17
Febrero
2020
|
09:58
Europe/Amsterdam

Primera victoria para Toyota en el WRC 2020 tras dominar el Rally de Suecia de principio a fin

  • Elfyn Evans logra su primer triunfo con el Toyota Yaris WRC y se coloca líder del mundial.
  • Kalle Rovanperä obtiene su primer podio en el WRC tras superar a su compañero Sébastien Ogier, convirtiéndose en el piloto más joven en conseguir un podio en el WRC.

Elfyn Evans logró su primera victoria con TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) y el Yaris WRC tras dominar el Rally de Suecia casi de principio a fin. En su segunda carrera del Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)—, Evans se anotó su primer triunfo y se colocó líder de la clasificación general, con 42 puntos, los mismos que el segundo. El equipo de que dirige Tommi Mäkinen es líder de la clasificación de constructores con 73 puntos, diez más que su inmediato perseguidor.

La segunda cita del calendario del WRC fue casi perfecta para Toyota ya que a la victoria de Evans se sumó el primer podio de Kalle Rovanperä, el jovencísimo piloto (19 años) debutante esta temporada en el WRC. Rovanperä se impuso a su compañero Sébastien Ogier y logró la tercera plaza en Suecia, convirtiéndose en el piloto más joven en conseguir un podio en el WRC.

Rovanperä y Ogier intercambiaron el tercer lugar del podio varias veces durante la jornada del sábado, siendo el piloto francés el que llegó al último día del rally con una ventaja de medio segundo. Sin embargo, una magistral Power Stage por parte de Rovanperä le permitió recortar la diferencia, ganar su primer tramo en el WRC y sumar su primer podio.

El excelente resultado de los tres pilotos del TOYOTA GAZOO Racing WRT en la cita sueca refrenda la apuesta de Toyota por una alineación que conjuga experiencia y juventud, prolongando el buen inicio de temporada tras el doble podio —segunda y tercera plaza— de la primera carrera del año, el Rally de Montecarlo.

Evans lideró el Rally de Suecia desde el primer momento y no se apeó de la primera plaza hasta cruzar la bandera a cuadros, sumando la segunda victoria de su carrera en el WRC —su primer triunfo fue en casa, en el Rally de Gran Bretaña, en 2017—. El triunfo sobre la nueva sueca supuso además la primera victoria en el WRC para el copiloto de Evans, Scott Martin. Ambos son los primeros británicos en ganar el Rally de Suecia, una de las carreras fundadoras del WRC en 1973.

Asimismo, la victoria de Evans y su Yaris WRC es el tercer triunfo de Toyota en el Rally de Suecia en cuatro años. Este año se produjo en condiciones muy diferentes a las dos anteriores dado que la meteorología, más benigna que en otras ediciones, redujo la cantidad de nieve y hielo en la zona, obligando a los organizadores a diseñar un itinerario reducido para garantizar que el rally pudiera celebrarse. Las temperaturas ayudaron a mantener las pistas buenas condiciones viernes y sábado, antes de que la lluvia del domingo terminara de configurar una etapa final muy exigente para todos los pilotos.

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TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2018 y 2019, TOYOTA GAZOO Racing ha logrado dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y el título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de marcas del WRC. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GT86, el Toyota Yaris GRMN,el Toyota Corolla GR-SPORT y el Toyota Yaris GR-SPORT.