28
Junio
2016
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota C-HR: desvelado su sofisticado interior

  • A partir del concepto de diseño 'Sensual Tech', el habitáculo del Toyota C-HR combina las últimas tecnologías con un estilo sensual y moderno.
  • La zona centrada en el conductor, que facilita la accesibilidad a todos los botones y la pantalla táctil de 8" del sistema multimedia, seña de identidad de un interior amplio y espacioso.
  • El nuevo Toyota C-HR, cuya preventa comenzará en toda Europa en septiembre, se mantienen fiel a los prototipos presentados en 2014 y 2015.

 

Diseñado para destacar tanto entre la oferta de Toyota como en su segmento, el nuevo Toyota C-HR representa la determinación de Akio Toyoda, presidente y CEO de Toyota Motor Corporation (TMC), para dar más libertad estilística y promover la creatividad técnica, consiguiendo así diseños originales y un mayor placer de conducción.

 

El Toyota C-HR sigue siendo notablemente fiel a los rasgos generales de los prototipos que concitaron tanta atención del público en el Salón del Automóvil de París en 2014 y en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2015. Sus líneas de estilo cupé atestiguan la determinación de sus diseñadores para crear una imagen que sobresale dentro de la gama Toyota y establecer una nueva dirección entre los crossovers de tamaño medio.

 

Con Toyota C-HR, Toyota se dirige a un perfil de cliente muy claro y singular. Guiados predominantemente por consideraciones emocionales, esos clientes buscan individualidad, y ser los primeros en probar nuevos productos y experiencias. El estilo y la calidad son factores esenciales en cualquier compra que realicen, y el vehículo es una extensión de su personalidad.

 

Inspirándose en las conclusiones de las reuniones con esos clientes, el Ingeniero jefe de Toyota C-HR, Hiroyuki Koba, se centró básicamente en sus requisitos a lo largo del proceso de desarrollo, y fijó el listón muy alto en cuando a diseño y calidad percibida.

 

El carácter único del Toyota C-HR demuestra la flexibilidad que ofrece la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)— a los desarrolladores de vehículos en los tres ámbitos clave de diseño, motorización y dinámica, para poder crear una nueva propuesta en el creciente segmento crossover.

 

La preventa comenzará en toda Europa en septiembre, y las primeras entregas a los clientes tendrán lugar antes de fin de año. Posicionado entre Auris y RAV4, Toyota C-HR aspira a unas ventas de más de 100.000 unidades anuales en Europa.

 

 

Una nueva dirección de diseño para el segmento del crossover

 

El nuevo Toyota C-HR presenta un estilo inconfundible que aporta un renovado dinamismo y sensualidad al segmento C-SUV.

 

Con 4.360 mm de longitud, 1.795 mm de anchura, 1.555 mm de altura (versión híbrida) y 2.640 mm de distancia entre ejes, el Toyota C-HR de producción se mantiene considerablemente fiel al exterior del prototipo que se pudo ver por primera vez en el Salón del Automóvil de París en 2014 y que causó una excelente impresión entre los asistentes.

 

Bajo el concepto de ‘Sensual Speed-Cross’, y con un diseño en torno a la forma del diamante y unos pasos de rueda que se proyectan de forma prominente hacia las cuatro esquinas para enfatizar la potencia y rigidez del nuevo crossover, la estructura modulada de Toyota C-HR combina una potente base de la carrocería y una mayor distancia libre al suelo con el perfil estilizado y elegante de un cupé. 

 

Desde cualquier ángulo, la combinación de formas que recuerdan a diamantes con superficies fluidas y detalles elegantemente integrados crea en el Toyota C-HR un delicado equilibrio de precisión y sensualidad.

 

El frontal representa un nuevo desarrollo de la identidad de diseño Under Priority (Prioridad Inferior) y Keen Look (Imagen Potente) de Toyota. La rejilla superior fluye desde el emblema de Toyota hasta los agresivos extremos en forma de aleta de los faros frontales, y envuelve totalmente las esquinas delanteras del Toyota C-HR. 

 

La moldura lateral inferior de color negro, que va de las ruedas delanteras a las traseras, enfatiza la sensación de velocidad y “elevación” de la carrocería.

El estilo cupé de Toyota C-HR se realza gracias a los tiradores de las puertas traseras disimulados, integrados en el pilar C, y, en sintonía con la representación de velocidad que caracteriza el diseño, a la potente proyección de la fluida línea del techo hacia un gran alerón trasero, muy aerodinámico, que se funde con la estructura.

 

En la parte trasera, el habitáculo, claramente más estrecho, integra un portón de apertura ascendente que da acceso al maletero. Esto contrasta con el pronunciado arco de los pasos de las ruedas, que otorga al nuevo crossover una presencia amplia y muy potente.

 

Claramente destacados en los extremos de la carrocería estrechada, los prominentes grupos ópticos traseros también pueden ir equipados con tecnología LED, para dotar la vista trasera de Toyota C-HR de una firma visual igualmente expresiva.

Diseño interior sofisticado con una excepcional calidad percibida

 

El estilo interior, toda una nueva propuesta para Toyota, representa un nuevo concepto de diseño denominado 'Sensual Tech', que combina las últimas tecnologías con un estilo sensual y moderno. Incorpora una zona centrada en el conductor en un habitáculo espacioso.

 

El ambiente cálido y acogedor del amplio interior del Toyota C-HR se creó mediante la arquitectura por capas continuas del cuadro de instrumentos, que se extiende a los acabados de las puertas con una sofisticada ornamentación y un panel en negro piano. Ofrece un contraste entre superficies sensuales y líneas definidas que proporciona un entorno renovado al tiempo que confortable.

 

La zona centrada en el conductor incorpora detalles innovadores y una tecnología avanzada pero intuitiva y accesible. Todos los botones, así como la pantalla táctil de 8" del sistema multimedia, que cuenta con una interfaz hombre-máquina —Human Machine Interface (HMI)— rediseñada y mejorada y con la plataforma de navegación Multi-Media 2016 de Toyota y servicios conectados actualizados, están ligeramente orientados hacia el conductor.

 

En conjunción con el diseño asimétrico de la consola central, esto hace que todos los controles estén al alcance de la mano del conductor, y no impiden que el pasajero delantero pueda seguir accediendo a los botones que necesite.

 

Puesto que la pantalla táctil sobresale del cuadro de mandos más que estar envuelta por el mismo, la parte superior del salpicadero tiene una profundidad considerablemente menor, lo que facilita la visibilidad del conductor. El nuevo y singular diseño en dos niveles de los asientos delanteros combina una sección superior esbelta y deportiva con un área inferior muy reforzada y de apoyo, y la diferencia se enfatiza con el uso de distintos tonos, texturas y patrones de la tapicería.

 

Con vistas a conseguir una calidad percibida líder en la categoría, y sabedores de que los clientes de Toyota C-HR barajarían otros competidores de marcas de lujo entre sus opciones, el interior del nuevo crossover de Toyota representa la implicación más temprana hasta la fecha del equipo europeo de calidad percibida de Toyota en el proceso de diseño.

En estrecha colaboración con el equipo central de diseño para mantener el concepto original del estilo interior, el equipo europeo de calidad percibida se centró a conciencia en la calidad de los componentes, y en la coherencia del grano, la textura, las formas, los colores y la iluminación en todos los elementos, incluso los detalles de las costuras de los asientos.

 

Reforzando la conexión entre el diseño interior y el exterior, muchos mandos presentan una forma similar, reflejo del motivo de diamante de la carrocería exterior. Ese mismo tema de diamante es también visible en los acabados de las puertas, el forro superior, las salidas de los altavoces del sistema de audio JBL y la forma del altavoz de agudos, e incluso las agujas de las esferas analógicas del cuadro de mandos.

 

La elección minuciosa de los acabados ha resultado esencial para la apariencia armoniosa, coherente y unitaria del interior de Toyota C-HR. Hay tres acabados de superficies principales: de tipo cuero para todas las superficies en segundo plano, un suave acabado en cuero-napa en todas las superficies de contacto y textura técnica en todos los elementos funcionales, como los botones y mandos.

 

Los elementos decorativos presentan un acabado en negro piano y plata satinada de gran calidad, y la iluminación azul clara del cuadro de mandos y las botoneras se ha ajustado cuidadosamente para conseguir una misma tonalidad, incluso en superficies reflectante adyacentes de colores distintos.

 

Este nuevo y excepcional diseño interior estará disponible con tres nuevas combinaciones de colores: Gris oscuro, Negro/Azul y Negro/Marrón.

 

Niveles de equipamiento para satisfacer a los clientes más exigentes

 

En respuesta a las demandas de los clientes a quienes se dirige, el Toyota C-HR puede ir equipado con una amplia variedad de prestaciones.

 

Como parte del compromiso de Toyota de democratizar el equipamiento de seguridad avanzado, Toyota Safety Sense se monta de serie en toda la gama. Incorpora un Sistema Precolisión, incluido el Reconocimiento de Peatones, Control de Crucero Adaptativo, Alerta de Cambio Involuntario de Carril con Control de la Dirección, Control Inteligente de Luces de Carretera y Reconocimiento de Señales de Tráfico*.

 

Los clientes que opten por la versión más equipada podrán montar asientos con calefacción, sistema de entrada inteligente (Smart Entry), cristales oscurecidos, tapicería personalizada con asientos parcialmente en cuero, Sistema Avanzado de Asistencia al Aparcamiento —Simple Intelligent Park Assist (S-IPA)— de Toyota, llantas de aleación de 18” y pintura metalizada bitono.

 

Sonido de sala de conciertos

 

Para disfrutar de lo último en reproducción de audio en el segmento C-SUV, el nuevo Toyota C-HR puede ir equipado con un equipo de sonido superior JBL a medida, con un amplificador estéreo de ocho canales y 576 vatios y nueve altavoces, incluidas unas guías de ondas acústicas JBL de nueva patente, conocidas como ‘horn tweeters’.

 

Puesto que varios elementos del interior, como las ventanillas, el techo solar y la tapicería, así como la rigidez de la estructura de la carrocería alrededor de cada altavoz, pueden tener un impacto considerable sobre la calidad de sonido del sistema, el equipo es el resultad de una colaboración especialmente estrecha entre los ingenieros de JBL y Toyota desde las fases iniciales del proceso de diseño.

 

Para el desarrollo de este sistema de audio se tuvo en cuenta un análisis en profundidad realizado entre los clientes, que determinó la orientación de los altavoces en la parte delantera del habitáculo y el uso de un altavoz de agudos de trompeta (horn tweeter) —marca de la casa de JBL— integrado con precisión en el pilar A, para conseguir un sonido más claro y nítido.

 

Además de los dos altavoces de agudos de trompeta de 25 mm y guías de ondas acústicas, el sistema cuenta con dos unidades de dispersión amplia de 80 mm y dos altavoces de subgraves de 17 cm en la parte delantera del habitáculo, y, detrás, dos altavoces de gama completa de 15 cm y un altavoz de subgraves de 19 cm en una caja reflectora especial de 10 litros.

 

Disponible en combinación con la opción de navegación, el equipo de sonido superior JBL incorpora una codificación de audio sin pérdidas (lossless audio).

 

La colaboración entre Toyota y JBL arrancó en 1996 y se ha ido desarrollando con éxito desde entonces. Los equipos de sonido de JBL, muy valorados por los profesionales de la música, se utilizan en grandes salas de conciertos, escenarios y estadios de todo el mundo —80% de los conciertos en directo, 70% de todos los estudios de grabación y 90% de los cines con certificación THX—.

 

La calidad es la inquietud compartida de ambas compañías, y el resultado ha sido el nuevo equipo de sonido superior hecho específicamente a la medida del Toyota C-HR.

 

Motores de vanguardia

 

El Toyota C-HR cuenta con una gama de motores pensada para ofrecer exactamente la conducción fluida e intensa que los clientes buscan. Esto llega a su máxima expresión en la versión híbrida, única en el segmento y tope de gama, las características intrínsecas de la cual garantizan una conducción suave y sin sobresaltos.

 

Equipado con un sistema híbrido de última generación, el Toyota C-HR genera unas emisiones de CO2 de solo 85 g/km ―una cifra sin igual en su segmento― y presenta un consumo combinado de combustible de apenas 3,7 l/100 km.

 

Con una potencia de 90 kw/122 CV DIN, esta nueva motorización híbrida no solo es más eficiente y ligera que el  anterior sistema híbrido combinado Full Hybrid de Toyota, sino que además ofrece un rendimiento más ágil. Los detallados cambios de diseño del motor han dado lugar a un 40% de eficiencia térmica, el mejor rendimiento del mundo para una motorización de gasolina.

 

Otros componentes del sistema híbrido se han hecho más ligeros y compactos y se han recolocado para optimizar el diseño, lo que también contribuye a rebajar el centro de gravedad del vehículo.

 

El Toyota C-HR también está disponible en algunos mercados con un nuevo motor turbo de 1.2 litros estrenado en el Auris (120T). Con una potencia de 85 kW/116 CV DIN y un par de 185 Nm, esta unidad genera unas emisiones de CO2 a partir de 128 g/km y presenta un consumo combinado de combustible a partir de 5,7 l/100 km, y puede combinarse con una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión continua variable —Continuously Variable Transmission (CVT)—. Las versiones equipadas con CVT están disponibles con tracción delantera o a las cuatro ruedas.

 

Por último, en ciertos países —Ucrania y Cáucaso— se comercializará un propulsor de 2 litros, 150 CV DIN/110 kW y 193 Nm, únicamente disponible con CVT.

 

*No disponible en la versión de acceso a la gama

 

 

Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 79 concesionarios Toyota, presentes en 185 puntos de venta Toyota  y 217 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2015, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 51.985 unidades y las de Lexus las 4.693 unidades. http://www.toyotaprensa.es

 

Para más información:

Enrique Centeno - PR & Corporate Affairs                                                           

enrique.centeno@toyota.es  

Alejandro Fernández Kennedy -  Press Relations                                             

alejandro.fernandez@toyota.es

Alejandro San Martín - Corporate Affairs                                                            

alejandro.sanmartin@toyota.es

Sala de Prensa de Toyota  España:                                                                        

www.toyotaprensa.es

Síguenos en Twitter:                                                                                                   

@Toyota Prensa

Tel. +34 911 513 396