Junio

Toyota GAZOO Racing WEC: la tecnología híbrida de Toyota, de la calle a Le Mans… y viceversa

• Al contrario del proceso habitual, la tecnología híbrida nació en los automóviles de producción y de ahí saltó al mundo de la competición. En ambos casos, Toyota fue su creadora e impulsora.
  • Yoshiaki Kinoshita, Presidente de Toyota Motorsport GmbH: “La mitad de la tecnología híbrida de competición procede del departamento de producción híbrida en Japón, que desarrolla parte de los sistemas de carreras y recupera el know-how y las tecnologías para usarlos en los coches de calle”.
  • Aunque las necesidades de un coche de competición y uno de serie son muy distintas, en ambos casos la tecnología híbrida busca obtener el máximo rendimiento energético.

Toyota regresaba en 2012 a la máxima competición, compitiendo en la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Resistencia con su tecnología híbrida. El objetivo estaba muy claro desde el primer momento: "Nuestra ambición es probar nuestra tecnología híbrida en la pista para que nos ayude a desarrollar aún mejores coches de calle del futuro. Llevaremos una tecnología probada y fiable a los clientes en el plazo de tiempo más corto posible", declaraba Yoshiaki Kinoshita, Presidente de Toyota Motorsport GmbH, al comenzar esa nueva etapa.

Dos años después, Toyota se proclamaba Campeón Mundial de Pilotos y Constructores en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA. En las celebraciones, Akio Toyoda, Presidente de Toyota Motor Corporation (TMC), incidía en la misma filosofía: “Toyota aprovechará la experiencia en el Campeonato Mundial de Resistencia para ayudar a revolucionar la tecnología híbrida y a fabricar vehículos cada vez mejores que hagan las delicias de conductores de todo el mundo”.

De la calle a las carreras… y viceversa

Al contrario de lo habitual, la tecnología híbrida nació en los automóviles de producción y de ahí saltó al mundo de la competición. En ambos casos, Toyota fue su creadora e impulsora: en los coches de calle, con el Prius de 1997; y en la competición, con su deseo de llevar a las carreras la tecnología híbrida, expresado en 2005 y materializado desde 2006.

“Seis o siete años antes de lanzar el TS030 HYBRID de Le Mans nos dimos cuenta de que nuestro desarrollo de motores de carreras tenía que ayudar a nuestros coches de calle, de lo contrario nuestro esfuerzo no significaría nada. Por ese motivo decidimos traer nuestra tecnología verde, nuestro sistema híbrido, a las carreras, para hacer que nuestros coches fueran más eficientes”, explica Yoshiaki Kinoshita.

“En comparación con el sistema KERS de la Fórmula 1, las carreras de resistencia están más estrechamente relacionadas con los coches de serie. La mitad de la tecnología híbrida de competición procede del departamento de producción híbrida en Japón, que desarrolla parte de los sistemas de competición y recupera el know-how y las tecnologías para usarlos en los coches de calle”, añade Kinoshita.

Desde el punto de vista de recursos humanos, la mitad del equipo de ingenieros especializados en tecnología híbrida del equipo de competición es fija, mientras que la otra mitad rota cada seis meses para llevar al centro de tecnología de Toyota City lo aprendido en las carreras.

El máximo rendimiento energético para diferentes necesidades

Aunque las necesidades de un coche de competición y uno de serie son muy distintas, la tecnología híbrida persigue el mismo objetivo en ambos casos: obtener el máximo rendimiento energético. En un coche de carreras servirá para lograr el éxito en la pista; en el de calle, para proporcionar a los clientes vehículos que, sin perder todas sus características de confort, calidad y prestaciones, son más respetuosos con el medio ambiente al reducir sus consumos y emisiones.

En competición, el sistema híbrido solo tiene la pequeña contra de añadir algo de peso y complejidad —técnica, de gestión y de pilotaje— al automóvil, lo demás son todo pros que hacen que la introducción de esta tecnología compense con creces. Para empezar, las carreras son rápidas y constantes sucesiones de aceleraciones y deceleraciones. Es en este entorno —con similitudes al tráfico urbano— donde un automóvil híbrido rinde mejor, pues dispone de muchos momentos de deceleración para recuperar y almacenar una energía que más tarde será empleada en una aceleración. Y la inyección de potencia que aportan los motores eléctricos en un sistema híbrido, sale “gratis” en términos de consumo de combustible, lo que permite diseñar depósitos de gasolina más pequeños y aumentar el número de vueltas en pista entre repostajes.

De los súper condensadores a las baterías

La energía eléctrica puede almacenarse en baterías, mediante procesos químicos; o en súper condensadores, mediante procesos físicos. Entre 2012 y 2015, los Toyota TS030 HYBRID y TS040 HYBRID empleaban súper condensadores, en lugar de baterías como en los coches de calle. ¿El motivo? Los súper condensadores pueden almacenar menos energía a igualdad de tamaño, pero se cargan y descargan mucho más rápido.

Yoshiaki Kinoshita lo explica a la perfección: “El sistema híbrido de competición está destinado a recuperar la máxima energía en cada deceleración, como en los tres segundos que emplea en pasar de 300 km/h a poca velocidad en la frenada de Hunaudières. Esta enorme energía de frenado debe recuperarse con mucha rapidez. Por este motivo, nuestro sistema híbrido de competición tiene sesenta veces más capacidad de recuperación de energía que la unidad híbrida de carretera. Y eso hace que necesite un sistema de almacenamiento de energía que permita una carga y liberación muy rápidas: tres segundos para cargar y sólo dos y medio para descargarse. Este tipo de rendimiento solo puede darlo un súper condensador”.

Pero en 2016 cambia el reglamento de las 24 Horas de Le Mans y permite emplear más energía eléctrica por vuelta, concretamente, hasta 8 MJ (2,2 kWh). Esto determina que los Toyota TS050 HYBRID de ese año monten baterías de iones de litio como los coches de calle, pues los súper condensadores no son capaces de almacenar tanta energía.

En 2017, el sistema THS-R del TS050 HYBRID incorpora una nueva unidad de motor-generador eléctrico (MGU) que experimenta una mejora en términos de tamaño, peso y rendimiento.

Estas tres variables son igualmente valiosas en modelos de competición y de serie: la reducción de tamaño condiciona menos el diseño general del sistema de propulsión, la de peso beneficia las cualidades dinámicas y el incremento de rendimiento permite un mejor aprovechamiento de la energía disponible. Y es que la evolución de estos sistemas es constante y esas mejoras se aplican en la siguiente generación de coches de gran producción. La competición también sirve para testar la resistencia de componentes y piezas —por ejemplo, algunos que monta el actual Toyota Prius— durante largos periodos de tiempo en condiciones extremas.

Toyota  GAZOO Racing. Toyota  compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Desde 1985, los vehículos Toyota  han competido en 17 ediciones de las 24 Horas de Le Mans y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). Toyota  empezó a participar en el nuevo WEC en 2012, combinando los conocimientos del Centro Técnico de Toyota , donde se desarrolla el sistema híbrido, con el apoyo y las instalaciones de Toyota  Motorsport GmbH para el desarrollo del chasis. El equipo multinacional tiene su base en Colonia (Alemania) y cuenta con ingenieros del departamento de automovilismo y sistema híbrido, que vuelven a llevar la tecnología y los conocimientos al desarrollo de vehículos de carretera. Desde 2012, Toyota  ha conseguido nueve pole positions y ha ganado 10 carreras, además de acabar en el podio en un total de 24 ocasiones. En 2014, el equipo ganó el Campeonato Mundial de Pilotos y el Campeonato Mundial de Fabricantes con el TS040 HYBRID, y un año más tarde Toyota  celebraba sus 30 años desde la primera inscripción en Le Mans. Toyota  Motorsport GmbH combina su papel en el proyecto del WEC con sus otras actividades, como el suministro de un motor del Campeonato Mundial de Rallys para la vuelta de Toyota  a la categoría en 2017, así como los servicios de ingeniería y las actividades automovilísticas para clientes.

www.Toyota -motorsport.com / www.facebook.com/Toyota motorsport / @Toyota _Hybrid

Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 79 concesionarios Toyota, presentes en 160 puntos de venta Toyota  y 173 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2016, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 58.500 unidades y las de Lexus las 5.700 unidades. http://www.toyotaprensa.es

Para más información:

Enrique Centeno - PR & Corporate Affairs

enrique.centeno@toyota.es

Alejandro Fernández Kennedy -  Press Relations

alejandro.fernandez@toyota.es

Alejandro San Martín - Corporate Affairs

alejandro.sanmartin@toyota.es

Sala de Prensa de Toyota  España:

www.toyotaprensa.es

Síguenos en Twitter: