Enero

Todos los pilotos de TOYOTA GAZOO Racing sobreviven a la etapa maratón del Rally Dakar 2020

• Los cuatro pilotos de Toyota finalizan la etapa en el top 10, sin grande problemas en la segunda parte de la maratón del Dakar tras descansar en el vivac y no tener ayuda de los mecánicos la noche previa.
  • Fernando Alonso recupera una posición y ya es 13º, con casi 20 minutos de margen frente al siguiente clasificado.

Las cuatro parejas de pilotos y copilotos de TOYOTA GAZOO Racing lograron regresar al campamento en Haradh después de la etapa 11 del Rally Dakar, la segunda parte de la etapa maratón, para que los mecánicos del equipo preparasen los Toyota Hilux de cara a la etapa final, mañana viernes. La penúltima etapa, de 744 kilómetros, incluyó una especial de 379 kilómetros, con 80 kilómetros de dunas.

Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel empujaron durante la segunda parte de la etapa en un intento de recuperar los 17 minutos y 46 segundos que perdieron por la desafiante navegación de la décima etapa. Al-Attiyah y Baumel terminaron el día a solo 10 segundos del ganador, en la segunda posición de la etapa, reduciendo su desventaja en la general 8 minutos y 3 segundos. Esperaban utilizar la etapa final del rally para lograr la victoria y trata de revalidar su título del Dakar, pero los organizadores decidieron acortar la especial del último día de 374 a solo 167 kilómetros, con lo que el objetivo de recuperar los 10 minutos que les separa de la primera plaza será muy complicado.

Giniel de Villiers y su copiloto, el español Alex Haro, en el tramo de regreso del maratón del Dakar, cruzaron la línea de meta a 12 minutos y 14 segundos de los vencedores, firmando otra sólida actuación. Ya son quintos de la general, a 1 hora, 6 minutos y 34 segundos. La penúltima etapa también fue destacada para Bernhard ten Brinke y Tom Colsoul, que fueron cuartos, a solo 10 minutos y 14 segundos de los ganadores. Su buena actuación les permitió quedarse a 4 minutos y 55 segundos de la sexta plaza.

Tras las reparaciones durante la noche tras los daños sufridos por su Hilux al principio de la décima etapa, Fernando Alonso y Marc Coma se vieron obligados a partir desde la 113ª posición+. Mostrando su calidad y capacidad de pilotaje y copilotaje, Alonso y Coma realizaron otra gran etapa y finalizaron en octava posición. El vuelco en la undécima etapa seguramente les suponga no entrar en el top 10, pero a buen seguro que podrán terminar entre los 15 primeros. Antes de la etapa final son décimos terceros.

La etapa final del Rally Dakar 2020 llevará a los equipos de Haradh de nuevo a la capital de Arabia Saudí (Riad). La carrera concluirá en la ciudad de nueva construcción de Qiddiyah, a 40 kilómetros de Riad. La especial acortada de 167 kilómetros, más 262 kilómetros de enlace, será la que dicte sentencia en la edición 2020 del Dakar. Una vez en Qiddiyah, los pilotos afrontarán un tramo no cronometrada llamado ‘Trofeo Qiddiyah’ antes de dirigirse al podio de los finalistas.

Resultados Etapa 11 del Rally Dakar 2020:

2º Hilux nº 300 Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel                                                + 10seg

4º Hilux nº 307 Bernhard ten Brinke / Tom Colsoul                                                    + 10min 14seg

6º Hilux nº 304 Giniel de Villiers / Alex Haro                                                                  + 12min 14seg

8º Hilux nº310 Fernando Alonso / Marc Coma                                                              + 16min 25seg

Clasificación General Rally Dakar 2020:

2º Hilux nº 300 Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel                                                + 10 minutos y 17 segundos

5º Hilux nº 304 Giniel de Villiers / Alex Haro                                                                   + 1 hora, 06 minutos y 34 segundos

7º Hilux nº 307 Bernhard ten Brinke / Tom Colsoul                                                    + 1 hora, 17 minutos y 50 segundos

13º Hilux nº310 Fernando Alonso / Marc Coma                                                           + 4 horas, 43 minutos y 18 segundos

Glyn Hall, Director de TOYOTA GAZOO Racing South Africa: “Después de que se canceló la segunda parte de la etapa de ayer, hoy era un día realmente importante para nosotros. Nasser comenzó en el puesto 17 y esperábamos que pudiera atacar. Tenía que escalar una montaña enorme: la desventaja de 17 minutos frente al líder. La etapa final de mañana se ha acortado a 160 km y debo admitir que me siento muy triste ya que no creo que nos quede suficientes kilómetros para compensar el tiempo perdido”.

Fernando Alonso (Hilux Dakar nº 310): “El inicio de la primera parte de la etapa del maratón no fue ideal, con el vuelco en los primeros kilómetros. Después de reparar el coche, creo que hicimos un buen trabajo. La segunda parte del maratón fue difícil porque comenzamos desde la posición 113. Arrancamos el día detrás de los camiones y de todos los coches. Al final logramos terminar la etapa maratón sin demasiados problemas y ahora solo queda un día para terminar mi primer Rally Dakar”.

Nasser Al-Attiyah (Hilux Dakar nº 300): “La etapa fue relativamente tranquila porque creo que ya perdimos nuestra oportunidad de victoria ayer. Primero, cometimos un error con la navegación y luego se canceló una sección larga, por lo que no tuvimos la oportunidad de recuperar más tiempo. Realmente intentamos presionar hoy, pero no fue fácil. Entonces, ahora tenemos que proteger el segundo lugar. Pero todavía queda una etapa y nadie puede predecir el resultado final”.

Giniel de Villiers (Hilux Dakar nº 304): “No fue fácil ayer ni hoy. Había muchas dunas complicadas con mucha pendiente, por lo que la etapa no permitió sentirte cómodo en absoluto. A veces frenas en la cresta de la duna y estás molesto contigo mismo por frenar demasiado; luego, otras veces, estás muy feliz de haber frenado, ya que hay una caída de 10 o 15 metros al otro lado. Fue pura supervivencia y la primera parte de la etapa de hoy fue realmente complicada. Afortunadamente, la arena estaba mojada, de lo contrario, probablemente habría sido mucho más difícil. El resto de la etapa estuvo bien; estamos felices de estar aquí”.

Bernhard ten Brinke (Hilux Dakar nº 307): “Fue otro buen día y presionamos bastante, ya que estamos a solo unos minutos de Giniel y Alex. Fuimos cuartos en la etapa y estamos contentos considerando el terreno difícil que encontramos. Ahora a por la última etapa”.

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2018 y 2019, TOYOTA GAZOO Racing ha logrado dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y el título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de marcas del WRC. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GT86, el Toyota Yaris GRMN,el Toyota Corolla GR-SPORT y el Toyota Yaris GR-SPORT.