Enero

Rally Dakar 2020: segunda plaza para Nasser Al-Attiyah y destacado debut de Fernando Alonso con TOYOTA GAZOO Racing

• El piloto qatarí de Toyota se queda a solo seis minutos de revalidar su título del Dakar.
  • Los cuatro pilotos de TOYOTA GAZOO Racing terminan entre los 13 primeros, sobresaliendo el debut de Fernando Alonso en el rally más duro del mundo.

El Rally Dakar 2020 llegó a su fin cerca de la capital de Arabia Saudí (Riad) tras 12 duras etapas, la última de las cuales la ganaron Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel. Ambos realizaron un gran trabajo y presionaron a los líderes con el objetivo de reducir los 10 minutos y 17 segundos que tenían de desventaja tras la penúltima etapa. A pesar de registrar el mejor tiempo en la etapa final, Al-Attiyah y Baumel se quedaron a 6 minutos y 21 segundos de lograr su segundo Dakar con TOYOTA GAZOO Racing, una diferencia mínima después de más de 5.000 kilómetros de rally.

La etapa final desde Haradh hasta la ciudad de nueva construcción de Qiddiyah se redujo a la mitad, para una especial de solo 167 kilómetros. Aunque la distancia de la etapa no fue suficiente para que el piloto qatarí y su copiloto atraparan a los líderes, lograron rebajar su distancia en 3 minutos y 56 segundos para consolidar su segundo lugar en la clasificación general.

Mientras, Fernando Alonso y Marc Coma brillaron de nuevo, siendo la segunda pareja más rápida de TOYOTA GAZOO Racing en la etapa final, finalizando con el cuarto mejor tiempo del día, a solo 3 minutos y 25 segundos de sus compañeros ganadores de etapa. Alonso y Coma pasaron por el primer punto cronometrado a solo 25 segundos de Al-Attiyah y Baumel, pero sufrieron un pinchazo a mitad de etapa, lo que les retrasó unos minutos.

Alonso y Coma terminaron su primer Dakar junto, el debut del piloto asturiano en la mítica carrera, en el puesto 13º de la general, a 4 horas, 42 minutos y 47 segundos de los ganadores. Después de perder más de dos horas en la segunda etapa, llevaron a su Toyota Hilux al límite en las siguientes etapas y llegaron a entrar en el top 10, justo antes de que un vuelco en la décima etapa les hiciera perder más de una hora y les impidiera finalmente entrar entre los diez primeros del Dakar 2020. Aun así, el papel de Alonso en su primer Dakar, igual que el de su copiloto, se puede calificar como notable.

Giniel de Villiers y su copiloto, el español Alex Haro, completaron por su parte la etapa final en el séptimo lugar, a 4 minutos y 31 segundos de Al-Attiyah y Baumel. Empujaron con fuerza en las etapas iniciales de la carrera, ganando incluso la segunda, pero los numerosos pinchazos a lo largo de la carrera les penalizaron en la clasificación general. A pesar del tiempo perdido, De Villiers y Haro lograron mantenerse dentro del top 10 toda la carrera, llegando finalmente a ser quintos de la general, a 1 hora, 7 minutos y 9 segundos de los ganadores.

La 42ª edición del Rally Dakar también fue escenario de una gran actuación por parte de Bernhard ten Brinke y Tom Colsoul. En su segundo Dakar como pareja, Ten Brinke y Colsoul igualaron su mejor resultado, firmando de nuevo el séptimo lugar de la general, a 1 hora, 18 minutos y 34 segundos de los vencedores. También estuvieron en el top 10 a lo largo de toda la carrera.

Todos los pilotos de TOYOTA GAZOO Racing destacaron la fiabilidad de sus Toyota Hilux, que completaron la carrera más dura del mundo sin ninguna dificultad técnica. Esto, a pesar de atravesar algunos de los terrenos más difíciles que Arabia Saudí podía ofrecer, con más de 5.000 kilómetros recorridos.

Celebrada por primera vez en Arabia Saudí, la edición 2020 del Rally Dakar comprendió un total de 12 etapas, con dunas, pistas rocosas y tramos desérticos de alta velocidad. Considerado ampliamente como uno de los eventos deportivos más difíciles del mundo, tres pilotos de TOYOTA GAZOO Racing finalizaron dentro del top 10, mientras que el debutante Fernando Alonso terminar su primer Dakar en una destacada 13ª posición.

Superando varios contratiempos, incluyendo 43 pinchazos que supusieron al menos 1 minuto y 30 segundos cada uno, las cuatro parejas de pilotos y copilotos de TOYOTA GAZOO Racing presionaron al máximo y confiaron en sus Toyota Hilux, sinónimo de fiabilidad y durabilidad. Sin embargo, con dos etapas acortadas, no pudieron recuperar el tiempo perdido para defender el título del Dakar.

Resultados Etapa 12 del Rally Dakar 2020:

1º Hilux nº 300 Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel                                           + 1 hora, 17 minutos y 30 segundos

4º Hilux nº310 Fernando Alonso / Marc Coma                                                         + 3min 25seg

7º Hilux nº 304 Giniel de Villiers / Alex Haro                                                             + 4min 31seg

8º Hilux nº 307 Bernhard ten Brinke / Tom Colsoul                                              + 4min 40seg

Clasificación General Rally Dakar 2020:

2º Hilux nº 300 Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel                                              + 6 minutos y 21 segundos

5º Hilux nº 304 Giniel de Villiers / Alex Haro                                                                 + 1 hora, 07 minutos y 09 segundos

7º Hilux nº 307 Bernhard ten Brinke / Tom Colsoul                                                  + 1 hora, 18 minutos y 34 segundos

13º Hilux nº310 Fernando Alonso / Marc Coma                                                         + 4 horas, 42 minutos y 47 segundos

Glyn Hall, Director de TOYOTA GAZOO Racing South Africa: “La gran noticia del día fue la victoria de Nasser y Mathieu. Aseguraron el segundo lugar de la general y redujeron notablemente su desventaja frente a los líderes. Poco más de seis minutos les separaron de la victoria después de más de 5.000 kilómetros, es algo increíble. Aun así, vinimos aquí para ganar, y tuvimos que luchar en cada tramo de cada etapa. Lo hicimos, es el espíritu del Dakar, y como dijo Nasser, nunca había maneja hemos tenido que conducir tanto tiempo con tal nivel de dureza. Tuvimos cuatro Hilux en el top 8 y conseguimos que Fernando terminara en el puesto 13º a pesar de algunos contratiempos durante la carrera”.

Fernando Alonso (Hilux Dakar nº 310): “Sí, hoy estuvo bien; definitivamente una de las mejores etapas para nosotros en cuanto a ritmo. Tuvimos un poco de tráfico y un pinchazo. Pero a pesar de ello, terminamos solo a tres minutos, así que nuestro ritmo estuvo muy cerca de nuestros compañeros ganadores de la etapa,. Así que estamos contentos con la etapa y estamos felices de estar aquí. Este es el rally más duro del mundo y lo terminamos en nuestro primer intento. Tenía el mejor equipo a mi alrededor; la gente de TOYOTA GAZOO Racing y Marc como copiloto. Creo que gracias a ellos he terminado el Dakar en el primer intento. Estoy realmente agradecido; disfruté mucho las últimas dos semanas”.

Nasser Al-Attiyah (Hilux Dakar nº 300): “Estoy muy feliz de haber terminado este Dakar, la primera edición en Arabia Saudí. El segundo lugar fue un buen resultado y me gustaría agradecer al equipo y a todos los patrocinadores. Estamos muy felices. Ganamos la etapa hoy y redujimos la brecha con los líderes, pero sabíamos que era muy difícil ganar después de los problemas de hace dos días. Pero esto es un rally, y así es como va. Gracias de nuevo a Mathieu y al equipo. Estoy orgulloso de haber terminado en segundo lugar. Realmente no fue fácil, teniendo en cuenta la competencia y el terreno, pero estoy seguro de que volveremos a luchar por la victoria nuevamente el próximo año”.

Giniel de Villiers (Hilux Dakar nº 304): “Siempre es bueno terminar el Dakar. Es una carrera difícil y estar en el podio de finalistas siempre es una buena sensación. Creo que fue una gran carrera, especialmente porque fue la primera edición en Arabia Saudí. La primera semana vimos paisajes increíbles y la segunda fue un poco más rápida, con algunas dunas difíciles al final. En general, creo que fue una gran carrera. Enhorabuena a Carlos, que volvió a ganar la carrera; y también bien hecho por parte de Stephane y mi compañero Nasser. Todos hicieron un trabajo fantástico durante la carrera y fueron realmente muy rápidos”.

Bernhard ten Brinke (Hilux Dakar nº 307): “Es una muy buena sensación terminar este Dakar. Es mi segundo final con Tom y nuevamente terminamos en séptimo lugar. Estamos muy contentos con nuestra posición. El equipo hizo un gran trabajo, el Hiliux fue fantástico y Tom también. Me gustaría agradecer a todos este increíble trabajo”.

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2018 y 2019, TOYOTA GAZOO Racing ha logrado dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y el título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de marcas del WRC. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GT86, el Toyota Yaris GRMN,el Toyota Corolla GR-SPORT y el Toyota Yaris GR-SPORT.