Mayo

Toyota colabora con la UICN para conocer mejor las amenazas a la biodiversidad mundial

• A lo largo de cinco años se profundizará en el conocimiento de las amenazas a la biodiversidad y los suministros alimentarios del planeta.
  • Proyecto clave en la fase inicial del Desafío Medioambiental de Toyota 2050, el proyecto junto a la IUCN colaborará en su objetivo de duplicar el número de especies evaluadas de aquí a 2020 para conocer mejor el estado de la biodiversidad mundial.

Toyota Motor Corporation (TMC) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han suscrito un acuerdo de colaboración para los próximos cinco años por el que se destinarán fondos con el objetivo de ampliar el alcance de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Con ello aumentará considerablemente el conocimiento sobre el riesgo de extinción de más de 28.000 especies, incluidas muchas que son fuente de alimento de una parte importante de la población mundial.

En un momento en que nuestro planeta padece extinciones al ritmo más rápido de su historia, la UICN y Toyota creen que nunca ha habido una necesidad mayor de conocer el estado actual de las especies de las que depende nuestra supervivencia. Gracias a este proyecto se obtendrá un conocimiento clave para poder dar forma a un plan para guiar la conservación, con acciones concretas que pueden afectar positivamente las vidas de cientos de millones de personas en todo el mundo.

El apoyo de Toyota a la Lista Roja de la UICN es el primer proyecto para la conservación de especies que se pondrá en marcha en el marco de la estrategia de Toyota para reducir el impacto medioambiental de sus actividades, el Desafío Medioambiental Toyota 2050 —Toyota Environmental Challenge 2050—. Solo este año 2016, Toyota otorgará becas por un valor aproximado de 1,2 millones de dólares —algo más de un millón de euros— en el marco de este proyecto.

“El Desafío Medioambiental de Toyota 2050 no solo se centra en el cambio climático, sino también en la biodiversidad. Se trata de dos caras de la misma moneda que no pueden afrontarse por separado”, explica el Director General de la UICN, Inger Andersen. “Gracias a esta generosa beca de Toyota, los investigadores de nuestra Lista Roja podrán dar un gran paso adelante hacia nuestro objetivo de haber evaluado 160.000 especies en 2020. Esto también contribuiría a la labor de la UICN de promover la consecución de los Objetivos de Desarrollo de Sostenibilidad adoptados el año pasado por todos los miembros de las Naciones Unidas, y en particular el objetivo de Hambre Cero”.

El Vicepresidente Ejecutivo de Toyota Motor Corporation (TMC), Didier Leroy, afirma: “Al afrontar las amenazas al medio ambiente del planeta, es importante actuar con rapidez y determinación, dando pasos concretos que marquen la diferencia en la vida de las personas. Eso es lo que hicimos en 1997 con el Prius, y más recientemente con nuestro vehículo de pila de combustible de hidrógeno, Mirai. No obstante, la protección del medio ambiente no se reduce al CO2 y las emisiones. la biodiversidad es igualmente importante para la vida humana. Con esta colaboración con la UICN, estamos orgullosos de dar un paso más hacia la consecución de una sociedad futura en armonía con la naturaleza”.

El ‘barómetro de la vida’ de la UICN

La Lista Roja de la UICN evalúa el riesgo de extinción de especies salvajes en función de las amenazas pasadas, presentes y previstas. Hasta la fecha, se han evaluado 79.837 especies y se ha considerado que más de 23.000 corren peligro de extinción. Gracias a la colaboración con Toyota se podrán evaluar al menos 28.000 especies más durante los cinco próximos años.

“Al duplicar el alcance de la Lista Roja de la UICN, se convertirá en un ‘barómetro de la vida’ más completo”, explica la Directora Global del Grupo de Conservación de la UICN, Jane Smart, quien resalta: “La beca de Toyota potenciará el inestimable papel de la Lista Roja para ayudar a determinar políticas de conservación, supervisar los avances para reducir la pérdida de la biodiversidad, proporcionar datos para investigación científica y concienciar a la atención pública sobre las especies”.

Desafío Medioambiental de Toyota 2050

Toyota es muy consciente de la importancia de la biodiversidad para alcanzar la sostenibilidad, y ha dado pasos sustanciales para conservar y respaldar las especies vegetales y animales de todo el mundo. Para afrontar esas y otras cuestiones medioambientales clave, en octubre de 2015 se anunció el Desafío Medioambiental de Toyota 2050 —Toyota Environmental Challenge 2050—.

Esta iniciativa pretende reducir al mínimo posible los impactos negativos asociados a los automóviles y al mismo tiempo buscar efectos positivos para la sociedad. Para ayudar a establecer una sociedad futura en que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, Toyota tiene previsto globalizar su conocido programa de becas medioambientales y crear proyectos de conservación medioambiental en colaboración con organizaciones que desarrollen dichas actividades a escala mundial.

Crítico para la seguridad alimentaria

Los expertos de la UICN han optado por centrarse en la investigación en torno a las poblaciones de plantas y peces de las que miles de millones de personas dependen como fuente de alimento vital. Ello incluye especies de arroz y trigo salvajes que son cruciales para la seguridad alimentaria, porque son fuente de material genético utilizado para incrementar el rendimiento, la fertilidad y la resistencia a enfermedades de cosechas básicas producidas por agricultores de todo el mundo.

Por otra parte, se evaluarán también peces marinos como sardinas, lenguados y platijas. No solo son fuente de alimento para miles de millones de habitantes del planeta, sino que se calcula que su captura y procesamiento da trabajo a unos 200 millones de personas en todo el mundo.

La nueva beca se dirigirá asimismo a la evaluación de otras plantas con importancia económica, así como hongos, peces de agua dulce, reptiles e invertebrados, como las libélulas, además de la actualización de la plataforma web utilizada por más de 3,5 millones de personas al año para acceder a los datos de la Lista Roja de la UICN. Por otra parte, la beca ayudará a la UICN a desarrollar actividades de concienciación en torno a la biodiversidad.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está formada por entidades gubernamentales y de la sociedad civil que aprovecha la experiencia, los recursos y el alcance de sus 1.300 miembros, así como el apoyo de unos 15.000 expertos. Es la autoridad mundial en lo que respecta al estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvaguardarlo.

www.iucn.org

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN es un recurso inestimable para guiar las decisiones sobre acciones y políticas de conservación. Es como un chequeo médico para nuestro planeta: el barómetro de la vida. Se trata de la fuente de información más completa del mundo sobre el estado de conservación global de especies vegetales, animales y de hongos. Se basa en un sistema objetivo para evaluar el riesgo de extinción de una especie en caso de no adoptar ninguna acción de conservación.

www.iucnredlist.org

Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota, presentes en 161 puntos de venta Toyota  y 173 puntos de asistencia Toyota.  La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2015, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 51.985 unidades y las de Lexus las 4.693 unidades. http://www.toyotaprensa.es

Para más información:

Enrique Centeno - PR & Corporate Affairs

enrique.centeno@Toyota.es

Alejandro Fernández Kennedy -  Press Relations

alejandro.fernandez@Toyota.es

Alejandro San Martín - Corporate Affairs

alejandro.sanmartin@Toyota.es

Sala de Prensa de Toyota  España:

www.Toyotaprensa.es

Síguenos en Twitter: