20
Julio
2015
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota acelera el I+D de su robot asistente doméstico con nuevos desarrolladores y un prototipo mejorado

  • Toyota y una serie de centros de investigación constituyen una comunidad de desarrolladores del Robot de Asistencia a Humanos —‘Human Support Robot’ (HSR)—.
  • La última versión del HSR puede recoger objetos del suelo o de un estante, entre otras muchas tareas.  

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica que, para 2050, el 22% de la población del planeta tendrá más de 60 años1. El Gobierno de Japón calcula que, en 2060, cerca del 40% de la población del país tendrá al menos 65 años2, lo que hará necesario un número cada vez mayor de cuidadores de largo plazo. Este envejecimiento de la sociedad afectará a muchos países en las próximas décadas.

El Robot de Asistencia a Humanos —‘Human Support Robot’ (HSR)— es la respuesta de Toyota a la creciente demanda de asistencia geriátrica de largo plazo en países como Japón. Gracias a un cuerpo altamente maniobrable, compacto y ligero, y a un brazo plegable, el HSR puede recoger objetos del suelo o de un estante, así como realizar muchas otras tareas.

Con el objetivo de ayudar a las personas de la tercera edad y discapacitadas a vivir de forma independiente, Toyota ha fundado junto con una serie de centros de investigación la comunidad de desarrolladores del HSR. Esta entidad hará posible la suma de esfuerzos para acelerar el desarrollo y la adopción en la práctica del HSR.

En lo que se refiere al cuidado de nuestros seres queridos, la inteligencia artificial no puede reemplazar aún la atención humana. Sin embargo, el HSR no solo se puede utilizar in situ allí donde esté, sino que también puede ser controlado a distancia por familiares o amigos, de forma que la cara y la voz de la persona se transmiten en tiempo real, lo que permite una interacción humana real, además de ayudar con las tareas cotidianas. Desde su anuncio inicial en 2012, el HSR ha experimentado una serie de mejoras a partir de las reacciones de pacientes y profesionales sanitarios.

Toyota prestará robots HSR a organizaciones colaboradoras en Japón, sobre todo universidades, centros de investigación y empresas, que luego compartirán sus avances en el desarrollo del software y los conocimientos que vayan adquiriendo con la comunidad. Toyota también asistirá a las instituciones de investigación en las pruebas de HSR, ayudando, entre otras cosas, a buscar las instalaciones adecuadas para realizar dichas pruebas.

En un principio, a partir de septiembre, la comunidad de desarrolladores del HSR estará formada por Toyota y varias instituciones que ya están probando el HSR. La comunidad espera contar con una decena de grupos más a partir de abril de 2016, y las solicitudes para participar en la primera fase de la comunidad de desarrolladores del HSR se pueden presentar desde ya. Se espera que los proyectos de investigación duren unos dos años, con la posibilidad de prorrogarlos —a la espera de un acuerdo mutuo—.

 

Especificaciones del Robot de asistencia a humanos (HSR)

Diámetro del cuerpo

430 mm

Altura del cuerpo

1005 mm - 1350 mm

Peso

Aprox. 37 kg

Longitud del brazo

Aprox. 600 mm

Altura de los hombros

340 mm - 1030 mm

Objetos que puede sostener

Máx. 1,2 kg,

máx. 130 mm de ancho

Velocidad máxima

0,8 km/h

Movilidad

Puede recorrer distintas superficies con un desnivel de hasta 5 mm y una inclinación de hasta 5°

          

 

Para dar un primer impulso a la innovación del HSR, Toyota organizará una ‘Hackathon’ en el centro Mega Web que tiene en Tokio (Japón), entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre. Ocho equipos de cinco entidades académicas, investigadoras y empresariales competirán para desarrollar la aplicación más innovadora para el HSR. Los ganadores del certamen recibirán un kit de desarrollo de HSR gratuito durante un año.

El nuevo HSR se expondrá en el Salón Yokohama Human & Technoland, en el Pacífico Yokohama, el 24 y 25 de julio, y también en el Congreso Anual de la Sociedad Japonesa de Robótica, en la Universidad Denki de Tokio, del 3 al 5 de septiembre.

 

Para presentar una solicitud de participación en la comunidad de desarrolladores del HSR o para participar en la HSR Hackathon: http://www.toyota.co.jp/jpn/tech/partner_robot/ (solo en japonés).

Para saber más sobre el desarrollo de HSR y otros proyectos de Toyota en el campo de la robótica: http://www.toyota-global.com/innovation/partner_robot/.

La División de Robots Asistentes de Toyota se creó en 2005 para trabajar en el desarrollo de robots que convivan en armonía con las personas y les ayuden en sus actividades y su movilidad. Toyota ve a sus robots asistentes como máquinas útiles, capaces e inteligentes. El desarrollo de robots asistentes avanza en cuatro ámbitos distintos: enfermería y atención sanitaria, transporte personal de corta distancia, fabricación y asistencia doméstica.

 

1 Fuente: Organización Mundial de la Salud

2 Fuente: Oficina del Gabinete del Gobierno de Japón

 

Toyota España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 78 concesionarios Toyota, presentes en 162 puntos de venta Toyota y 173 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2014, las matriculaciones de Toyota en España alcanzaron las 42.345 unidades y las de Lexus las 3.150 unidades. http://www.toyotaprensa.es

 

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Enrique Centeno – Director de Comunicación y Relaciones Públicas          enrique.centeno@toyota.es

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