07
Marzo
2018
|
11:33
Europe/Amsterdam

Toyota constituye una nueva compañía para continuar impulsando la conducción automatizada

  • Toyota Research Institute-Advanced Development (TRI-AD), con sede en Tokio (Japón), tendrá una plantilla de más de 1.000 trabajadores y el inglés será la lengua vehicular.
  • Toyota, Aisin y Denso invertirán más de 300.000 millones de yenes —más de 2.285 millones de euros—.

Toyota constituirá, a finales del mes de marzo, una nueva compañía en Tokio (Japón) denominada Toyota Research Institute-Advanced Development (TRI-AD), dedicada a acelerar sus iniciativas en el desarrollo avanzado de la conducción automatizada. Para su puesta en marcha, Toyota Motor Corporation (TMC), Aisin Seiki Co., Ltd. (Aisin) y Denso Corporation (Denso) han firmado un memorando en torno al desarrollo conjunto de software de calidad de producción.

Toyota, Aisin y Denso tienen previsto invertir más de 300.000 millones de yenes —más de 2.285 millones de euros— en TRI-AD, una nueva compañía que contará con una plantilla de unos 1.000 trabajadores, entre contratación externa y personal de TMC, TRI, Aisin y Denso. Toyota está en proceso de seleccionar una ubicación en Tokio para TRI-AD que sea competitiva en términos de accesibilidad y contratación .

El Dr. James Kuffner, actual Director Tecnológico del Toyota Research Institute (TRI), estará al frente de TRI-AD como Consejero Delegado. “El desarrollo de un software de calidad de producción es un factor de éxito crítico para el programa de conducción automatizada de Toyota” afirma el Dr. Kuffner, quien añade: “La misión de esta nueva empresa es impulsar el desarrollo de software de una forma más eficaz e innovadora, aumentando las capacidades del Grupo Toyota mediante la contratación de ingenieros informáticos de primera categoría. Contrataremos a nivel internacional, y estoy encantado de dirigir esta aventura”.

El sector de la automoción se encuentra actualmente en una época de profunda transformación. El desarrollo de software de gran calidad y los datos masivos (big data) recogidos de los vehículos conectados serán cruciales para el éxito. Para estar a la altura de estos cambios, Toyota creó el Toyota Research Institute, Inc. (TRI) en Estados Unidos en 2016, con el objetivo de investigar en los ámbitos de la inteligencia artificial, la conducción automatizada y la robótica.

A fin de reforzar aún más su competitividad, Toyota, junto con Aisin y Denso, ha decidido constituir la nueva compañía. TRI, TRI-AD y TMC tendrán una relación muy fluida, que dará lugar a un modelo de desarrollo rápido y realmente integrado.

Objetivos clave de TRI-AD:

1) Crear una plataforma de desarrollo de software fluida, de la investigación a la comercialización, para potenciar las capacidades de manejo de datos.

2) Reforzar la coordinación con TRI y asociar de forma eficiente los resultados de la investigación con el desarrollo de productos.

3) Reforzar la colaboración con el Grupo Toyota en los ámbitos de la investigación y el desarrollo avanzado.

4) Seleccionar y contratar a ingenieros de máximo nivel de todo el mundo, cultivando y coordinando el mejor talento dentro del Grupo Toyota.

“Toyota es conocida por la calidad y la eficiencia del TPS —Toyota Production System—. No me cabe ninguna duda de que podemos trasladar las ideas fundamentales del TPS de la fabricación al desarrollo de software y potenciar sustancialmente las capacidades de software de Toyota”, explica el Dr. Gill Pratt, miembro de TMC, CEO de TRI y Presidente del Consejo de Administración de TRI-AD. “Eso es en lo que ha estado trabajando TRI y es lo que la compañía seguirá impulsando”, asegura Pratt.

Visión general TRI-AD

Nombre de la compañía

Toyota Research Institute-Advanced Development (TRI-AD)

Ubicación

1-4-18 Koraku, Bunkyo-ku, Tokio —sede central de Toyota Motor Corporation (TMC)— * Se están seleccionando nuevas ubicaciones

Capitalización

50 millones de yenes. Cuota de inversión: Toyota 90%, Aisin 5% y Denso 5%

Estructura ejecutiva

Consejero Delegado y Director Representante: James Kuffner

Presidente del Consejo de Administración: Gill A. Pratt

Director Representante: Hiroaki Okuchi

Director: Ken Koibuchi

Auditor: Tatsuro Ueda

Número de empleados

En el momento de la constitución, alrededor de 300 trabajadores, que crecerán hasta unos 1.000, incluida contratación externa

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2017, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 64.877 unidades y las de Lexus las 6.100 unidades. https://prensa.toyota.es/