29
Abril
2020
|
15:08
Europe/Amsterdam

Toyota e Hino desarrollan un camión de gran tonelaje de pila de combustible de hidrógeno

  • Empleará la motorización óptima para garantizar un respeto excepcional al medio ambiente y la funcionalidad necesaria, en términos de autonomía y capacidad de carga, para un gran vehículo comercial.
  • La tecnología de pila de combustible aplicada a los vehículos de gran tonelaje ofrece una gran autonomía con un repostaje en poco tiempo.
  • Toyota e Hino posicionan el hidrógeno como una importante fuente de energía para el futuro y será clave para reducir las emisiones de CO2 en los vehículos pesados.

Toyota Motor Corporation (Toyota) e Hino Motors, Ltd. (Hino) han acordado desarrollar conjuntamente un camión de gran tonelaje de pila de combustible de hidrógeno e impulsar iniciativas para probar su uso práctico. Ambas compañías tienen en mente unos ambiciosos objetivos para reducir sus emisiones de CO2 en los próximos 30 años1. Ambas compañías tienen como reto mejorar sustancialmente el rendimiento de los camiones de gran tonelaje y la tecnología de pila de combustible será clave para conseguirlo.

Los camiones de gran tonelaje se usan habitualmente para el transporte por carretera y, por eso, deben ofrecer una buena autonomía y una gran capacidad de carga, así como la posibilidad de repostar rápidamente. Por este motivo, los vehículos de pila de combustible, que funcionan a base de hidrógeno que tiene una mayor densidad energética, se consideran más eficaces: emplean la motorización óptima para garantizar un respeto excepcional al medio ambiente y la funcionalidad necesaria para un vehículo comercial en términos de autonomía y capacidad de carga.

El camión de gran tonelaje de pila de combustible que proyectan Toyota e Hino aprovecha al máximo las tecnologías que ambas han desarrollado durante años. El chasis se ha diseñado especialmente con una configuración óptima para un vehículo de pila de combustible y se está trabajando para reducir el peso total y garantizar una capacidad de carga suficiente.

El sistema está equipado con dos grupos de pila de combustible de Toyota, desarrollada recientemente para la segunda generación del Toyota Mirai, e incluye un control de tracción que aplica tecnologías de vehículos híbridos pesados, desarrolladas por Hino. Por otra parte, la autonomía rondará los 600 km, con el objetivo de alcanzar un alto nivel tanto en términos de respeto medioambiental y funcionalidad como vehículo comercial pesado.

Toyota e Hino posicionan el hidrógeno como una importante fuente de energía para el futuro y han colaborado en el desarrollo de tecnologías y en la generalización de los vehículos de pila de combustible durante más de 15 años, desde que realizaron las primeras pruebas de demostración conjuntas con un autobús de pila de combustible de hidrógeno en 2003. Ahora, Toyota e Hino refuerzan su colaboración y aceleran los esfuerzos encaminados a la consecución de una sociedad basada en el hidrógeno. 

 

 

Datos generales del vehículo

Vehículo

Modelo base

Hino Profia FR1AWHG

Longitud/anchura/altura

11.990 / 2.490 / 3.780 mm

Peso total del vehículo

25t

Grupo FC

Nombre (tipo)

Toyota FC Stack (pila de combustible de electrolito polímero)

Motor eléctrico

Tipo

Síncrono CA

Depósito de hidrógeno a alta presión

Desarrollo de un nuevo depósito de hidrógeno de alta presión (70 MPa) y gran capacidad

Batería

Tipo

Batería de ion de litio

Autonomía (propuesta)

Aprox. 600 km

*en ciclo de conducción integrado por ciudad y carretera; medidas internas de Toyota y Hino.

1Desafío Medioambiental Toyota 2050

Desde su fundación, Toyota siempre ha tenido el respeto al medio ambiente y al bienestar de la sociedad como objetivos esenciales de todas sus actividades. Para conseguirlo, en 2015 la compañía lanzó el Desafío Medioambiental Toyota 2050 —Toyota Environmental Challenge 2050—, una serie de ambiciosos objetivos a alcanzar en las próximas décadas, entre los que sobresale el compromiso de reducir un 90% las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos en el año 2050 respecto a los datos de 2010 y a reducir a cero las emisiones de todas las fábricas. Hino, por su parte, también tiene como objetivo recortar sus emisiones medias de dióxido de carbono de vehículos nuevos un 90%, en comparación con los niveles de 2013.

Beyond Zero by Toyota

Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de motores electrificados, con más de 15 millones de automóviles híbridos eléctricos vendidos en todo el mundo y 300.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a las salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diesel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 85 concesionarios Toyota y 26 Lexus, presentes en 202 puntos de venta y 216 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2019, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 79.464 unidades y las de Lexus las 9.915 unidades, el 78% del total de todas ellas de modelos híbridos eléctricos. https://prensa.toyota.es/