02
Julio
2020
|
13:12
Europe/Amsterdam

Seguridad Toyota: nuevo sistema de supresión de la aceleración

  • La segunda generación del sistema ayuda a prevenir accidentes provocados por un mal uso del pedal del acelerador, ofreciendo así mayor seguridad a los conductores.
  • Toyota pretende contribuir a que no haya más muertos ni heridos por accidente de tráfico a partir de tres líneas de acción: mejorando la seguridad de los automóviles, desarrollando iniciativas educativas y formativas y realizando actividades dirigidas a mejorar el tráfico.

Toyota Motor Corporation (TMC) ha desarrollado la segunda generación de su Sistema de Supresión de la Aceleración, con el objetivo de ayudar aún más a prevenir accidentes graves de circulación y reducir los daños provocados por un mal uso del pedal del acelerador. Esta función, denominada ‘Plus Support’ en los vehículos nuevos, podrá montarse en algunos modelos que ya están en el mercado como dispositivo adicional al Sistema de Control de la Aceleración por mal uso de pedal del acelerador.

En 2012, Toyota introdujo el Sónar de Separación Inteligente —Intelligent Clearance Sonar (ICS)—, que ayuda a ayuda a evitar alrededor del 70 % de todos los posibles accidentes que se producen por un mal uso del pedal del acelerador. En 2018 comenzó a desplegarse un dispositivo adicional, el Sistema de Control de la Aceleración por mal uso de pedal.

Ambos sistemas ayudan a prevenir accidentes provocados por una aceleración errónea, cuando los sensores detectan obstáculos como una pared o un cristal. No obstante, Toyota prosiguió su trabajo de investigación y llegó a la conclusión de que era necesario desarrollar nuevas tecnologías para reducir el resto de accidentes, incluidos los producidos en situaciones en las que no hay obstáculos físicos pero se usa el acelerador de forma incorrecta.

Ya en la fase de desarrollo, Toyota se fijó en accidentes reales cuya causa se consideraba que había sido un uso erróneo del pedal del acelerador, analizando en particular situaciones en que se había pisado el pedal a fondo. Posteriormente, se compararon las características de esas situaciones con los datos recogidos de vehículos conectados Toyota.

Al eliminar aquellos casos en que se determinó claramente que los conductores habían tenido que acelerar rápidamente a propósito, como por ejemplo al girar a la derecha o al acelerar después de una parada momentánea, Toyota pudo identificar y contabilizar los casos en que se había hecho un mal uso del pedal del acelerador. Esto, a su vez, permitió desarrollar una función para reducir el número de accidentes provocados por este uso incorrecto, controlando la aceleración incluso cuando no hay obstáculos delante.

Toyota no está desarrollando y comercializando estos sistemas de seguridad únicamente para sus vehículos sino que ha compartido de forma extensa la operativa de la función de supresión de la aceleración con otros fabricantes de automóviles japoneses.

Plus Support

Además del ICS, que detecta obstáculos, suprime la aceleración y aplica los frenos, ‘Plus Support’ trata de prevenir accidentes graves y ayuda a reducir los daños provocados por un mal uso del pedal del acelerador. Se activa automáticamente al desbloquear las puertas del vehículo mediante una llave inteligente ‘Plus Support’, de forma que si detecta el mal uso del pedal del acelerador suprime dicha aceleración, aunque no haya obstáculos en la trayectoria del vehículo.

‘Plus Support’ se ha estrenado el 1 de julio en Japón en Prius y Prius Plug-in Hybrid, llegando próximamente a otros modelos.

Sistema de Control de la Aceleración por mal uso de pedal del acelerador

La segunda generación del Sistema de Control de la Aceleración por mal uso de pedal del acelerador cuenta con la funcionalidad extra de supresión de la aceleración, de forma que aunque no haya un obstáculo delante del vehículo, el dispositivo suprime la aceleración cuando detecta un mal uso del pedal.

Este sistema se puede montar, inicialmente en Japón, en los Toyota Prius sin ICS fabricados entre diciembre de 2015 y junio de 2020. Posteriormente estará disponible para otros modelos como Toyota Sai, Toyota Crown y Toyota Mark X.

Objetivo cero muertos en accidentes de tráfico

A pesar de la tendencia a la baja en el número de muertes por accidente de tráfico, especialmente en los países desarrollados, Toyota pretende contribuir a que no haya más muertos ni heridos en la carretera a partir de tres líneas de actuación: introduciendo mejoras en la seguridad de los automóviles, desarrollando iniciativas educativas y de formación, que promueven un mayor conocimiento de las prestaciones de seguridad, y realizando actividades dirigidas a mejorar los entornos de tráfico.

Al mismo tiempo, Toyota quiere contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)* definidos por las Naciones Unidas a través de la seguridad. En concreto, a través de su apuesta por vehículos más seguros y una sociedad sin muertes por accidentes de tráfico, Toyota puede contribuir particularmente a cuatro ODS: ‘Salud y Bienestar’, ‘Industria, Innovación e Infraestructura', 'Ciudades y Comunidades Sostenibles' y 'Producción y Consumo Responsables'.

*Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, son una serie de 17 objetivos sobre cuestiones sociales para la consecución de una sociedad sostenible (más información).

Beyond Zero by Toyota

Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de motores electrificados, con más de 15 millones de automóviles híbridos eléctricos vendidos en todo el mundo y 300.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a las salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.