27
Octubre
2017
|
00:00
Europe/Amsterdam

Socios paralímpicos: Andrea Eskau y Toyota Motorsport

  • Toyota pone su tecnología perfeccionada en las 24 Horas de Le Mans al servicio de la atleta paralímpica de cara a los Juegos Paralímpicos de PyeongChang 2018 y Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
  • Andrea Eskau empleará un trineo desarrollado con la última tecnología automovilística para reducir el peso y mejorar su rendimiento.

La tecnología automovilística perfeccionada en las 24 Horas de Le Mans y el Campeonato del Mundo de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— se pone al servicio de la atleta paralímpica alemana Andrea Eskau en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang 2018 y los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, gracias al desarrollo de su relación con Toyota Motorsport GmbH (TMG).

Andrea, de 46 años, competirá el año que viene en PyeongChang (Corea del Sur) con un nuevo trineo que utiliza tecnología automovilística de vanguardia para reducir el peso y llevar su rendimiento a un nuevo nivel. TMG y la atleta alemana llevan ya cinco años colaborando, incluidas sus participaciones merecedoras de medalla de oro en juegos paralímpicos de verano e invierno. En el más reciente capítulo de esta colaboración, TMG creó un equipamiento personalizada para Andrea, con el objetivo último de lograr el oro paralímpico en Tokio 2020, en casa de Toyota.

“Estamos orgullosos de seguir apoyando a Andrea en su aventura de competir en los próximos Juegos Paralímpicos de PyeongChang y Tokio”, explica Gerard Winstanley, cuyo Departamento de Compuestos en TMG ha sido decisivo en esta colaboración. “No es solo por la tecnología que resulta interesante apoyarla; trabajar con Andrea es un placer y una gran fuente de inspiración. Es una persona muy ambiciosa, con un gran espíritu de lucha y que nunca se rinde. Nunca deja de intentar mejorar y desarrollar la tecnología existente, y eso es algo que entendemos muy bien en nuestros proyectos automovilísticos”, añade Winstanley.

Andrea, que vive cerca del centro técnico de TMG en Colonia, sede del equipo Toyota GAZOO Racing en el WEC, busca constantemente sus límites para rendir al máximo. Por ello, se ha centrado en mejorar el equipamiento de Andrea de una forma muy similar al modo en que un piloto de carreras persigue el desarrollo constante de su vehículo para mejorar los tiempos por vuelta.

“Desde el punto de vista físico, desarrollé rápidamente un alto nivel de rendimiento”, cuenta Andrea. “Sin embargo, me di cuenta de que el equipamiento es tremendamente importante a nivel profesional. Cuando llegas a un cierto punto, solo con el entrenamiento sencillamente no puedes llegar más lejos. Conocí Toyota Motorsport a través de un amigo, y fui increíble lo abiertos que se mostraron a ayudarme con mis problemas”, apunta la atleta paralímpica alemana.

Nacida el 21 de marzo de 1971 en Apolda (Alemania del Este), Andrea es psicóloga de profesión y de joven fue atleta amateur, compitiendo en pruebas de ciclismo y triatlón. En 1998, a raíz de un accidente en bicicleta, sufrió una grave lesión en la columna vertebral, que le incapacitó las piernas.

Tras probar primero con el baloncesto en silla de ruedas, encontró su pasión deportiva en el ciclismo en ruta y luego en el esquí nórdico, y ella misma explica cómo empezó en el deporte de competición: “Al principio solo compraba equipamiento deportivo para aumentar mi movilidad tras el accidente. Al cabo de un tiempo, cuando me sentí más cómoda, empecé a competir; mi primera prueba fue la maratón de Colonia, pero solo como diversión. Acabé tercera en mi primer intento, y así nació mi ambición en el deporte. Quería mejorar. Ahora tengo más de 20 títulos mundiales y seis medallas de oro paralímpicas”.

Ampliar ese palmarés es el objetivo de la colaboración de TMG con Andrea. Para su nuevo trineo, una de las principales preocupaciones era reducir el peso, y los diseñadores de TMG recurrieron a procesos avanzados de colocación de fibra de carbono para reducir al mínimo la cantidad de material necesaria manteniendo la resistencia en todos los puntos clave. Gracias a eso se consiguió una increíble reducción del peso, de más del 30%, que redundó directamente en un beneficio para Andrea, ya que redujo la masa que debía propulsar por la pista de 6 km utilizando únicamente la fuerza de la parte superior de su cuerpo.

Andrea detalla cómo avanzó el proceso de desarrollo: “Iniciamos el proyecto intercambiando ideas y posibilidades. El primer paso fue un trineo adaptado por TMG, que me valió dos medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014. Más aún, en TMG estaban dispuestos a desarrollar este año un nuevo trineo para mí, que fuera aún más ligero, más funcional y más adaptado a mis necesidades incluso que el anterior. Eso significa que también me puedo centrar en el biatlón — deporte de invierno que combina el esquí de fondo y el tiro con carabina—; ahora puedo disparar sin limitaciones técnicas”.

Sin embargo, el proceso de desarrollo no es para nada una conversación unilateral, sino que las aportaciones de Andrea son fundamentales, como cuenta el responsable del proyecto en TMG, Norbert Schäfer: “Andrea tiene unos conocimientos técnicos muy buenos y muchas ideas, de modo que en cada reunión creábamos juntos buenas soluciones. Se centra sobre todo en buscar mejoras para obtener el máximo rendimiento posible de la atleta y sus herramientas, en este caso su trineo. Y así es también precisamente cómo hacemos las cosas en el automovilismo”.

Juntos, Andrea y TMG ya han alcanzado los primeros hitos del viaje hacia PyeongChang y Tokio. TMG seguirá de cerca el progreso de Andrea durante los próximos meses. Se crearán una serie de vídeos sobre la experiencia, con el siguiente capítulo a finales de noviembre, con más detalle del desarrollo y pruebas del nuevo trineo.

Andrea Eskau

Nacida el 21 de marzo de 1971 en Apolda (Alemania del Este), Andrea es psicóloga de profesión y de joven fue atleta amateur, compitiendo en ciclismo y triatlón. En 1998, a raíz de un accidente en bicicleta, sufrió una grave lesión en la columna vertebral, que le incapacitó las piernas. Tras probar primero con el baloncesto en silla de ruedas, encontró su pasión deportiva en el ciclismo en ruta con bicicleta adaptada. En 2008, diez años después del accidente que le cambió la vida, Andrea ganó en Pekín el oro paralímpico de ciclismo en ruta y cuatro años más tarde defendió el título en Londres, donde también se hizo con el oro en contrarreloj en ruta. En los Juegos de Rio de Janeiro 2016, Andrea ganó un tercer oro de ciclismo en ruta. Para entonces, también había llegado a adquirir importancia en los deportes de invierno. Si primera medalla en unos Juegos Paralímpicos de Invierno llegó en Vancouver 2010, con el bronce en biathlon sentado individual, pero no fue hasta cuatro años más tarde cuando se convirtió en campeona, en Sochi 2014, en biatlón de 6 km, donde también ganó la medalla de plata en los 5 km de esquí de fondo.

www.andreaeskau.de

Hay disponible un vídeo con imágenes libres de derechos sobre la historia de Andrea Eskau, además de otras fotografías, aquí: http://bit.ly/AndreaEskau 

Toyota Motorsport GmbH (TMG) tiene su sede en Colonia (Alemania) desde 1979, y se ha ganado su reputación en el mundo del automovilismo, empezando por dos décadas de éxitos en el Campeonato Mundial de Rallys de la FIA. Las instalaciones y capacidades de TMG se ampliaron considerablemente durante su paso por la Fórmula 1 (2002-2009). Desde el final de aquella época, TMG ha combinado su participación en competiciones automovilísticas como el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA con actividades de investigación y desarrollo de TOYOTA Motor Corporation y un próspero negocio como proveedor de servicios de alto nivel al sector de la automoción y el mundo del automovilismo. Por otra parte, TMG ha desarrollado un negocio creciente de productos automovilísticos para clientes, cubriendo actividades de competición de rally y en circuito, todas ellas inspiradas en la visión de TMG de Crear emoción a través del espíritu de equipo y la tecnología avanzada.

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Toyota España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2016, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 58.500 unidades y las de Lexus las 5.700 unidades. http://www.toyotaprensa.es