04
Mayo
2020
|
11:31
Europe/Amsterdam

Toyota entrega a un hospital un vehículo de transporte específico para enfermos graves por COVID-19

  • Una unidad de la furgoneta Toyota Hiace ha sido preparada por Toyota Auto Body Co. Ltd. para adaptarla a las necesidades y requerimientos de los servicios médicos.
  • Un sistema permite el control y aislamiento de las gotas exhaladas por el paciente, el principal transmisor de la enfermedad.
  • Además de en Japón, Toyota lleva a cabo numerosas iniciativas en multitud de países, entre ellos España, en línea con su objetivo de contribuir a la sociedad.

Toyota Motor Corporation (TMC) ha entregado al Hospital de la Universidad de Showa, en Japón, un vehículo especialmente diseñado para el transporte de pacientes graves afectados por coronavirus COVID-19. Sobre la base de un Toyota Hiace, técnicos de Toyota Auto Body Co. Ltd. han desarrollado y equipado un vehículo específico en base a las necesidades y requerimientos de los servicios médicos.

Es la primera vez que Toyota facilita un vehículo de sus características para el transporte de pacientes graves enfermos de coronavirus, aunque previamente ya había cedido varios vehículos a hospitales y otras entidades para el traslado de pacientes leves.

Esta versión especial del Toyota Hiace dispone de un sistema que permite el control y aislamiento de las gotas exhaladas por el paciente, gotas que son el principal transmisor de la enfermedad. Una barrera interior separa y aísla la parte delantera del vehículo, ocupada por el conductor y acompañante, de la parte posterior ocupada por los pasajeros enfermos. Un ventilador con extractor permite que el aire del interior sea permanentemente expulsado de la parte posterior del vehículo, evitando que este aire pueda circular y alcanzar la parte delantera y a sus ocupantes.

Con la intención de facilitar vehículos que jueguen un papel importante en la lucha contra el COVID-19, Toyota, escuchando las necesidades de los profesionales que se encuentran en primera línea de batalla, estudia las mejores soluciones para ayudar. Este vehículo para enfermos graves de COVID-19 se suma a otros 11 vehículos para pacientes leves, que ya se han puesto a disposición de hospitales y autoridades locales desde el Grupo Toyota en Japón.

Vehículos facilitados por Toyota en Japón —a fecha 1 de mayo de 2020—

Fecha

Uso

Vehículo

Unidades

Receptor

Donante

10 de abril 2020

Pacientes leves

JPN Taxi

7

6 hospitales en Tokio (1*)

Toyota Motor Corporation (TMC)

22 de abril 2020

JPN Taxi

1

Prefectura de Chiba (*2)

24 de abril 2020

Sienta

1

Prefectura de Miyagi

Toyota Motor East Japan, Inc.

27 de abril 2020

JPN Taxi

2

Distrito de Edogawa, Tokio

Toyota Mobility Tokyo, Inc.

30 de abril 2020

Pacientes graves

Hiace

1

Hospital Universidad de Showa

Toyota Motor Corporation (TMC)

El Grupo Toyota lleva a cabo esta iniciativa para dar soporte a los esfuerzos diarios de los servicios médicos, que trabajan duramente para diagnosticar y atender pacientes afectados por COVID-19, como parte de su proyecto Kokoro Hakobu (*3). Siempre mirando hacia delante y en respuesta a las necesidades actuales de la sanidad y los gobiernos locales, Toyota contemplará más medidas que puedan ser de ayuda de manera rápida y eficiente.

Iniciativas en Europa y España

En la misma línea, y como parte de su objetivo de contribuir a la sociedad de forma significativa, persiguiendo su crecimiento y mejora, Toyota ha puesto en marcha diferentes iniciativas en diferentes países europeos, como el suministro de material esencial —mascarillas, gafas de seguridad, fundas para el calzado, guantes y otros materiales de protección—, donaciones para la compra de respiradores, la puesta a disposición de cientos de vehículos o el empleo de impresión 3D para fabricar máscaras de protección y un sistema de apertura de puertas sin necesidad de emplear las manos.

En España, Toyota ha cedido más de 70 vehículos de su flota corporativa, en el marco de la campaña #YoCedoMiCoche, a todo tipos de entidades públicas y privadas, como Protección Civil, Cruz Roja, bomberos y otros servicios de emergencias, fundaciones, ONG, ayuntamientos, hospitales y policías locales. Además, Toyota España ha puesto en marcha una campaña de colaboración con Cruz Roja para que sus trabajadores lleven a cabo donaciones a nivel particular con las que colaborar en la lucha contra la pandemia y se ha unido ‘Cabify para Héroes’, una iniciativa de la compañía española de movilidad para el traslado gratuito de personal sanitario de 44 centros de salud de la Comunidad de Madrid durante su jornada laboral.

 

(*1) Los vehículos pueden ser utilizados por el hospital que tenga mayor necesidad, su distribución se coordina por los servicios médicos de primera línea en base a sus requerimientos. Los hospitales que han recibido los vehículos son: Universidad de Showa, Escuela Médica Nippon, Hospital Central del Centro Nacional de Medicina y Salud, Universidad Jikei, Shinagawa Tokio y Universidad de Nihon Itabashi.

(*2) Vehículo suministrado por el departamento de ventas de Toyota en la Prefectura de Chiba al amparo de un acuerdo tecnológico entre ambas partes.

(3*) El Proyecto Kokoro Hakobu —‘entrega tu corazón’ en japonés— aglutina una serie de iniciativas llevadas a cabo por Toyota, sus concesionarios y empleados en todo Japón, para dar soporte y ayuda a largo plazo a las zonas afectadas por desastres naturales tras el gran terremoto y Tsunami de Japón en 2011. El nombre tiene el mensaje de ‘llevarte en nuestro corazón’. El deseo de ayudar a los sanitarios, gobierno central y locales en su combate diario y permanente contra el COVID-19 ha llevado a Toyota a aplicar el concepto del Proyecto Kokoro Hakobu como integrador de las actividades humanitarias llevadas a cabo por todo el grupo Toyota y sus afiliados.

Beyond Zero by Toyota

Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de motores electrificados, con más de 15 millones de automóviles híbridos eléctricos vendidos en todo el mundo y 300.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a las salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diesel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 85 concesionarios Toyota y 26 Lexus, presentes en 202 puntos de venta y 216 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2019, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 79.464 unidades y las de Lexus las 9.915 unidades, el 78% del total de todas ellas de modelos híbridos eléctricos. https://prensa.toyota.es/