25
Abril
2022
|
10:35
Europe/Amsterdam

Rally de Croacia: épica victoria de Rovanperä y el Toyota GR YARIS Rally1

  • Kalle Rovanperä se proclama líder del Rally de Croacia 2022, su primero en asfalto y cuarto en el Mundial de Rallys (WRC).
  • TOYOTA GAZOO Racing (TGR) dominó 14 de las 19 etapas del evento entre sus tres equipos, confirmando el gran rendimiento del nuevo GR YARIS Rally1.

Kalle Rovanperä se ha adjudicado una sensacional victoria para TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) en un emocionante final del Rally de Croacia, ampliando su liderazgo en el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Chanpionship (WRC)— de la FIA 2022 con un estilo épico.

En un rally en el que Kalle Rovanperä carecía del conocimiento de las etapas al sufrir un accidente durante el debut del WRC en 2021, el piloto estuvo en excelente forma durante todo el fin de semana junto con su copiloto Jonne Halttunen.

Tras un comienzo afectado por la lluvia, Rovanperä aprovechó al máximo su posición al frente de la competición para ganar seis de las ocho etapas y abrir una ventaja de más de 1 minuto sobre sus rivales. Gran parte de este margen se perdió el sábado por la mañana cuando sufrió una avería en un neumático, aunque se recuperó con una victoria de etapa al final del día para cerrar con una ventaja de casi 20 segundos en la etapa decisiva.

Continuó con esa actuación en la primera etapa del domingo para ampliar su ventaja en más de 10 segundos. Sin embargo, el clima trajo un nuevo giro en la carrera, con un repentino aguacero que afectó en la penúltima etapa. Con dos neumáticos duros y dos de lluvia, Rovanperä se vio en desventaja frente a los que llevaban neumáticos blandos, cediendo el liderato general por solo 1,4 segundos a Ott Tänak.

Un emocionante enfrentamiento para el ‘Power Stage’ que finalizó el Rally de Croacia en unas condiciones secas y soleadas, aunque con mucho barro. Nuevamente con una combinación de neumáticos duros y de lluvia, Rovanperä realizó una carrera impresionante con 5,6 segundos más rápido que Tänak y 21,8 segundos más rápido que cualquier otro piloto, asegurando su segunda victoria consecutiva y un máximo de puntos.

Rovanperä aumenta así su ventaja en el campeonato después de tres rondas a 29 puntos. Es la cuarta victoria del piloto de 21 años en el WRC — todas en el espacio de nueve eventos —, y su primera en asfalto.

Elfyn Evans ya perdió cerca de dos minutos el viernes por la mañana cuando terminó dos etapas con un neumático fuera de la llanta. Después de dos victorias de etapa, terminó quinto en la general y tercero en el ‘Power Stage’, sumando varios puntos importantes para ambos campeonatos mientras busca superar un comienzo difícil de temporada.

Esapekka Lappi se perdió la mayor parte del primer día tras un accidente en el primer tramo y dañar la suspensión de su coche. El sábado demostró una velocidad impresionante en su primera prueba de asfalto con el Toyota GR YARIS Rally1, consiguiendo una cuarta victoria de etapa del fin de semana en la primera prueba del domingo.

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) lidera la clasificación de constructores por 42 puntos. Entre sus tres equipos, TGR ganó 14 de las 19 etapas, lo que confirma el sólido rendimiento del nuevo GR YARIS Rally1 para 2022.

El piloto del TGR WRC Challenge Program, Takamoto Katsuta, terminó un puesto por detrás de Evans, en sexta posición, anotando de nuevo puntos para TGR WRT Next Generation.

El Rally de Portugal será la próxima prueba de la temporada, entre el 19 y el 22 de mayo, y el primer evento de tierra del año. Con sede en Matosinhos, cerca de Oporto, cuenta con etapas clásicas en carreteras arenosas y rocosas.

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2020, TOYOTA GAZOO Racing obtuvo la tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans y un nuevo título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de pilotos del WRC con Sébastien Ogier. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR86, el Toyota Corolla GR SPORT y el Toyota C-HR GR SPORT.