03
Junio
2019
|
10:19
Europe/Amsterdam

Tercera victoria de TOYOTA GAZOO Racing WRT y Ott Tänak, acechando ambos el liderato del WRC

  • El piloto estonio de Toyota dominó de principio a fin el Rally de Portugal, logrando su tercer triunfo de la temporada y situándose a sólo dos puntos del líder del Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)—.
  • TOYOTA GAZOO Racing es segundo en el Mundial de Constructores, ya únicamente a 20 puntos del primero.

Tercera victoria del año de TOYOTA GAZOO Racing y tercer triunfo de Ott Tänak, segundo consecutivo, en un Rally de Portugal dominado por el piloto estonio de Toyota de principio a fin. Con su victoria en tierras portuguesas, Tänak se sitúa, con 140 puntos, a sólo dos puntos del liderato del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC).

Por su parte, TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) es igualmente segundo en la clasificación de constructores y tiene todas las posibilidades para revalidar el título mundial logrado el pasado año 2018. Con 182 puntos, al equipo dirigido por Tommi Mäkinen le separan únicamente 20 puntos de la cabeza.

Toyota firmó el mejor primer día posible en cualquier carrera en el Rally de Portugal ya que copó el podio con sus tres pilotos, Ott Tänak, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke. El sábado el dominio de Toyota continuó, aunque un problema en la suspensión de su Yaris WRC descolgó a Latvala de la cabeza. Ott Tänak y Kris Meeke afrontaban así el domingo, la jornada clave, en las dos primeras posiciones de la clasificación.

Tänak supo mantener su ventaja al frente de la prueba portuguesa a pesar de la presión de sus rivales, especialmente de su compañero Kris Meeke, rápido como pocos, hasta que un pequeño error le relegó a la tercera posición para, un rato después, verse obligado a retirarse tras un incidente con un árbol. Por su parte, Latvala no pudo pasar de la séptima posición, aunque sumó unos valiosos puntos para Toyota de cara al Mundial de Constructores.

La próxima cita del WRC será el Rally de Cerdeña, del 13 al 16 de junio, el mismo fin de semana que se disputan las 24 Horas de Le Mans. Tramos rápidos en carreteras estrechas recubiertas con grava fina que en cada pasada resulta más complicada y bacheada. Las rocas y los árboles a los lados de la carretera acechan a los pilotos y sus WRC, en un rally en el que normalmente predominan las altas temperaturas, algo que afecta sobremanera a la refrigeración de los motores y el comportamiento de los neumáticos.

CLASIFICACION FINAL RALLY PORTUGAL

1 Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) 3h20m22.8s

2 Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) +15.9s

3 Sebastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC) +57.1s

4 Teemu Suninen/Marko Salminen (Ford Fiesta WRC) +2m41.5s

5 Elfyn Evans/Scott Martin (Ford Fiesta WRC) +7m08.3s

6 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Skoda Fabia R5 Evo) +10m34.2s

7 Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC) +11m28.2s

8 Jan Kopecky/Pavel Dresler (Skoda Fabia R5 Evo) +11m41.9s

9 Pierre-Louis Loubet/Vincent Landais (Skoda Fabia R5) +12m46.3s

10 Emil Bergkvist/Patrik Barth (Ford Fiesta R5) +14m28.4s

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2018, TOYOTA GAZOO Racing ha logrado la victoria en las 24 Horas de Le Mans y el título de constructores del WRC, entre otros muchos triunfos. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GT86, el Toyota Yaris GRMN y el Toyota Yaris GR-SPORT.