Enero

Toyota asume la plena titularidad de la planta de Kolín, que se convierte en Toyota Motor Manufacturing Czech Republic (TMMCZ)

• La antigua fábrica Toyota Peugeot Citroën Automobile (TPCA) pasará a llamarse Toyota Motor Manufacturing Czech Republic (TMMCZ) y Toyota asume la titularidad financiera de las operaciones conjuntas de TPCA en la República Checa, manteniendo la producción actual de las dos compañías.
  • La planta de Kolín también fabricará híbridos eléctricos, empezando por el nuevo Yaris Electric Hybrid, para hacer frente al incremento de la demanda.

Desde el pasado 1 de enero de 2021, la planta conjunta Toyota Peugeot Citroën Automobile (TPCA), constituida en 2002 por el Grupo PSA y Toyota, pasa a ser de plena titularidad de Toyota Motor Europe (TME).

El nuevo nombre de la fábrica, Toyota Motor Manufacturing Czech Republic (TMMCZ), fue desvelado en la ceremonia de inauguración, llevada a cabo el primer día de 2021 y donde participaron Koreatsu Aoki, Presidente de la planta de Toyota; Martin Peleška, Director de Toyota Czech Republic; Michael Kašpar, Alcalde de Kolín; y Bohuslav Machůrka, Alcalde de Ovčáry. En línea con su nueva identidad corporativa, la fábrica también ha incorporado el nuevo logotipo de la compañía y, siguiendo el ejemplo de otras plantas europeas, será conocida por sus siglas: TMMCZ.

La planta de Kolín lleva desde 2005 fabricando los modelos del segmento A Toyota Aygo, Peugeot 108 y Citroën C1. TMMCZ seguirá haciéndolo como hasta ahora. La planta es uno de las principales exportadoras de la República Checa, fabricando unos modelos que se caracterizan por su fiabilidad, bajo consumo y reducidas emisiones. Actualmente más de 3.500 personas trabajan en la fábrica de Kolín, la plantilla más amplia de la región, cuya presencia ha impulsado el desarrollo de la zona en los quince últimos años, no solo creando miles de puestos de trabajo sino también apoyando proyectos benéficos.

Toyota ha invertido más de 4.000 millones de coronas checas —unos 153 millones de euros al cambio— en ampliar la capacidad y modernizar la planta de producción de Kolín. Esta inversión ha hecho posible la introducción de la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)— gracias a la cual la planta podrá empezar a fabricar el nuevo Toyota Yaris, incluida la versión híbrida eléctrica, a partir de la segunda mitad de 2021.

Koreatsu Aoki, Presidente de la planta de Kolín, comentó con respecto al cambio: “A partir de hoy, nuestra planta forma parte del Grupo Toyota, que cuenta ahora con ocho fábricas en toda Europa. A raíz de la mayor demanda de nuestros vehículos y la preparación para iniciar la producción de un nuevo modelo, pasaremos a funcionar en tres turnos a partir del 28 de febrero. La fábrica, que es una de las principales exportadoras de la República Checa, hace uso de una amplia cadena de suministro de automoción dentro del país”.

Martin Peleška, Director de Toyota Czech Republic, añadió: “La cuota de Toyota ha ido creciendo hasta situarse en quinto lugar en la República Checa. La toma plena de control por parte de Toyota de esta moderna planta de producción cerca de Kolín y las inversiones adicionales en la producción del Toyota Yaris son también grandes noticias para la República Checa”.

La familia Toyota tiene una importante presencia en la República Checa, con la empresa nacional de ventas y marketing, Toyota Central Europe Czech, en Praga, el centro logístico y de distribución de repuestos, en Krupka, y, por supuesto, una amplia representación de concesionarios Toyota y Lexus, además de TMMCZ.

“Nuestra apuesta por la planta de Kolín es un claro ejemplo de la filosofía de Toyota de producir vehículos allí donde los vendemos y de nuestra presencia productiva a largo plazo en Europa. La introducción del sistema TNGA y de la tecnología híbrida eléctrica en TMMCZ sigue la línea de nuestra progresión y nuestra estrategia en toda Europa”, comentó el Dr. Van Zyl, Presidente y CEO de Toyota Motor Europe (TME).

Texto estándar

Beyond Zero by Toyota

Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de motores electrificados, con más de 15 millones de automóviles híbridos eléctricos vendidos en todo el mundo y 300.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a las salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.