20
Enero
2020
|
10:49
Europe/Amsterdam

Rally Dakar 2020: comentario Akio Toyoda

¡El Rally Dakar 2020 ha llegado a su fin!

En primer lugar, me gustaría transmitir mi felicitación a todos los participantes por recorrer esos 8.000 kilómetros llenos de dificultades.

A Nasser y a Mathieu: enhorabuena por el segundo puesto en la general con el Hilux. Es una lástima que se os haya escapado la segunda victoria consecutiva que prometimos antes del rally, pero vuestro ataque durante la segunda mitad del rally fue impresionante. Dejaré un hueco junto al trofeo de los ganadores de 2019 en mi despacho un año más.

Por otra parte, quiero aplaudir a nuestros otros participantes con Hilux, Giniel y Alex, Bernhard y Tom, y Fernando y Marc, por acabar la prueba.

A principios del año pasado, cuando conocí a Fernando en Detroit, me habló de su sueño de competir en el Rally Dakar. Me ha gustado verle afrontar ese reto, superando muchas dificultades, y aprendiendo a reparar el coche, pinchazos e incluso vuelcos. Cuando Fernando volcó, apartó el parabrisas roto y siguió conduciendo sin nada que les protegiera del polvo. Desde su entrada en Toyota para competir en rallys, ha conducido ya varias veces sin parabrisas. Pero a mí no me preocupaba. Sabía que se le daba bien conducir un coche sin parabrisas, como en la F1. ¡Estaba incluso convencido de que quizás podía correr más sin él!

Bromas aparte, creo de verdad que Fernando ha disfrutado del reto y de su capacidad para luchar con los mejores. Estoy contento de haberle podido dar esta oportunidad.

También me gustaría dar la enhorabuena al Hino Team Sugawara, y a Sugawara, Somemiya y Mochizuki, por su undécima victoria consecutiva en la categoría de camiones—motor de 10 litros o inferior—. Siento que el otro camión, que es un modelo nuevo, se haya tenido que retirar del rally, pero también respeto el nuevo reto. Aplaudo a todos los miembros del equipo que se esfuerzan por fabricar “camiones cada vez mejores”. Muchas gracias.

También me gustaría extender mis felicitaciones al Team Land Cruiser Toyota Auto Body (TLC) por su séptima victoria consecutiva en su categoría. Christian y Jean-Pierre, ¡enhorabuena!

Akira y Laurent, enhorabuena por la segunda plaza. Entiendo como os sentís.

Akira Miura me envió un mensaje justo al acabar y me gustaría compartirlo (aunque la verdad es que no le he pedido permiso):

“Las etapas de Perú eran algo más difíciles. Sin embargo, el Dakar de este año ha pasado por caminos que no se usan habitualmente. Por eso, son caminos accidentados, con muchas piedras, y había más riesgo de romper el coche. También resultaba más duro porque teníamos que estar concentrados constantemente. Hemos tenido muchos pinchazos. En este rally vale más resistencia que la velocidad. Desde ese punto de vista, las etapas le iban bien al Land Cruiser.

El mayor logro de este año ha sido poder luchar contra Christian por la victoria. Habrá quien diga que no es bueno que haya competencia en el mismo equipo, pero yo he decidido probarlo un año. Con esa mentalidad, podía pilotar con un nivel de concentración totalmente distinto y unos sentidos más agudizados. Y así, no dejaba de pensar: ¿Cómo puedo ir más rápido? Creo de verdad que es la primera vez que llego al límite con el Land Cruiser. Las dunas gigantes casi dan miedo, pero he podido afrontarlas con todo. Así que he disfrutado mucho, y he podido ver más el potencial de Land Cruiser. En definitiva, el Dakar de este año ha sido fantástico”.

A partir de ese relato, me quedan más claros que nunca conceptos como que “son las carreteras las que crean los vehículos” y “tanto las personas como los vehículos crecen en las condiciones más extremas del automovilismo”. En Toyota Motor Corporation (TMC) y en todo el Grupo Toyota haremos lo posible por seguir haciendo vehículos cada vez mejores, recorriendo una amplia variedad de carreteras y terrenos por todo el mundo.

Gracias por todo el apoyo.

Akio Toyoda

Presidente de Toyota Motor Corporation (TMC)

Morizo

Master driver de Toyota Motor Corporation (TMC)

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2018 y 2019, TOYOTA GAZOO Racing ha logrado dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y el título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de marcas del WRC (2018) y el de pilotos (2019). Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GT86, el Toyota Yaris GRMN,el Toyota Corolla GR-SPORT y el Toyota Yaris GR-SPORT.