15
Enero
2021
|
17:03
Europe/Amsterdam

Segunda plaza y 8 victorias de etapa para Toyota en el Dakar 2021

  • Nasser Al-Attiyah finaliza segundo a poco más de 13 minutos del vencedor después de ganar cinco etapas y De Villiers termina en el top 10, en la octava plaza, con una victoria de etapa.
  • Isidre Esteve entra en el top 30 tras tener que hacer frente en muchas etapas al tráfico y el polvo.
  • Toyota Hilux: 8 de 12 victorias etapas, seis del equipo TOYOTA GAZOO Racing y dos del equipo Overdrive.

Nasser Al-Attiyah y TOYOTA GAZOO Racing finalizaron el Rally Dakar 2021 en la segunda plaza de la clasifiacicón general, a poco más de 13 minutos del vencedor, Stéphane Peterhansel, después de pelear por la victoria hasta la última etapa y tras recorrer más de 4.400 km desde que se dio la salida en Jeddah el pasado 3 de enero.

Al-Attiyah y su copiloto, Mathieu Baumel, no pudieron reducir su desventaja en la etapa final, 200 kilómetros entre Yanbu y Jeddah, subiendo de nuevo al podio pero sin poder alzarse con la victoria como sí lograron en 2019.

Giniel de Villiers y Alex Haro completaron la etapa final en décima posición, tras sufrir un pinchazo en la mitad de la etapa y perder tiempo debido a la navegación. Aun así lograron llevar su Toyota Hilux Dakar al top 10, en concreto al octavo lugar de la general, a 3 horas, 57 minutos y 39 segundos del vencedor.

Acabar el Dakar era el objetivo de Shameer Variawa y Dennis Murphy, después del intento fallido del piloto sudafricano en la edición 2019. En este 2021 terminaron en la posición 21 y firmaron varios resultados sobresalientes.

En total, en el transcurso del Dakar 2021, Al-Attiyah sumó cinco victorias de etapa, con una para De Villiers y ocho en total para los Toyota Hilux, ya que a las seis que sumaron los Hilux de TOYOTA GAZOO Racing se unieron las dos de Yazeed Al-Rajhi a los mandos de un Hilux del equipo Overdrive. En total, los Toyota Hilux ganaron 8 de las 12 etapas del Dakar 2021.

Por su parte, Isidre Esteve, que este año pilotaba el coche más competitivo con el que ha competido nunca en el Dakar, un Toyota Hiluz preparado por Overdrive, pudo finalizar el rally más duro del mundo, ya todo un logro. Lastrado en varias jornadas por rivales más lentos y el polvo levantado por los camiones, además de una incidencia mecánica en la penúltima etapa, el piloto ilerdense, apoyado por Toyota España, terminó el Dakar 2021 en el top 30, en la 28º posición.

Glyn Hall, Director de TOYOTA GAZOO Racing South Africa: “En primer lugar me gustaría expresar mi más sentido pésame en nombre de todo el equipo TOYOTA GAZOO Racing Dakar a la familia y amigos de Pierre Cherpin, quien lamentablemente falleció después de sufrir un accidente en su moto. Su muerte es un triste recordatorio de los peligros a los que nos enfrentamos, pero su espíritu sigue vivo en los pilotos que continúan luchando por la victoria y afrontando la aventura en carreras como el Dakar. Para nosotros, la carrera de este año ha traído la alegría de las muchas victorias de etapa, tanto para TOYOTA GAZOO Racing como para Toyota como marca. Estoy extremadamente orgulloso de todo lo que hemos logramos este año y no puedo agradecer lo suficiente a Nasser y Mathieu por su espíritu de lucha y tenacidad. Lo mismo ocurre con Giniel y Alex, así como con Shameer y Dennis, quienes nunca abandonaron la lucha y continuamente llevaron más allá sus límites y la resistencia y fiabilidad de nuestro Toyota Hilux. Puede que no hayamos ganado la carrera, pero luchamos con valentía y estoy orgulloso del equipo ".

Nasser Al-Attiyah (Toyota Hilux nº 301): “Este es un resultado fantástico para nosotros, con el Toyota Hilux ganando nuevamente la categoría de tracción a las cuatro ruedas. Estoy muy orgulloso del equipo y me gustaría agradecer a todo TOYOTA GAZOO Racing por el arduo trabajo que han realizado para hacer de esto una realidad ".

Giniel de Villiers (Toyota Hilux nº 304): “El Dakar 2021 fue realmente un poco decepcionante para nosotros. Nada parecía ir bien desde el principio. Tuvimos un total de 24 pinchazos, incluido uno hoy, y tuvimos algunos problemas con la navegación durante la carrera. Ha sido un rally difícil, pero siempre es una buena sensación terminar un Dakar. Nunca nos rendimos y tenemos un coche fuerte. Nasser lo demostró con sus cinco victorias de etapa, a la que sumamos la que obtuvimos nosotros. Me gustaría felicitar a Stéphane por su decimocuarta victoria en el Dakar, octava en la categoría de coches, un gran logro. Nosotros volveremos a pelear el próximo año ".

Shameer Variawa (Toyota Hilux nº 330): “Tuvimos problemas al principio, pero los superamos y seguimos presionando y presionando. Y aquí estamos al final del rally, aunque tuvimos un pinchazo más en la última etapa. Es una gran sensación terminar el Dakar en mi segundo intento. Y esta vez fue con TOYOTA GAZOO Racing, lo que lo hace aún mejor ".

Texto estándar

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2020, TOYOTA GAZOO Racing obtuvo la tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans y un nuevo título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de pilotos del WRC con Sébastien Ogier. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR 86, el Toyota Corolla GR SPORT y el Toyota C-HR GR SPORT.