Mayo

Toyota GAZOO Racing WEC: tres TS050 HYBRID en las Seis Horas de Spa-Francorchamps

• Toyota encara la segunda cita del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— 2017 de la FIA con optimismo tras el triunfo en las Seis Horas de Silverstone.
  • La carrera de Bélgica, la última prueba antes de las míticas 24 Horas de Le Mans, se celebra a sólo 120 km de la sede de Toyota Motorsport GmbH (TMG) en Colonia (Alemania).

Toyota GAZOO Racing participará por primera vez con tres TS050 HYBRID en la visita del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2017 a Bélgica, para las Seis Horas de Spa-Francorchamps, este próximo fin de semana.

Tras ganar la primera carrera del año, el mes pasado en Silverstone (Inglaterra), Toyota GAZOO Racing está a punto para la primera de las tres pruebas del WEC cerca de su ‘casa’. En este caso, el Circuito de Spa se encuentra a solo 120 km del cuartel general de Toyota Motorsport GmbH (TMG), en Colonia (Alemania).

La cita de Spa-Francorchamps es además la última prueba antes del momento álgido de la temporada del WEC: las míticas 24 Horas de Le Mans (17 y 18 de junio). Teniendo eso presente, Toyota GAZOO Racing hará uso de las dos configuraciones aerodinámicas permitidas para 2017.

Los pilotos del TS050 HYBRID nº 7, Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, dispondrán de un prototipo de alta carga aerodinámica, como el que le permitió lograr la pole position en Silverstone. Entonces, su carrera terminó cuando ‘Pechito’ López sufrió un accidente a causa del pavimento húmedo. Tras un tiempo de descanso, se espera poder confirmar que está en condiciones para la carrera en Spa en las sesiones de entrenamiento del jueves (4 de mayo).

Los vencedores en Silverstone y actuales líderes del WEC, Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima, al volante del TS050 HYBRID nº 8, pilotarán también un vehículo con alta carga aerodinámica, que sacrifica algo de velocidad punta a cambio de un mayor agarre en las curvas.

Para estar mejor preparado de cara a Le Mans, el TS050 HYBRID nº 9 competirá con una configuración de baja carga aerodinámica, óptima para las rectas largas que caracterizan el Circuito de la Sarthe. Al volante, Stéphane Sarrazin sumará fuerzas con Yuji Kunimoto, que se estrena en el WEC, y Nicolas Lapierre, que regresa a Toyota.

Inaugurado en 1922, Spa es el circuito más veterano del calendario del WEC, y evoca varios recuerdos positivos para Toyota GAZOO Racing. Anthony, Sébastien y Nicolas ganaron la carrera en 2014 y el año pasado los dos TS050 HYBRID tuvieron la oportunidad de hacerse con el triunfo antes de sufrir problemas con el motor.

El objetivo de este año es volver a luchar por la victoria, y al mismo tiempo acelerar los preparativos para Le Mans, optimizando la configuración con baja carga aerodinámica en carrera, y ajustarse a las exigencias adicionales de competir con tres prototipos. Toyota GAZOO Racing contará con el apoyo de un gran contingente de trabajadores de su sede en Colonia, ya que los miembros de la plantilla y sus familias han sido invitados a visitar Spa para ver la carrera del sábado.

Toshio Sato. Presidente de Toyota GAZOO Racing: “Hemos comenzado la temporada con mucha fuerza y esperamos seguir así en Spa. La competición contra Porsche es intensa, y no vemos el momento de reanudar nuestra disputada contienda. El TS050 HYBRID con alta carga aerodinámica dio muy buen resultado en Silverstone, pero Spa es un circuito distinto y hemos trabajado mucho para estar preparados. Este año disponemos por primera vez de tres vehículos, lo cual nos permite probar nuestro vehículo con baja carga aerodinámica en carrera. Lo hemos probado extensamente durante el invierno, y este fin de semana daremos un paso más en nuestros preparativos para Le Mans”.

Mike Conway (TS050 HYBRID nº 7): “Spa es uno de mis circuitos favoritos, así que tengo ganas de competir allí. El trazado en sí mismo es fantástico, con cambios de elevación, virajes rápidos y una gran variedad de tipos de curvas. Es muy exigente, pero me gusta mucho. Espero que la configuración que utilizamos en Silverstone nos dé un ritmo similar en Spa. Está claro que aún hay cosas que mejorar, pero estamos muy confiados. Creo que la lucha con Porsche volverá a ser reñida, así que tenemos que mantener la concentración”.

Kamui Kobayashi (TS050 HYBRID nº 7): “Me hace mucha ilusión correr en Spa. En Silverstone imprimimos una buena velocidad, así que llegamos a la segunda prueba de la temporada con una mentalidad muy positiva. Estamos motivados y queremos hacerlo lo mejor posible para ganar la carrera. De esa forma llegaríamos aún más motivados a Le Mans. Sobre todo tengo ganas de ver el ambiente que nos encontraremos en Spa, porque hay muchos aficionados entusiastas, y además los trabajadores de TMG en Colonia estarán allí para apoyarnos”.

José María ‘Pechito’ López (TS050 HYBRID nº 7): “Es fantástico poder competir en un coche LMP1 en Spa. No he corrido allí en unos años, desde mi época en la GP2, así que tengo muchas ganas de volver. Este fin de semana tenemos la oportunidad de volver luchar por la victoria, y yo también de ir acumulando más vueltas. La carrera de Silverstone acabó con gusto amargo para nosotros, pero aprendí mucho y fue una experiencia importante. Sé que tengo la velocidad y aprendo rápido sobre otros aspectos de la competición de resistencia, como la gestión del tráfico”.

Sébastien Buemi (TS050 HYBRID nº 8): “Obviamente hemos empezado la temporada con muy buen pie, así que vamos a Spa con muchas esperanzas. Va a ser un fin de semana muy emocionante e interesante para nosotros, porque será la primera vez que compitamos con tres coches. Quiero conseguir tantos puntos como sea posible, y desde luego tenemos que aprender tanto como podamos de cara a Le Mans, ya que la de Spa es la última carrera antes del punto álgido de la temporada. Vamos a esforzarnos al máximo para intentar repetir el buen resultado de Silverstone”.

Anthony Davidson (TS050 HYBRID nº 8): “Tengo ganas de volver a correr en Spa porque es uno de mis circuitos favoritos. Siempre es un placer pilotar un coche LMP1 por un trazado tan genial. Tras la victoria en Silverstone, espero que podamos volver a luchar por la victoria, pero sin duda la oposición por parte de Porsche será superior. El tiempo puede ser un factor a tener en cuenta en Spa; recientemente nos ha acompañado en la carrera, pero nunca se sabe. Nuestro coche suele rendir muy bien con lluvia, así que estamos listos para cualquier cosa”.

Kazuki Nakajima (TS050 HYBRID nº 8): “Cuesta predecir lo que va a pasar en Spa por las distintas configuraciones aerodinámicas. Sin embargo, la temporada ha empezado muy bien y queremos que siga así. El trazado de Spa es realmente especial, especialmente Eau Rouge, con unas fuerzas de atracción sin igual. Es un circuito muy exigente, con muchas curvas a alta velocidad, así que tengo muchas ganas de llegar allí; será sensacional pilotar nuestro coche por ese trazado”.

Stéphane Sarrazin (TS050 HYBRID nº 9): “La verdad es que tengo muchas ganas de volver a pilotar el TS050 HYBRID, en especial después de ver el rendimiento en Silverstone. Fue una delicia para los espectadores, y espero que sea igual de potente con la especificación de baja carga aerodinámica. Como siempre, espero conseguir un buen resultado, pero lo más importante para nuestro coche durante este fin de semana es prepararnos bien de cara a Le Mans. Tenemos que recoger muchos datos sobre el coche con baja carga aerodinámica y optimizar el trabajo en equipo en nuestra primera carrera juntos.”

Yuji Kunimoto (TS050 HYBRID nº 9): “Esta será mi primera carrera en el WEC y mi primera vez compitiendo en Spa, así que estoy realmente emocionado. He oído hablar mucho de Spa a los otros pilotos, y por supuesto lo conozco por los videojuegos y la televisión; no veo el momento de experimentarlo con el TS050 HYBRID. Estoy encantado de contar con pilotos como Stéphane y Nicolas como compañeros de equipo en el coche nº 9, porque estoy seguro de que me podrán dar muchos consejos de gran utilidad. No veo el momento de ponernos en marcha.”

Nicolas Lapierre (TS040 HYBRID nº 9): “Spa es un circuito fantástico, y a mí se me da bastante bien. Anthony, Sébastien y yo mismo ganamos la carrera en 2014, y el año pasado gané en la categoría LMP2, así que guardo muy buenos recuerdos. Me hace mucha ilusión pilotar por primera vez el TS050 HYBRID en una carrera, y Spa es el lugar perfecto. También tengo ganas de competir en mi primera carrera con Stéphane y Yuji. Tenemos ya una buena relación, así que sé que colaboremos para conseguir un resultado positivo para el equipo.”

Toyota GAZOO Racing en las Seis Horas de Spa-Francorchamps:

2013   #7: Clasificatoria: 4º. Carrera: abandono. #8 Clasificatoria: 5º. Carrera: 4º

2014   #7: Clasificatoria: 4º. Carrera: 3º. #8 Clasificatoria: 2º. Carrera: 1º

2015   #1: Clasificatoria: 6º. Carrera: 8º. #2 Clasificatoria: 7º. Carrera: 5º

2016   #5: Clasificatoria: 5º. Carrera: 26º. #6 Clasificatoria: 3º. Carrera: abandono

Fotos de alta resolución libres de copyright para uso editorial, disponibles en www.Toyota -motorsport-photos.com

Toyota  GAZOO Racing. Toyota  compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Desde 1985, los vehículos Toyota  han competido en 17 ediciones de las 24 Horas de Le Mans y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). Toyota  empezó a participar en el nuevo WEC en 2012, combinando los conocimientos del Centro Técnico de Toyota , donde se desarrolla el sistema híbrido, con el apoyo y las instalaciones de Toyota  Motorsport GmbH para el desarrollo del chasis. El equipo multinacional tiene su base en Colonia (Alemania) y cuenta con ingenieros del departamento de automovilismo y sistema híbrido, que vuelven a llevar la tecnología y los conocimientos al desarrollo de vehículos de carretera. Desde 2012, Toyota  ha conseguido nueve pole positions y ha ganado 10 carreras, además de acabar en el podio en un total de 24 ocasiones. En 2014, el equipo ganó el Campeonato Mundial de Pilotos y el Campeonato Mundial de Fabricantes con el TS040 HYBRID, y un año más tarde Toyota  celebraba sus 30 años desde la primera inscripción en Le Mans. Toyota  Motorsport GmbH combina su papel en el proyecto del WEC con sus otras actividades, como el suministro de un motor del Campeonato Mundial de Rallys para la vuelta de Toyota  a la categoría en 2017, así como los servicios de ingeniería y las actividades automovilísticas para clientes.

www.Toyota -motorsport.com / www.facebook.com/Toyota motorsport / @Toyota _Hybrid

Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 79 concesionarios Toyota, presentes en 160 puntos de venta Toyota  y 173 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2016, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 58.500 unidades y las de Lexus las 5.700 unidades. http://www.toyotaprensa.es

Para más información:

Enrique Centeno - PR & Corporate Affairs

enrique.centeno@toyota.es

Alejandro Fernández Kennedy -  Press Relations

alejandro.fernandez@toyota.es

Alejandro San Martín - Corporate Affairs

alejandro.sanmartin@toyota.es

Sala de Prensa de Toyota  España:

www.toyotaprensa.es

Síguenos en Twitter: