Toyota acumulará energía solar para alimentar la producción de motores en el Reino Unido

•  Toyota UK alimenta su fábrica de Deeside, en el Norte de Gales, gracias a 13.000 paneles solares.

•  La instalación solar, diseñada e implantada por British Gas, puede ahorrar más de 1.800 toneladas de CO2 al año.

•  Los paneles solares puede producir hasta 3,5 millones de kWh al año, electricidad suficiente para fabricar hasta 22.500 motores.

El pasado 21 de agosto entró en funcionamiento una instalación solar de gran escala integrada en la planta británica de producción de motores de Toyota en Deeside, en el Norte de Gales.

Cerca de 13.000 paneles solares generarán hasta el 10 % de toda la electricidad necesaria para las operaciones de fabricación en la planta, que produce motores de gasolina e híbridos para los modelos Avensis y Auris de Toyota vendidos en toda Europa.

La instalación solar1, encargada como proyecto multimillonario a British Gas, reducirá de forma considerable las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la fábrica. Se tardó tres meses en instalar los paneles, suministrados por Tata Power Solar, y que cubren una superficie equivalente a casi ocho campos de fútbol.

La instalación puede generar hasta 3.475.000 kWh de electricidad al año, suficiente como para producir hasta 22.500 motores. Las emisiones de CO2 de la planta de Toyota se reducirán más de 1.800 toneladas al año, una cifra que equivale a la suma del peso de más de 1.260 Auris.

Fundada en 1992 y respaldada por una inversión total de 700 millones de libras esterlinas, la fábrica de Deeside da trabajo a unas 570 personas. La fábrica de Toyota en Burnaston, en el Condado de Derbyshire (Inglaterra), abrió en 2011 el camino del aprovechamiento del sol como fuente de energía renovable, con una de las mayores instalaciones solares del Reino Unido.

Las iniciativas solares de Deeside y Burnaston forman parte de la estrategia de liderazgo de Toyota en la reducción del impacto medioambiental de sus operaciones en todo el mundo. Toyota Manufacturing UK (TMUK) goza de reputación a escala mundial como planta ecológica, pionera en buenas prácticas y en procesos sostenibles para reducir la contaminación y los residuos, hacer un uso eficiente de los recursos naturales y trabajar en armonía con la naturaleza.

Edwina Hart AM, ministra galesa de Economía, Ciencia y Transporte, que se encargó de la activación oficial de la instalación, dijo: “Esta impresionante instalación supone un avance en todos los frentes; es una gran inversión en energías renovables que reducirá notablemente las emisiones de CO2, y contribuirá a alcanzar los objetivos del gobierno galés al tiempo que suministra energía limpia para una fabricación sostenible. Estoy encantada de activar hoy esta instalación, que marca otro importante hito en la trayectoria de inversión de Toyota en Gales. Toyota es una empresa muy valorada por el gobierno galés, referente en uno de nuestros sectores clave, que aporta una contribución muy importante a la economía galesa y a la comunidad empresarial de Gales”.

Jim Crosbie, Director de la planta de Toyota en Deeside, dijo: “La considerable inversión que hemos realizado en la nueva instalación solar supone un gran paso adelante para Deeside y Toyota Manufacturing UK en nuestra misión para reducir al mínimo el impacto medioambiental de nuestras operaciones, recortando las emisiones de dióxido de carbono y potenciando nuestra producción de una forma más limpia y más respetuosa con el medio ambiente. Demuestra que, del mismo modo que Toyota es famosa por fabricar vehículos con emisiones de dióxido de carbono reducidas, nos esforzamos igualmente por desarrollar métodos de producción más limpios y por aumentar la concienciación sobre cuestiones medioambientales entre nuestros trabajadores y en las zonas donde nos emplazamos. La instalación solar no solo reducirá nuestra huella de carbono, sino que además demostrará al resto del sector de fabricación galés y británico los beneficios tangibles que pueden aportar las energías renovables”.

Gab Barbaro, Director General de British Gas Business Services, declaró: “Estamos orgullosos de habernos sumado a Toyota en este proyecto multimillonario. Esta es la primera gran instalación solar industrial que ha construido British Gas en Gales. Este proyecto demuestra que la solar es una fuente de energía viable para empresas que operan en el sector de la industria pesada. En British Gas apostamos por ofrecer a las empresas galesas tecnologías renovables innovadoras que proporcionen un suministro energético fiable, rendimiento financiero a largo plazo y una reducción considerable del dióxido de carbono”.

1 La instalación solar es un dispositivo integrado mecánica y eléctricamente de módulos fotovoltaicos y otros componentes necesarios (inversores y cuadros eléctricos) para conformar una unidad de suministro de corriente continua. Esta unidad se integra en la red eléctrica privada de Toyota para complementar la electricidad que la compañía extrae de la red con una energía renovable.

Hitos medioambientales de Toyota Manufacturing UK (TMUK)

1996 – Primera planta de automoción del Reino Unido en obtener la certificación ISO 14001

2000 – Instalación de paneles solares en el edificio de administración

2002 – Conseguido el objetivo de enviar cero residuos al vertedero