Junio

Toyota GAZOO Racing WEC: testimonio personal de Akio Toyoda ante las 24 Horas de Le Mans

• El Presidente y CEO de Toyota describe en primera persona el reto de ganar en Le Mans y recuerda la experiencia de 2016, motivación extra para todo el equipo de Toyota de cara a la carrera de mañana.
  • “Me gustaría regalar a nuestros aficionados, que nos han apoyado durante tanto tiempo, la mejor y mayor de las sonrisas a las tres de la tarde del domingo”, asegura Akio Toyoda.

Lamento decir que nunca he tenido la ocasión de estar presente en las 24 Horas de Le Mans, porque todos los años coincide con la asamblea de accionistas de Toyota. El año pasado me ocurrió lo mismo.

El recuerdo de la desolación

Alrededor de las diez de la noche, estaba viendo la televisión en casa, en Japón, loco de alegría con la victoria inminente de Toyota en Le Mans por primera vez. Con el móvil en ristre, estaba en comunicación constante con el equipo en Francia.

No solo he competido yo mismo, sino que además he visto muchas carreras, y aunque era consciente de que podría pasar cualquier cosa entre la salida y la bandera de cuadros, esta vez me embargaba una sensación de victoria, de triunfo. Cuando el Porsche que nos seguía paró en boxes la sensación se hizo aún más potente, y entonces, de repente, nuestro coche empezó a perder velocidad, el piloto gritó ‘No tengo potencia’ por la radio y se quedó parado en mitad de la pista, delante de la línea de meta, tres minutos antes de cumplirse las 24 horas.

Fue un momento tremendo. Recuerdo el sentimiento de desolación y cómo no me salían las palabras que quería trasladar a todos los miembros del equipo: pilotos, mecánicos, ingenieros y proveedores.

Tardé un poco en entender lo que había pasado, pero cuando vi la emoción y la alegría del equipo de Porsche en la televisión, me di cuenta de que aquel año nuestro sueño había acabado.

La del año pasado era la decimoctava vez que intentábamos ganar en Le Mans y, hasta ahora, nuestros mejores resultados han sido varios segundos puestos. Nuestros aficionados, siempre leales, siguen apoyándonos, y les estamos muy agradecidos por ello, y siguen sirviéndonos de inspiración para ir a por la victoria, año tras año. Comparto su pasión, así que en ese momento, hace justo un año, me supo muy mal por ellos.

Palabras de agradecimiento

El Sr. Uchiyamada, el padre de nuestra tecnología híbrida y también de nuestra presencia en Le Mans, estuvo en la carrera el año pasado, e inicialmente le pedí que publicara un agradecimiento. Después de ver lo que pasó, decidí publicar ese agradecimiento yo mismo, como representante de toda la familia Toyota. Este desolador episodio no solo afectó al equipo, sino también a todos los miembros de la familia Toyota, incluidos los aficionados que nos apoyan. Lo que dije fue lo siguiente:

“Desde lo más hondo de mi corazón, quiero dar las gracias a todos los que nos han apoyado de forma increíble durante las 24 Horas de Le Mans de este año. En Toyota GAZOO Racing estábamos bajo una tremenda presión para romper la racha perdedora en Le Mans, y hemos luchado al máximo para compensar los resultados desafortunados de años anteriores. Todos los mecánicos, ingenieros, pilotos y proveedores, y todas las demás personas implicadas en el equipo, han hecho unos inmensos sacrificios y no han parado de introducir mejoras para crear un vehículo aún mejor para este año en Le Mans.

Justo cuando nuestros sueños empezaban a hacerse realidad y nos disponíamos a grabar el momento en nuestras retinas, nos vimos azotados por una impensable desolación. Los vehículos Toyota han llegado a ser muy rápidos y potentes. Pero Porsche ha crecido aún más rápido y han sido más fuertes. Durante las 24 horas de la carrera ―y, de hecho, las 30 horas en total incluidas las sesiones de clasificación―, no es nada fácil seguir pilotando a más velocidad y con más fuerza que el resto de los participantes en Le Mans.

Cuando pienso en cómo se deben de sentir todos los miembros del equipo… por no hablar de todos los que nos han apoyado… sinceramente, no sé qué decir. No tengo palabras. En Toyota GAZOO Racing no somos ‘malos perdedores’. No competimos sin conocer la sensación de perder. Tras haber probado el sabor amargo de la derrota, volveremos al Campeonato Mundial de Resistencia el año que viene, y volveremos a competir en la batalla de las 24 Horas de Le Mans. Por nuestra misión de crear vehículos cada vez mejores… Por eso, volveremos sin duda a la pista de Le Mans.

Quiero expresar mi gratitud a todos los vehículos y pilotos que han luchado codo con codo con nosotros en el circuito de Le Mans; sobre todo a Porsche y Audi. El año que viene volveremos, renacidos y preparados para plantar cara con toda nuestra fuerza. Atención a Toyota el año que viene. Detestamos perder. ¡La lucha no ha terminado!”.

Envié primero estas palabras al Sr. Murata, responsable del Racing Hybrid Project, disculpándome por no poder estar allí en persona. Tenía un especial interés en que leyera mi mensaje, ya que se había dedicado en cuerpo y alma al proyecto para conseguir nada menos que la victoria en las 24 Horas de Le Mans. Fue quien impulsó el desarrollo del coche y del equipo durante dos años, y había dicho “no podemos perder en 2016”, después de haber vivido dos derrotas en Le Mans y en las carreras del WEC en 2015.

Más adelante me dijo: “El mensaje que mandaste me salvó, y me ayudó a recomponerme para volver con más fuerza a Le Mans en 2017.” Él y su equipo se esforzaron aún más, y estoy convencido de que este año podemos vivir una victoria.

Por qué competimos

El motivo por el que Toyota participa en competiciones automovilísticas es “crear vehículos cada vez mejores”. Ya en los años cincuenta, Kiichiro Toyoda, mi abuelo y fundador de Toyota, dijo: “Las competiciones automovilísticas son mucho más que entretenimiento. Son vitales para el desarrollo del sector japonés del automóvil. Del mismo modo que los atletas ponen a prueba sus capacidades compitiendo al máximo nivel en los Juegos Olímpicos, los fabricantes de automóviles aprovechan el automovilismo para llevar al límite el rendimiento de los vehículos y superar a los rivales, para así poder descubrir nuevas formas de hacer avanzar las tecnologías de la automoción”.

Desde entonces, eso no ha cambiado. Creo que los entornos más duros, como es el caso de la competición, pueden generar nuevas ideas y la energía necesaria para hacerlas realidad. Si queremos superar nuestros propios límites, el circuito es el mejor lugar para empezar. Las lecciones que nos da la competición nos hacen mejores y más fuertes, tanto a las personas como a los vehículos. Por eso estoy convencido de que los deportes de motor son esenciales para el sector de la automoción.

El sentimiento de desolación que experimentamos el año pasado nos planteó un nuevo desafío, e impulsó la incorporación de nueva tecnología en los vehículos de Le Mans de este año y de Toyota en el futuro.

Respeto por la competición

Tras la decepción de 2016, recibimos el tributo de Porsche y Audi, que nos elogiaron por ponerles las cosas tan difíciles. Porsche declaró: “Competimos juntos durante 24 horas. Codo con codo durante 24 horas. Se ganaron nuestro respeto para siempre”. Lo publicaron, con una imagen de nuestro TS050 HYBRID, en sus redes sociales tras la carrera. Me gustó mucho que estos dos equipos europeos reconocieran por primera vez a Toyota como un auténtico y digno rival.

Unas semanas más tarde, tuve el honor y el placer de recibir una carta personal del Dr. Porsche, a la que respondí, y nuestra correspondencia desembocó en una reunión con él en el Salón del Automóvil de París de 2016. Me gustaría dar las gracias a Le Mans por darme la oportunidad de entrar en contacto con el creador de esos maravillosos vehículos, y me gustaría transmitir mi más sincero agradecimiento al Dr. Porsche en Le Mans, que es donde prometimos volver a vernos de nuevo este año.

El contraataque

El TS050 HYBRID ha evolucionado desde el año pasado, y es aún más potente. Estoy convencido de que seremos igual de competitivos que Porsche, espero que nuestra batalla atraiga a tanta gente como sea posible, y ellos opinan lo mismo que nosotros: “¡Me encantan los coches!”.

Este año quiero más que nunca que nuestros coches recorran la distancia más larga de entre todos los competidores en las 24 horas. Me gustaría regalar a nuestros aficionados, que nos han apoyado durante tanto tiempo, la mejor y mayor de las sonrisas a las tres de la tarde del domingo.

Toyota  GAZOO Racing. Toyota  compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Desde 1985, los vehículos Toyota  han competido en 17 ediciones de las 24 Horas de Le Mans y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). Toyota  empezó a participar en el nuevo WEC en 2012, combinando los conocimientos del Centro Técnico de Toyota , donde se desarrolla el sistema híbrido, con el apoyo y las instalaciones de Toyota  Motorsport GmbH para el desarrollo del chasis. El equipo multinacional tiene su base en Colonia (Alemania) y cuenta con ingenieros del departamento de automovilismo y sistema híbrido, que vuelven a llevar la tecnología y los conocimientos al desarrollo de vehículos de carretera. Desde 2012, Toyota  ha conseguido nueve pole positions y ha ganado 10 carreras, además de acabar en el podio en un total de 24 ocasiones. En 2014, el equipo ganó el Campeonato Mundial de Pilotos y el Campeonato Mundial de Fabricantes con el TS040 HYBRID, y un año más tarde Toyota  celebraba sus 30 años desde la primera inscripción en Le Mans. Toyota  Motorsport GmbH combina su papel en el proyecto del WEC con sus otras actividades, como el suministro de un motor del Campeonato Mundial de Rallys para la vuelta de Toyota  a la categoría en 2017, así como los servicios de ingeniería y las actividades automovilísticas para clientes.

www.Toyota -motorsport.com / www.facebook.com/Toyota motorsport / @Toyota _Hybrid

Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 79 concesionarios Toyota, presentes en 160 puntos de venta Toyota  y 173 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2016, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 58.500 unidades y las de Lexus las 5.700 unidades. http://www.toyotaprensa.es

Para más información:

Enrique Centeno - PR & Corporate Affairs

enrique.centeno@toyota.es

Alejandro Fernández Kennedy -  Press Relations

alejandro.fernandez@toyota.es

Alejandro San Martín - Corporate Affairs

alejandro.sanmartin@toyota.es

Sala de Prensa de Toyota  España:

www.toyotaprensa.es

Síguenos en Twitter: