12
Enero
2020
|
20:14
Europe/Amsterdam

Todos los pilotos de TOYOTA GAZOO Racing completan la etapa más larga del Rally Dakar 2020

  • Los cuatro pilotos de Toyota están ya en el top 15 después de que Fernando Alonso y Marc Coma volvieran a ser sextos, escalando dos posiciones en la general.
  • Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel vuelven a ser segundos en la etapa y mantienen su segunda plaza de la general, con todas las opciones intactas de cara a revalidar su título del Dakar.

Las cuatro parejas de pilotos y copilotos de TOYOTA GAZOO Racing completaron la séptima etapa del Rally Dakar 2020, con una extenuante etapa especial de 546 kilómetros y muchas dunas, desde Riad a Wadi Al Dawasir. Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel rubricaron el tiempo más rápido de los cuatro Toyota Hilux, finalizando a solo 2 minutos y 12 segundos de los ganadores de la etapa y manteniendo su segundo lugar en la general, con una desventaja de diez minutos.

Si bien la etapa comenzó con pequeñas dunas, las pistas rápidas por las que se transitó durante parte de la etapa favorecieron a los rivales de los cuatro pilotos de Toyota con coches 4x2. El día estuvo marcado por el triste fallecimiento del motorista portugués y Campeón Mundial de Cross Country en 2013, Paulo Gonçalves. TOYOTA GAZOO Racing se une a la familia del Rally Dakar en el luto por el fallecimiento del piloto portugués y ha enviado sus más sinceras condolencias a su familia, amigos y compañeros del Hero Motosports Team Rally.

La etapa 7 del Dakar 2020 resultó todo un desafío para Giniel de Villiers y su copiloto, el español Alex Haro. La lesión en el cuello que Giniel sufrió durante la quinta etapa todavía le causa dolor, acrecentado por las características de la etapa de larga distancia y que requería mucha resistencia por parte de todos los contendientes. De Villiers y Haro empujaron siempre que fue posible, aunque también se vieron penalizados por la falta de velocidad punta en comparación con sus rivales que compiten en buggies. El piloto sudafricano cruzó la meta con su Hilux con el décimo tiempo más rápido, lo que les permitió subir un puesto en la general; ahora son sextos a 1 hora, 5 minutos y 58 segundos del liderato.

Pequeñas modificaciones aerodinámicas en el Toyota Hilux de Bernhard ten Brinke y Tom Colsoul durante la jornada de descanso les permitió mejorar notablemente sus tiempos y estar entre los primeros de la etapa. Firmaron el cuarto mejor tiempo del día, a solo 46 segundos del primer Hilux, el de Al-Attiyah y Baumel. Igual que sus compañeros De Villiers y Haro, Ten Brinke y Colsoul mejoran un lugar en la clasificación general, siendo ahora séptimos a 1 hora, 15 minutos y 56 segundos del primer clasificado.

Por su parte, Fernando Alonso y Marc Coma volvieron a demostrar su consistencia y fortaleza para terminar siendo los sextos más rápido de la etapa. Y ello a pesar de perder tiempo por un inoportuno pinchazo, que además terminó en reventón y daños en la carrocería. Esta circunstancia les retrasó 1 minuto y 30 segundos. Finalmente, Alonso y Coma cruzaron la línea de meta a solo 7 minutos y 49 segundos de los ganadores de la etapa, con los que lograron escalar dos posiciones en la clasificación general, lo que significa que las cuatro parejas de pilotos-copilotos de TOYOTA GAZOO Racing están ya en el top 15.

La octava etapa del Dakar 2020 es la segunda de las dos en bucle en esta edición del rally más duro del mundo, que comenzará y terminará cerca de Wadi Al Dawasir, donde se encuentra el campamento base. La ruta de 716 kilómetros incluye una especial de 477 kilómetros a través de paisajes montañosos y cañones. Un tramo recto de 40 kilómetros volverá a suponer una desventaja para los Toyota Hilux, pero TOYOTA GAZOO Racing ha adaptado la aerodinámica de los cuatro coches para tratar de compensarlo en el resto de la carrera.

 

Resultados Etapa 7 del Rally Dakar 2020:

2º Hilux nº 300 Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel                                + 2min 12seg

4º Hilux nº 307 Bernhard ten Brinke / Tom Colsoul                                    + 2min 58seg

6º Hilux nº310 Fernando Alonso / Marc Coma                                             + 7min 49seg

7º Hilux nº 304 Giniel de Villiers / Alex Haro                                                 + 10min 19seg

 

Clasificación General Rally Dakar 2020:

2º Hilux nº 300 Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel                                + 10min 00seg

6º Hilux nº 304 Giniel de Villiers / Alex Haro                                                   + 1 hora, 5 minutos y 58 segundos

7º Hilux nº 307 Bernhard ten Brinke / Tom Colsoul                                    + 1 hora, 15 minutos y 56 segundos

14º Hilux nº310 Fernando Alonso / Marc Coma                                           + 3 horas, 26 minutos y 02 segundos

 

Glyn Hall, Director de TOYOTA GAZOO Racing South Africa: “Hoy fue un día triste para toda la familia del Dakar con el fallecimiento de Paulo Gonçalves. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos. En cuanto a nuestro propio equipo, tenemos los cuatro coches en el top 8 de la etapa. Bernhard tuvo una gran gran carrera hoy; pero desafortunadamente, solo logramos superar a uno de nuestros competidores más cercanos. Inesperadamente, la etapa no nos convenía, nos dijeron que iba a ser un escenario más técnico. Fueron casi 250 kilómetros de carrera muy rápida, así que quizá debamos pensar que hemos logramo limitar el daño en términos de pérdida de tiempo”.

Fernando Alonso (Hilux Dakar nº 310): “Hoy es definitivamente uno de esos días que nadie quiere vivir en cualquier carrera de automovilismo con la triste e impactante noticia del fallecimiento de Paulo. Nos gustaría enviar nuestras condolencias a su familia y amigos. Tuvimos un pinchazo que terminó en reventón a unos 250 kilómetros de meta y dañó la carrocería. Como resultado, nuestra velocidad máxima fue limitada en la última parte de la etapa. Hoy fuimos bastante competitivos. Estábamos buscando un top 3 o top 4. La etapa fue un poco inesperada, ya que circulamos mucho tiempo en sexta a fondo y en llano, viendo los kilómetros correr muy deprisa. Si hubiéramos sabido de antemano cómo era la etapa, probablemente podríamos haber modificado nuestra configuración en el coche para obtener más velocidad máxima. Para las etapas finales podremos aplicar la lección de hoy”.

Nasser Al-Attiyah (Hilux Dakar nº 300): “Hoy fue una etapa realmente rápida y avanzamos a nuestro máximo ritmo. Al final, la única diferencia entre los favoritos era la diferencia en la velocidad máxima, lo que significaba que no podíamos hacer nada para atacar hoy. Pero todavía nos quedan cinco días y nunca nos rendiremos. Continuaré aplicando el máximo esfuerzo para ganar esta carrera nuevamente”

Giniel de Villiers (Hilux Dakar nº 304): “Hoy estábamos un poco fuera de ritmo, nos ha penalizado el problema en mi cuello que arrastro desde la etapa 5. Así que cada vez que recibimos un golpe en la cabina del coche, hay un poco de dolor, pero veremos qué puede hacer el fisio en el campamento. Confío en recuperarme poco a poco para poder afrontar los últimos días. Hoy fue una etapa muy muy rápida, mucho rato con el pié a fondo en el acelerador. La velocidad media fue de casi 130 km/h, que es extremadamente elevada para una etapa del Dakar”.

Bernhard ten Brinke (Hilux Dakar nº 307): “Hoy fue una etapa bastante buena para nosotros. Comenzamos séptimos, detrás de Fernando y con Giniel tras nosotros. Nos esforzamos bastante y, en las dunas, tuvimos que realizar un buen trabajo para mantener el ritmo. En la segunda parte de la etapa, presionamos mucho y recuperamos algo de tiempo; pero la tercera parte era muy rápida, algo monótona. Tom no cometió errores y terminamos la etapa con el cuarto tiempo más rápido”.

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2018 y 2019, TOYOTA GAZOO Racing ha logrado dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y el título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de marcas del WRC. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GT86, el Toyota Yaris GRMN,el Toyota Corolla GR-SPORT y el Toyota Yaris GR-SPORT.