18
Octubre
2021
|
10:09
Europe/Amsterdam

RallyRACC-Rally de España: Elfyn Evans termina segundo y se jugará el título con Sébastien Ogier en la última cita del WRC 2021

  • El piloto británico de TOYOTA GAZOO Racing encabezó la prueba catalana el viernes pero no pudo mantener la primera posición
  • Toyota encabeza las clasificaciones de pilotos y constructores y aspira a ganar ambos títulos en el cierre de la temporada, el Rally de Monza (19-21 de noviembre)

Elfyn Evans terminó segundo en el RallyRACC-Rally de España y llegará a la última carrera del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Chanpionship (WRC)— con las opciones intactas para disputarle el título a su compañero Sébastien Ogier, que en la cita por tierras catalanas terminó en la cuarta plaza.

Evans y su copiloto Scott Martin lideraron la prueba disputada en los alrededores de Salou (Tarragona) después de ganar las tres primeras especiales el viernes, pero a pesar de haber marcado buenos tiempos no lograron mantener la primera plaza durante el resto del fin de semana. Aún así, el segundo lugar asegura que Evans tenga oportunidad de alzarse con su primer campeonato de pilotos del WRC.

Ogier peleó hasta el final por subirse al podio en Cataluña, pero terminó perdiendo la tercera plaza en una batalla muy reñida en las cuatro especiales del último día. Sin embargo, él y su copiloto, Julien Ingrassia, continúan liderando la clasificación del WRC con una ventaja de 17 puntos sobre Evans y Scott Martin, por lo que son los grandes favoritos para ganar un nuevo título mundial, el que sería el octavo para el piloto francés. 

En el campeonato de marcas, los puntos logrados por Evans y Ogier, incluidos los del tercer y cuarto mejor tiempo en una complicada Power Stage final en el mítico tramo de Riudecanyes, acercan un paso más al del título al TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT), que lidera la clasificación con 47 puntos de ventaja cuando solo quedan 52 puntos por repartir en la última cita del mundial.

Los tres Yaris WRC de TOYOTA GAZOO Racing terminaron entre los cinco primeros, con Kalle Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen en quinto lugar en la clasificación del RallyRACC-Rally de España y en la Power Stage final en su primera vez compitiendo en tierras catalanas en la primera categoría del WRC.

El piloto del TGR WRC Challenge Program Takamoto Katsuta también continuó su aprendizaje junto a su copiloto Aaron Johnston y llegaron a poder terminar el rally después de un pequeño incidente el viernes.

El famoso Circuito de Monza, en Italia, acogerá por segundo año consecutivo el cierre de la temporada del WRC. Del 19 al 21 de noviembre, el Mundial de Rallys de 2021 bajará el telón con un mayor número de especiales en las montañosas carreteras del entorno de Bérgamo.

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2020, TOYOTA GAZOO Racing obtuvo la tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans y un nuevo título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de pilotos del WRC con Sébastien Ogier. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR 86, el Toyota Corolla GR SPORT y el Toyota C-HR GR SPORT.