esta plaza en la segunda, ambas cerca de la ciudad de Al Ula, en el noroeste de Arabia Saudí.

Las dos etapas finales del Al Ula-Neom Rally tuvieron lugar cerca de la nueva ciudad de Neom, entre el Golfo de Aqaba y el Mar Rojo, a unos 460 kilómetros al noroeste de Al Ula. El terreno y las condiciones del recorrido, nuevos y desconocidos para Alonso y Coma, incluían muchos kilómetros de navegación complicada, que llevaron a todos los competidores a sus límites.

A pesar de ello, la dupla española de TOYOTA GAZOO Racing mostró un fuerte ritmo en el transcurso de la penúltima etapa, permitiéndoles terminar en la tercera posición de la general, perdiendo únicamente 17 segundos frente al líder después de 180 kilómetros de competición.

Fernando Alonso y Marc Coma afrontaron así el último día del rally en tierras saudíes en el podio, una posición que confirmaron gracias a su ritmo constante durante toda la etapa final. Sus tiempos en todos los tramos demostraron su excelente velocidad, una clara indicación de que Alonso y Coma ya han alcanzado un nivel altamente competitivo a pesar de su relativa falta de experiencia.

El Al Ula-Neom Rally representa la última de las tres competiciones de rally raids para el dúo Alonso-Coma en su intensivo programa de entrenamiento para prepararse de cara al Rally Dakar 2020, que se disputará el próximo mes de enero también en Arabia Saudí. La Lichtenburg 400, en Sudáfrica, supuso su debut en competición tras una serie de test, para abordar a principios de octubre el Rally de Marruecos, donde realizaron un gran papel. Tras el Al Ula-Neom Rally, Alonso y Coma continuarán su preparación para el Dakar con una serie de pruebas privadas.

 Doble podio y liderato en el WEC

Las 4 Horas de Shanghái confirmaron a TOYOTA GAZOO Racing como líder, tanto en la clasificación de constructores como en la de pilotos, en el Campeonato del Mundo de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—. Aunque no pudo sumar su tercera victoria consecutiva en la temporada 2019-2020 del WEC, Toyota fortaleció su liderato al frente del Mundial de Constructores con el doble podio en China —segunda y tercera posición—, superando ya al segundo en 27 puntos —70 frente a 43—.

Mientras, el trío del Toyota TS050 HYBRID nº 8, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley, se situó al frente del Mundial de Pilotos del WEC tras su segunda plaza en las 4 Horas de Shanghái, aventajando a sus compañeros del TS050 HYBRID nº 7, Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, en tres puntos y al tercer clasificado en 19 puntos.

TOYOTA GAZOO Racing luchará por regresar a lo más alto del podio en la cuarta prueba de la temporada 2019-2020 del WEC, la única en Oriente Medio, las 8 Horas de Bahréin, que se disputarán el próximo 14 de diciembre.

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2018 y 2019, TOYOTA GAZOO Racing ha logrado dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y el título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de marcas del WRC (2018) y el de pilotos (2019). Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GT86, el Toyota Yaris GRMN y el Toyota Yaris GR-SPORT.