Febrero

Toyota desarrolla un sistema de pila de combustible especial para la embarcación Energy Observer

• Toyota desarrolla el sistema de pila de combustible del Energy Observer, la primera embarcación a base de hidrógeno en surcar los mares del mundo.
  • Este buque del futuro a propulsión eléctrica funciona a base de una combinación de energías renovables y un sistema que produce hidrógeno a partir de agua de mar sin emitir nada de carbono.
  • El sistema de pila de combustible de Toyota fue diseñado como solución modular que también se puede implantar en camiones y autobuses, así como en embarcaciones e instalaciones fijas.

Toyota ha desarrollado un sistema de pila de combustible especial para el próximo tramo del viaje de la embarcación Energy Observer, la primera embarcación energéticamente autónoma que funciona con hidrógeno del mundo y de la que Toyota es partner oficial.

El Centro técnico europeo de Toyota ha desarrollado en exclusiva este sistema de pila de combustible empleando componentes introducidos por primera vez en el Toyota Mirai y montados en un módulo compacto apto para aplicaciones marítimas. El nuevo sistema ofrecerá más potencia y eficiencia a la embarcación, pero también una alta fiabilidad para cruzar este año los océanos Atlántico y Pacífico.

Toyota ha participado en el proyecto Energy Observer desde el principio, dado que el hidrógeno ha estado siempre en el centro de esta increíble iniciativa. Durante una odisea que se alargará seis años y que empezó en 2017, el equipo del Energy Observer ha tripulado la primera embarcación energéticamente autónoma por todo el planeta. Este buque del futuro a propulsión eléctrica funciona a base de una combinación de energías renovables y un sistema que produce hidrógeno a partir de agua de mar sin emitir nada de carbono.

En línea con el Desafío Medioambiental de Toyota 2050, el Energy Observer ofrece un ejemplo práctico de soluciones para encabezar una transición ecológica y energética que permita que las redes energéticas del mañana resulten más eficientes y aplicables a gran escala. Como primer embajador francés de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Energy Observer busca soluciones innovadoras para el medio ambiente, con el objetivo de diseñar el futuro y demostrar que un mundo más limpio es posible.

El equipo europeo de I+D consiguió realizar en siete meses el diseño y la producción de componentes para, posteriormente, fabricar e instalar el módulo compacto de pila de combustible en la embarcación. Esto demuestra la capacidad de adaptación de la tecnología de pila de combustible de Toyota a una gran diversidad de aplicaciones. A finales del año pasado, el módulo de pila de combustible fue probado con la embarcación en el astillero. Actualmente, se están realizando las pruebas definitivas a plena potencia en el mar antes de que el Energy Observer parta para su gira 2020 a mediados de febrero.

“Estamos muy orgullosos de contar con el sistema de pila de combustible de Toyota en nuestras travesías oceánicas y de poder ponerlo a prueba en las condiciones más adversas. Tras tres años y cerca de 20.000 millas náuticas de rodaje, el suministro energético y el sistema de almacenamiento del Energy Observer ofrecen una gran fiabilidad y ya tenemos la vista puesta en el siguiente paso del proyecto: disponer de un sistema fiable y asequible para nuestra comunidad marítima. En ese sentido, creemos que el sistema de pila de combustible de Toyota es el componente perfecto, ya que está producido a escala industrial y es eficiente y seguro. Como embajadores de los Objetivos de desarrollo del milenio, nuestra misión es promover soluciones energéticas limpias y compartimos con Toyota la misma visión de una sociedad basada en el hidrógeno”, ha declarado Victorien Erussard, fundador y capitán del Energy Observer.

La tecnología de pila de combustible de Toyota ya ha demostrado sus beneficios durante muchos años en la berlina Toyota Mirai y, más recientemente, también en otras aplicaciones, como autobuses y camiones. Su aplicación en el transporte marítimo nos sitúa un paso más cerca de la consecución de una sociedad basada en el hidrógeno. Toyota cree que el hidrógeno es el catalizador definitivo para la descarbonización energética y la aceptación de esta tecnología se puede acelerar con una solución modular como el sistema de pila de combustible de Toyota, que se puede utilizar para múltiples aplicaciones.

"Para nosotros es un placer poder seguir demostrando la versatilidad del sistema de pila de combustible de Toyota. Nuestro equipo europeo de I+D ha colaborado intensamente con el equipo del Energy Observer para desarrollar e instalar este módulo en una embarcación ya existente. Este proyecto demuestra que la tecnología de pila de combustible de Toyota se puede utilizar en cualquier contexto y que puede abrir muchas oportunidades empresariales. Siempre es una fuente de inspiración trabajar con personas que persiguen los mismos objetivos y este proyecto promueve aún más nuestra visión de una sociedad basada en el hidrógeno”, ha remarcado el Dr. Johan van Zyl, Presidente y CEO de Toyota Motor Europe.

Toyota y la sociedad del hidrógeno

Toyota ha sido pionera de las tecnologías de hidrógeno durante los 20 últimos años y ha llevado a cabo numerosas pruebas para asegurar la viabilidad del hidrógeno como combustible alternativo. El hidrógeno permite un repostaje rápido, una autonomía notable y una gran experiencia de conducción sin emisiones que ayuda a propulsar automóviles, autobuses, camiones e incluso carretillas elevadoras.

download
Energy Observer

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 85 concesionarios Toyota y 26 Lexus, presentes en 202 puntos de venta y 216 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2019, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 79.464 unidades y las de Lexus las 9.915 unidades, el 78% del total de todas ellas de modelos híbridos eléctricos. https://prensa.toyota.es/