16
Marzo
2018
|
08:50
Europe/Amsterdam

Toyota acelera el uso del hidrógeno en sus plantas de fabricación

  • 20 nuevas carretillas elevadoras de pila de combustible operan en la fábrica de Motomachi, en Toyota City (Japón), recargándose gracias a la nueva hidrogenera para uso interno.
  • En la planta de Motomachi operan dos de estas carreterillas de hidrógeno desde enero de 2017 y habrá más de 170 de aquí a 2020.

Toyota Motor Corporation (TMC) ha desplegado 20 carretillas elevadoras de pila de combustible más en su planta de Motomachi, situada en Toyota City, en la prefectura de Aichi (Japón). Fabricadas por Toyota Industries Corporation, se unen a las dos que ya prestaban servicio en la fábrica de Motomachi desde enero de 2017, de forma que ya operan 22 carreterillas que funcionan con hidrógeno. Además, para poder repostar hidrógeno en estas carreterillas, Toyota ha construido una hidrogenera.

Como parte de su esfuerzo por cumplir el Desafío Cero Emisiones de CO2 en sus plantas de producción, que se enmarca en el Desafío Medioambiental Toyota 2050 —Toyota Environmental Challenge 2050—, Toyota ha estado desarrollando e implantando tecnologías de producción con bajas emisiones y llevando a cabo actividades periódicas de kaizen (mejora continua). Además de esas iniciativas, también está aprovechando las energías renovables y el hidrógeno en sus plantas, y este despliegue de carretillas elevadoras de pila de combustible forma parte de esa estrategia.

Para alcanzar el Desafío Cero Emisiones de CO2 en sus fábricas, Toyota tiene previsto seguir sustituyendo las carretillas elevadoras convencionales por otras que funcionan con hidrógeno, alcanzando un total de entre 170 y 180 unidades en la planta de Motomachi hacia 2020. Además, el despliegue y uso de este tipo de carretillas se promoverá también en otras plantas de producción.

En esta ocasión, las 20 carretillas de pila de combustible se han introducido aprovechando una iniciativa conjunta encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, en aras de promover el uso de vehículos industriales de pila de combustible de cara a la consecución de una sociedad basada en el hidrógeno.

Las carretillas elevadoras de pila de combustible utilizan hidrógeno para generar electricidad, y presentan un excelente rendimiento medioambiental, ya que no emiten CO2 ni sustancias de posible riesgo durante su funcionamiento. También resultan muy prácticas porque pueden repostarse en unos tres minutos. Además, y gracias a su capacidad de suministrar electricidad, este tipo de carretillas que funcionan con hidrógeno pueden hacer las veces de fuente de alimentación en caso de emergencia.

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2017, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 64.877 unidades y las de Lexus las 6.100 unidades. https://prensa.toyota.es/