01
Abril
2016
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota añade más países a la comercialización de Mirai en Europa

  • Suecia y Noruega se unen a Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Bélgica como países donde se comercializa Mirai, que también llegará a Holanda a finales de 2016. España, careciendo de un plan de impulso y desarrollo de la infraestructura de recarga de hidrógeno, tendrá que continuar esperando la comercialización de este vehículo de pila de combustible.
  • Las inversiones en infraestructuras de hidrógeno en determinados países europeos y su compromiso medioambiental abren el camino al vehículo ecológico de cero emisiones de Toyota.

 

El futuro está a la vuelta de la esquina para los habitantes de Suecia y Noruega. El Toyota Mirai, la berlina de pila de combustible de cero emisiones de Toyota, comenzará a comercializarse este verano en ambos países nórdicos, que seguirán así la estela de otros países europeos que ya lanzaron Mirai —“futuro” en japonés— en 2015 (Reino Unido, Alemania y Dinamarca) o a principios de 2016 (Bélgica). A finales de este año será el turno de Holanda. Mirai salió a la venta en Japón en diciembre de 2014 y además de algunos mercados europeos se comercializa en EE. UU. desde 2015.

 

En Noruega, el lanzamiento de Mirai llega en un momento en que, además de las cinco estaciones de hidrógeno existentes en el este del país, dos proveedores locales —HyOP y Uno-x— se han comprometido a instalar más de 20 adicionales por toda la geografía noruega antes de 2020. Además, las estaciones de hidrógeno serán una prioridad en el Plan Nacional de Transporte 2018-2029 del Gobierno de Noruega, que irá acompañado de mayor financiación.

 

En Noruega, los clientes de Toyota pueden disfrutar de las mismas ventajas que los propietarios de vehículos eléctricos, es decir, exenciones de IVA y otros impuestos en la compra, acceso a carriles bus y gratuidad en los peajes.

 

El Director de RRPP de Toyota Noruega, Espen Olsen, explica: “Se trata de un hito de gran importancia para Toyota Noruega. Creemos que es el inicio de algo grande, y que esta tecnología desempeñará un papel crucial en la reducción de emisiones del transporte rodado noruego, lo que ayudará al país a alcanzar sus objetivos climáticos”.

 

Antes del lanzamiento, el Toyota Mirai se ha sometido a extensas pruebas por carreteras noruegas y el vehículo ha pasado todos los controles con nota. El Toyota Mirai ha demostrado que está preparado para el frío típico del invierno noruego. “El habitáculo se calienta muy rápidamente gracias al calor desprendido como subproducto de las pilas de combustible, sin que ello afecte a la autonomía del vehículo”, agrega Espen. Olsen.

 

Hidrógeno 100 % verde

De forma similar a la vecina Noruega, Suecia cuenta ya con algunas estaciones de hidrógeno en ciudades principales como Estocolmo, Gotemburgo y Malmö, además de otras cuya apertura se prevé durante este año —Mariestad y Estocolmo—. En Suecia el hidrógeno se puede obtener fácilmente, y se produce localmente al 100% a partir de energías renovables, igual que en Dinamarca.  El Director de RRPP de Toyota Suecia, Bengt Dalström, señala: “Vemos la llegada de Toyota Mirai como una forma de acelerar el desarrollo de la infraestructura de hidrógeno en Suecia.”

 

El número de unidades de Toyota Mirai vendidas en ambos países será relativamente pequeño al inicio, según las previsiones, y luego irá aumentando considerablemente a medida que se acerque 2020.

 

Toyota prevé vender alrededor de 30.000 unidades al año de Mirai en todo el mundo en 2020, respecto a las 3.000 unidades de 2017. Puesto que el vehículo no emite nada más que vapor de agua al circular, se espera que el Toyota Mirai contribuya a alcanzar el Desafío Medioambiental de Toyota 2050, que, entre otras cosas, aspira a reducir las emisiones de CO2 un 90% en 2050, en comparación con los niveles de 2010.

 

Mirai es la primera berlina de pila de combustible de hidrógeno del mundo, y surge de la labor de investigación y desarrollo de Toyota en torno a esta tecnología, que dura ya más de dos décadas, y la experiencia líder en el mundo en sistemas híbridos. Al utilizar hidrógeno para generar electricidad mediante una pila de combustible, el Mirai no produce ninguna emisión de escape más que agua. Por otra parte, su autonomía con el depósito lleno, de unos 500 kilómetros, es comparable a la de vehículos de gasolina, y el proceso de repostaje lleva apenas unos tres minutos.

 

España

A finales de 2016, Toyota Mirai estará ya disponible en siete países europeos. España no dispone de un plan específico de impulso y desarrollo a la infraestructura de hidrógeno, contando con tan sólo cinco estaciones de carga, de origen privado y no actualizadas a los últimos estándares técnicos.

Toyota España mantiene su máximo interés en poder ofrecer a los Clientes el acceso al Toyota Mirai tan pronto la infraestructura de recarga esté disponible para garantizar su viabilidad.

 

 

Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 79 concesionarios Toyota, presentes en 185 puntos de venta Toyota  y 217 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2015, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 51.985 unidades y las de Lexus las 4.693 unidades. http://www.toyotaprensa.es

 

Para más información:

Enrique Centeno - PR & Corporate Affairs

enrique.centeno@toyota.es  

Alejandro Fernández Kennedy -  Press Relations

alejandro.fernandez@toyota.es

Alejandro San Martín - Corporate Affairs

alejandro.sanmartin@toyota.es

Sala de Prensa de Toyota  España:

www.toyotaprensa.es

Síguenos en Twitter:

@Toyota Prensa

Tel. +34 911 513 396