04
Octubre
2021
|
10:13
Europe/Amsterdam

Rally de Finlandia: otra victoria en casa para el Toyota Yaris WRC

  • Elfyn Evans firma la cuarta victoria consecutiva de TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) en Finlandia tras un fin de semana sobresaliente.
  • Con el triunfo de Evans y el quinto puesto de su compañero Sébastien Ogier, ya sólo puede ser campeón del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— un piloto de Toyota.

Elfyn Evans y su copiloto Scott Martin se llevaron este fin de semana el Rally de Finlandia tras firmar un excelente fin de semana, permitiendo así que el TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) sumara su cuarta victoria consecutiva en la carrera de casa —el equipo tiene su sede muy cerca de Jyväskylä, donde se disputa la prueba finlandesa—.

Con su victoria, Evans es ahora el único equipo que puede disputarle a Sébastien Ogier, que fue quinto en Finlandia, el título de pilotos del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)—. De esta forma, Toyota se llevará por tercer año consecutivo el título. Y a falta de dos carreras para el final de la temporada, el RallyRACC-Rally de España y el Rally Monza, las probabilidades de que Toyota haga un doblete y se lleve también el campeonato de constructores son muy altas.

En el primer Rally de Finlandia tras más de dos años, TOYOTA GAZOO Racing WRT se enfrentó a una competencia aún más dura en las rápidas carreteras de grava del país nórdico. Evans fue el mejor piloto Toyota al final de la jornada inaugural del viernes, en el tercer lugar de la general. El sábado por la mañana se colocó en cabeza tras ganar cuatro especiales, lo que le permitió arrancar el último día de la cita finlandesa con 9,1 segundos de ventaja al frente de la clasificación provisional.

Refrendó esa posición tras ganar las SS17 y SS18, además de la Power Stage final, lo que permitió al piloto británico acercarse un poco más a su compañero Ogier en la clasificación del campeonato. Con este triunfo, el Toyota Yaris WRC mantiene su imbatibilidad en las carreteras finlandesas desde su debut en 2017.

Además, es la victoria número 25 del Yaris WRC desde que debutara aquel año y el podio número 200 para Toyota en el WRC, el tercer fabricante en alcanzar esta cifra.

Con su segunda victoria de la temporada, tras la lograda en el Rally de Portugal el pasado mes de mayo, Evans reduce la brecha con Ogier a 24 puntos, cuando faltan ya sólo un máximo de 60 por disputar. En el campeonato de fabricantes, la ventaja de Toyota se incrementa a 61 puntos.

Ogier logró su objetivo principal este fin de semana de llegar a la meta y acumular más puntos de cara al campeonato. Por su parte, Kalle Rovanperä y el piloto del TGR WRC Challenge Program Takamoto Katsuta, tras sendos percances el sábado, decidieron volver a salir el domingo para seguir acumulando experiencia en el WRC. Mientras, Esapekka Lappi finalizó en cuarto lugar en Finlandia con un Toyota Yaris WRC privado, un destacado regreso al coche con el que logró una victoria en casa hace cuatro años.

El RallyRACC-Rally de España será la penúltima prueba de la temporada, entre el 14 y el 17 de octubre. Con sede en Salou (Tarragona), ​​la cita catalana vuelve al calendario después de un año de ausencia, siendo una prueba sobre asfalto después de varios años como un rally de superficie mixta.

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2020, TOYOTA GAZOO Racing obtuvo la tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans y un nuevo título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de pilotos del WRC con Sébastien Ogier. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR 86, el Toyota Corolla GR SPORT y el Toyota C-HR GR SPORT.