20
Marzo
2023
|
17:46
Europe/Amsterdam

Rally de México: otra victoria récord para Ogier a los mandos del GR YARIS Rally1 HYBRID

  • Séptima victoria del piloto francés de Toyota en la cita mexicana del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)—, que lidera gracias a sus dos triunfos en el arranque de la temporada 2023.
  • Evans finaliza tercero, con Rovanperä en la cuarta plaza, para mantener al TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) como líder de la clasificación de constructores.

El TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) ha logrado una magnífica victoria y un podio por partida doble en el regreso del Rally de México, gracias al séptimo triunfo de Sébastien Ogier en tierras mexicanas, un nuevo récord en su historial, y la tercera plaza de Elfyn Evans.

En el regreso del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— a las montañas de León (México), que la máxima competición de rallys no visitaba desde 2020, Toyota acaparó tres de las cuatro primeras plazas ya qe al doble podio Ogier-Evans se sumó la cuarta plaza del actual campeón, Kalle Rovanperä.

Después de haber liderado el Rally de México desde la primera especial del sábado, Ogier y su copiloto, Vincent Landais, llegaron al último día, el domingo, con una ventaja de 35,8 segundos, un colchón que les permitió adoptar un enfoque más conservador en las especiales de de la mañana, que incluyeron la más larga del fin de semana, la de los Otates, de 35,63 kilómetros.

Ogier remató su increíble actuación sellando la victoria con el tiempo más rápido en la Power Stage del final del rally, asegurando la máxima puntuación posible y permitiéndole situarse líder de la clasificación del campeonato con tres puntos de ventaja, a pesar de que solo ha disputado dos de las tres carreras de lo que va de WRC 2023 —no corrió el Rally de Suecia—.

Este nuevo récord de Ogier con su séptima victoria en México se produce después de que también estableciera un nuevo punto de referencia en cuanto al número de victorias en el Rally de Montecarlo con su noveno triunfo, cosechado en el arranque de temporada, el pasado mes de enero. También continúa el gran comienzo de la dupla Ogier-Landais; este último competía por primera vez en México.

Toyota estuvo muy cerca de firmar un doblete, con Evans finalmente tercero a sólo 0,4 segundos del segundo, Thierry Neuville (Hyundai). Evans y su copiloto Scott Martin comenzaron bien el domingo, superando a sus rivales y manteniendo su segundo lugar en la clasificación provisional. Después de sufrir daños en la suspensión, y tras unas rápidas reparaciones en carrera, se pudieron mantener en la pelea por el podio, pero finalmente tendrían que conformarse con el tercer escalón.

Por su parte, Rovanperä siguió sumando puntos de cara a la defensa del campeonato que logró el año pasado después de haber terminado el viernes ya a un minuto del liderato tras tener que abrir pista. El joven piloto finlandés de Toyota empujó con fuerza en la Power Stage en busca de puntos de bonificación, finalizando con el cuarto mejor tiempo después de dañar ligeramente el alerón trasero de su coche. Rovanperä es tercero en la clasificación, cuatro puntos por detrás de Ogier —52 frente a 56—.

Mientras, Takamoto Katsuta llegó al final de su primer Rally de México, conduciendo un cuarto GR YARIS Rally1 HYBRID con el apoyo del Programa TGR WRC Challenge. Él y su copiloto, Aaron Johnston, regresaron a la acción bajo las reglas de reinicio el sábado después de que un trompo los sacara de la carretera el viernes.

El Rally de Croacia, del 20 al 23 de abril, será la primera prueba 100% de asfalto de la temporada 2023 del WRC, en las desafiantes carreteras de los alrededores de la capital, Zagreb. Además de una mezcla de secciones rápidas y más técnicas, las especiales presentarán cambios constantes de superficie y agarre, poniendo a prueba la capacidad de adaptación de todos los pilotos.

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En los últimos años, Toyota ha ganado en varias ocasiones tanto en Dakar, como en el WEC y el WRC, porque para la compañía, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR86 y las versiones GR SPORT de Yaris, Corolla, Corolla Touring Sports, Toyota C-HR, RAV4 y Hilux.