04
Diciembre
2015
|
00:00
Europe/Amsterdam

Tommi Mäkinen: el proyecto de Toyota GAZOO Racing en el WRC tiene un futuro prometedor

  • La producción del Toyota Yaris WRC de Toyota GAZOO Racing está a punto de arrancar.
  • El próximo paso será el inicio de las pruebas del Yaris WRC, en primavera de 2016.

 

El pasado mes de noviembre, en el Circuito de Fuji (Japón), se reunieron los principales representantes del equipo de Toyota GAZOO Racing* para el Campeonato Mundial de Rallys ―World Rally Championship (WRC)― para analizar la evolución del proyecto y las perspectivas de futuro.

Con la producción del Yaris WRC a punto de comenzar, el Presidente de Toyota GAZOO Racing, Akio Toyoda, y el Director del Proyecto WRC, Tommi Mäkinen, reafirmaron sus objetivos compartidos y reforzaron su compromiso para que el proyecto sea todo un éxito, en una encuentro al que también asistieron el Vicepresidente del Equipo WRC, Koei Saga, y el Presidente de Toyota Motorsport GmbH (TMG), Toshio Sato.

“Al desarrollar un coche de rallys, es del todo esencial recordar tener en cuenta las características de las carreteras. No se puede diseñar el vehículo solo sobre el papel. Tener clara esa máxima nos ayudará de verdad a crear vehículos cada vez mejores, y es un ámbito en el que podemos aprender mucho de Tommi. Él pone en práctica esa filosofía todos los días”, afirmó Akio Toyoda, expresando las esperanzas que ha depositado en el proyecto bajo el mando de Mäkinen.

El nombramiento de Tommi Mäkinen como Director del Equipo WRC de Toyota GAZOO Racing, anunciado el pasado mes de julio, se basa en la firme creencia en su capacidad para formar un equipo sólido y experimentado, y para conseguir un vehículo ganador. Junto a Akio Toyoda, Mäkinen dirige al grupo de trabajo que representará a Toyota en el WRC.

Actualmente está componiendo un equipo para llevar las riendas de este proyecto, y se ha rodeado de un potente grupo de profesionales experimentados y entusiastas, que trabajan incasablemente para triunfar ante este nuevo desafío. En estos momentos, el equipo de Tommi Mäkinen Racing cuenta con más de 40 miembros trabajando a todas horas.

“Entiendo que puede haber parecido difícil sacar adelante este proyecto teniendo en cuenta el plazo relativamente corto que tenemos para organizarlo. No obstante, nos hemos esforzado mucho en formar un equipo estructurado, profesional y ágil. Gracias a la eficiencia de las personas implicadas en el proyecto, hemos podido respetar el calendario inicial y cumplir nuestros objetivos. Obviamente, aún queda mucho trabajo por hacer, pero estamos para que preparados para afrontarlo”, explicó Mäkinen.

Tommi Mäkinen es tetracampeón mundial del WRC, con 24 victorias en su haber. Toyota GAZOO Racing espera capitalizar la experiencia de Tommi Mäkinen Racing y llevar el Yaris WRC a las más altas cotas de una de las categorías más prestigiosas del automovilismo. El siguiente gran paso serán las pruebas del Yaris WRC, cuyo inicio está programado para la primavera de 2016.

Entrevista a Director del Equipo WRC Toyota GAZOO Racing, Tommi Mäkinen

 

¿Ha empezado el montaje del Yaris WRC?

Precisamente ahora estamos en proceso de diseñar el vehículo. Nuestro equipo de ingenieros y diseñadores, de la mano de nuestros proveedores, ha trabajado incasablemente para cumplir el calendario y desarrollar un vehículo que pueda ser ganador. Así pues, el montaje del Yaris WRC comenzará muy pronto.

 

¿Participa en el proyecto Toyota Motorsport GmbH (TMG)?

Sí, TMG es un aliado clave para nosotros. Se encarga de diseñar y producir el motor del Yaris WRC, que será una unidad exclusiva de Toyota. Por lo tanto, vamos a colaborar muy estrechamente para convertir el Yaris WRC en un vehículo formidable.

 

¿Dónde tendrá su sede el equipo Toyota GAZOO Racing?

El equipo tendrá su sede en Finlandia y se inscribirá como equipo japonés. Los talleres y las oficinas de diseño necesarios para nuestras operaciones en 2016 se están montando en Puuppola, donde tiene su sede Tommi Mäkinen Racing. Nuestros compañeros japoneses han visitado Finlandia varias veces para garantizar que tenemos una comunicación frecuente y eficaz. Estamos encantados de impulsar este proyecto en un país donde el rally se considera un deporte nacional y toda una fuente de orgullo. También es un lugar ideal para desarrollar nuestro vehículo, con muchas opciones para realizar pruebas. No obstante, estamos estudiando distintas opciones para acomodar un equipo de trabajo y las instalaciones necesarias para 2017.

 

¿Qué cree que determinará el éxito de este proyecto?

Aunque Toyota es actualmente el principal fabricante de automóviles del mundo, también es muy conocida por su funcionamiento ajustado y eficiente. Quiero que nuestro equipo sea igual. Quiero tener el mismo sentimiento de conquista que tuvimos con nuestro pequeño equipo Mitsubishi. No hace falta tener el presupuesto ni el equipo más grande para poder ganar. Lo más importante es relajarse y disfrutar de la experiencia, y compartirla con gente que sienta lo mismo. Quereos que todo el mundo sepa que nos encantan los coches, y que además nos lo pasamos bien juntos; queremos hacer las cosas al estilo Toyota.

 

¿Cuándo empezarán las pruebas?

Está previsto que las pruebas empiecen durante la primavera de 2016. Ya se ha elaborado un extenso calendario para realizar pruebas en Finlandia y por todo el mundo.

 

¿Han completado ya el equipo?

Nuestro equipo se desarrolla gradualmente, y aún quedan varios puestos por cubrir. Buscamos a gente dispuesta a esforzarse al máximo en este proyecto y a unirse a un equipo que trabaja como una gran familia. Trabajaremos todos juntos, de la mano. Buscamos a gente con un carácter fuerte y con fortalezas individuales, que al mismo tiempo sepan encajar en el equipo.

 

¿Quiénes serán los pilotos en 2017?

Estamos hablando con varios pilotos para 2017, teniendo en cuenta que esperamos inscribir al menos dos, sino tres, vehículos en el campeonato.

 

¿En estos momentos quiénes son los principales miembros del equipo?

El director de operaciones del equipo es Lauri Riipinen, y nuestro director deportivo s Jarmo Lehtinen. En nuestro equipo técnico, que se encarga del diseño y desarrollo, tenemos a Michael Zotos, Tom Fowler, Mikko Ruoho y Simon Carrier.

 

*Toyota GAZOO Racing es el nombre general que designa las actividades de Toyota destinadas a formar a miembros del equipo y crear vehículos cada vez mejores a través del automovilismo.

 

Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 78 concesionarios Toyota, presentes en 184 puntos de venta Toyota  y 217 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2014, las matriculaciones de Toyota en España alcanzaron las 42.345 unidades y las de Lexus las 3.150 unidades. http://www.toyotaprensa.es

 

Para más información:

Enrique Centeno – PR & Corporate Affairs GM                                                enrique.centeno@toyota.es

Alejandro Fernández Kennedy – PR Manager                                                                     alejandro.fernandez@toyota.es

Sala de Prensa de Toyota España:                                                                                          www.toyotaprensa.es

Síguenos en Twitter:                                                                                                   @ToyotaPrensa

Tel. +34 911 513 396