08
Enero
2018
|
11:52
Europe/Amsterdam

Socios paralímpicos: Andrea Eskau ya triunfa con el trineo creado por Toyota Motorsport

  • La deportista paralímpica alemana estrenó recientemente con gran éxito, dos medallas de oro en Mundial de Esquí Nórdico Paralímpico, su nuevo trineo.
  • Tecnología perfeccionada en Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans dan forma a un trineo que permite a Andrea Eskau llevar su rendimiento sobre la nieve a nuevas cotas y pelear por otra medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang 2018 y Tokio 2020.

La tecnología perfeccionada en la Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans ha permitido a TOYOTA Motorsport GmbH (TMG) fabricar un trineo de esquí para llevar el rendimiento de Andrea Eskau a nuevas cotas durante su preparación para luchar por otra medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang 2018 y Tokio 2020.

Andrea Eskau, que a raíz de un accidente en bicicleta en 1998 sufrió unas lesiones en la columna que le cambiaron la vida, estrenó recientemente con gran éxito su nuevo trineo, desarrollado por TMG en Colonia (Alemania). Así, regresó del Mundial de Esquí Nórdico Paralímpico, en Canmore (Canadá), con dos medallas de oro, en un brillante arranque de su preparación para los Juegos Paralímpicos. “Creo de verdad que hemos conseguido un resultado soberbio”, afirmó la deportista alemana en relación al trineo de fibra de carbono, hecho con los mismos materiales ligeros que TMG emplea en su TS050 HYBRID para Le Mans.

Para el nuevo trineo, una de las principales preocupaciones era reducir el peso, y los diseñadores de TMG recurrieron a procesos avanzados de colocación de fibra de carbono para reducir al mínimo la cantidad de material necesaria, manteniendo la resistencia. Gracias a eso se consiguió una increíble reducción del peso, de más del 30%, que redundó directamente en un beneficio para Andrea, ya que redujo notablemente la masa a propulsar por la pista de esquí utilizando únicamente la fuerza de la parte superior del cuerpo.

Thomas Linke, miembro del equipo que trabaja con Andrea en su nuevo trineo en el marco de sus responsabilidades como Jefe de Grupo de Compuestos en TMG, explica cómo ha sido el proceso de producción: “Los moldes forman parte del diseño CAD y fueron mecanizados a partir de Ebalta 678 en una de nuestras fresadoras de cinco ejes. Tras el mecanizado, los moldes fueron pulidos y sellados siguiendo los procedimientos estándares de nuestros componentes de automoción”.

“Colocamos las láminas de fibra de carbono preimpregnadas calculadas en los moldes. La estratificación con plástico reforzado con fibra de carbono es una estructura ligera de sándwich típica del automovilismo con capas de carbonos y núcleos hexagonales. La última fase de la producción es el proceso de secado en el autoclave donde, a presión y temperatura ambientes, se secan las piezas”, añade Linke.

Sin embargo, además de las técnicas de producción, la ergonomía y la funcionalidad son partes vitales de la ecuación para Andrea, en particular en la disciplina en que está especializada, el biatlón, que combina esquí y tiro olímpico, a temperaturas que pueden llegar a -20°C, mucho más frías que las que experimenta cualquier vehículo de competición.

“El tiro era nuestra principal foco de atención al diseñar el trineo. Un problema del trineo anterior era que el suelo no estaba bien nivelado. Cambiamos la ubicación de algunos componentes para que los esquís tuvieran mucho mejor contacto con el suelo y para que me sujetaran mejor durante el tiro, cuando hace falta una base firme para apuntar bien. Si el trineo no es estable es un gran inconveniente”, señala la deportista paralímpica alemana.

Andrea Eskau

Nacida el 21 de marzo de 1971 en Apolda, en Alemania del Este, Andrea es psicóloga de profesión y de joven fue atleta amateur y compitió en pruebas de ciclismo y triatlones. En 1998, a raíz de un accidente en bicicleta, sufrió una grave lesión en la columna vertebral, que le incapacitó las piernas. Tras probar primero con el baloncesto en silla de ruedas, encontró su pasión deportiva en el ciclismo en ruta con bicicleta adaptada. En 2008, diez años después del accidente que le cambió la vida, Andrea ganó en Pekín el oro paralímpico de ciclismo en ruta. Cuatro años más tarde defendió el título en Londres, donde también se hizo con el oro en contrarreloj en ruta. En los Juegos de Rio de Janeiro 2016, Andrea ganó un tercer oro de ciclismo en ruta. Para entonces, también había llegado a adquirir importancia en los deportes de invierno. Si primera medalla en unos Juegos de Invierno Paralímpicos llegó en Vancouver 2010, con el bronce en la biathlon sentada individual, pero no fue hasta cuatro años más tarde cuando se convirtió en doble campeona de invierno, en Sochi, en biatlón de 6 km y en esquí de fondo de 5 km.

TOYOTA Motorsport GmbH (TMG)

Tiene su sede en Colonia (Alemania) desde 1979 y se ha ganado su reputación en el mundo del automovilismo, empezando por dos décadas de éxitos en el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA. Las instalaciones y capacidades de TMG se ampliaron considerablemente durante su paso por la Fórmula 1 (2002-2009). Desde el final de aquella época, TMG ha combinado su participación en competiciones automovilísticas como el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—de la FIA con actividades de investigación y desarrollo de Toyota Motor Corporation (TMC) y un próspero negocio como proveedor de servicios de alto nivel al sector de la automoción y el mundo del automovilismo. Por otra parte, TMG ha desarrollado un negocio creciente de productos automovilísticos para clientes, cubriendo actividades de competición de rally y en circuito, todas ellas inspiradas en la visión de TMG de crear emoción a través del espíritu de equipo y la tecnología avanzada.

Toyota España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2017, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 64.877 unidades y las de Lexus las 6.100 unidades. https://prensa.toyota.es/