07
Octubre
2020
|
13:46
Europe/Amsterdam

Toyota e Hino desarrollarán conjuntamente un camión eléctrico de pila de combustible en EE.UU.

  • Gran capacidad de carga con cero emisiones contaminantes gracias a un camión de masa máxima autorizada de 14.000 kg.
  • Forma parte del gran número de proyectos de Toyota en todo el mundo con el hidrógeno como energía para vehículos de pasajeros, comerciales o industriales, ferrocarriles y barcos.

Dado el creciente interés por los camiones eléctricos de gran tonelaje, Toyota Motor North America (TMNA) e Hino USA han acordado desarrollar conjuntamente un camión eléctrico de pila de combustible (FCET) de clase 8 —masa máxima autorizada (MMA) superior a 14.000 kg— para el mercado norteamericano.

Ambas empresas utilizarán el chasis Hino XL Series recientemente desarrollado junto con la probada tecnología de pila de combustible de Toyota con el objetivo de ofrecer una capacidad excepcional de carga sin emisiones contaminantes. Esta colaboración amplía el trabajo existente para desarrollar un camión eléctrico de pila de combustible de 25 toneladas para el mercado japonés que se anunció a principios de este año. Se espera que el primer vehículo de demostración esté disponible en el primer semestre de 2021.

"Una versión alimentada por pila de combustible de la serie Hino XL supone un enorme beneficio para los clientes y la sociedad. Será silencioso, suave y potente y su única emisión será agua", explica Tak Yokoo, Ingeniero Ejecutivo Senior de Investigación y Desarrollo de Toyota, quien añade: "Los más de 20 años de tecnología de pilas de combustible de Toyota combinados con la experiencia de Hino en camiones pesados crearán un producto innovador y con una enorme capacidad".

"Ampliando nuestra experiencia y la herencia de los propulsores Hino, la tecnología de pila de combustible de Toyota ofrece a nuestros clientes un vehículo comercialmente viable, de gran autonomía y cero emisiones, que estará disponible en un corto plazo", señala Glenn Ellis, Vicepresidente Senior de Hino Customer Experience. "Hino comparte un enfoque común con Toyota cuando se trata de durabilidad, fiabilidad e innovación poniendo al cliente en el centro del diseño, lo que hace que esta colaboración cambie a mejor las reglas del juego en la industria del vehículo pesado", añade Ellis.

La sociedad del hidrógeno

Toyota, como parte de una de sus líneas de acción estratégicas, está constantemente poniendo en marcha iniciativas para contribuir al desarrollo de la sociedad del hidrógeno, promoviendo la expansión de la pila de combustible en turismos, vehículos comerciales y grandes vehículos industriales, entre otros. La pila de combustible de hidrógeno es una tecnología que puede generar electricidad a gran escala, adecuada para su aplicación en una amplia gama de soluciones de transporte, desde vehículos de pasajeros, comerciales o industriales hasta ferrocarriles o barcos, pasando por generadores eléctricos y otros dispositivos.

También es una tecnología eficiente y respetuosa con el medio ambiente, que puede reducir muy significativamente las emisiones y la contaminación. Toyota lleva desarrollando la tecnología de pila de combustible más de 20 años, liderando la industria con la comercialización de vehículos como el Toyota Mirai y el Fuel Cell Bus —autobús eléctrico de pila de combustible de hidrógeno— o carretillas elevadoras y llevando a cabo extensas pruebas de verificación para otro tipo de vehículos alimentados con hidrógeno. Toyota mantiene este compromiso promoviendo alianzas entre diferentes empresas de muy variados sectores para poder avanzar en este objetivo de convertir el hidrógeno en un vector energético en todo el mundo.

Proyectos hidrógeno Toyota

Los principales proyectos de Toyota relacionadas con la tecnología de pila de combustible de hidrógeno son:

  • Comercialización de autobuses y carretillas elevadoras, con Toyota Industries
  • Desarrollo de camiones y la realización de pruebas de verificación en carretera (EE.UU.)
  • Desarrollo de vehículos industriales pesados, con Hino en Japón
  • Pruebas de desarrollo y verificación de vehículos industriales medianos para reparto, con Seven Eleven
  • Pruebas de desarrollo y verificación de generadores de pila de combustible en las plantas de Honsha y Tokuyama
  • Sistema móvil de generación y producción de electricidad basada en autobuses de pila de combustible que pueden transportar una gran cantidad de hidrógeno (‘Moving e’)
  • Desarrollo de dispositivos de generación de energía externos y baterías portátiles
  • Fabricación de vehículos industriales de tamaño medio que utilizan el hidrógeno para producir electricidad, en asociación con Denyo.
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Beyond Zero by Toyota

Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de motores electrificados, con más de 15 millones de automóviles híbridos eléctricos vendidos en todo el mundo y 300.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a las salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.