Toyota entrega un autobús de pila de combustible al Gobierno Metropolitano de Tokio
- Es el primer autobús de hidrógeno comercializado bajo la marca Toyota.
- Cubrirá la ruta Toei en Tokio a partir del próximo mes de marzo, junto a una segunda unidad que se entregará el mismo mes.
Toyota Motor Corporation (TMC) ha entregado el primer autobús de pila de combustible vendido bajo la marca Toyota al Departamento de Transporte del Gobierno Metropolitano de Tokio (Japón). Este autobús de pila de combustible (Toyota FC Bus) empezará a cubrir la ruta Toei en la capital de Japón a partir del próximo mes de marzo, junto con una segunda unidad cuya entrega está prevista para ese mismo mes.
Toyota tiene previsto introducir más de 100 autobuses que funcionan con hidrógeno, principalmente para que presten servicio en la capital japonesa, antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Es de esperar que la presencia creciente de autobuses de pila de combustible en zonas urbanas ayude a que el gran público se familiarice con ellos como un nuevo tipo de transporte público.
El Sistema de Pila de Combustible de Toyota —Toyota Fuell Cell System (TFCS)¹—, desarrollado para el vehículo de pila de combustible Mirai ha sido adoptado para ofrecer una mejor eficiencia energética en comparación con los motores de combustión interna, además de un rendimiento medioambiental superior, sin emisiones de CO2 ni de sustancias nocivas —Substances of Concern (SoC)— al circular. Por otra parte, el Toyota FC Bus cumple con las normas de piso bajo², que facilitan el acceso y la salida tanto a personas mayores como a niños y personas con discapacidad.
El autobús emplea asimismo un sistema de suministro energético externo de alta capacidad: alcanza una potencia máxima de 9 kW³ y ofrece una gran capacidad de suministro eléctrico, con 235 kWh⁴. Ello permite que el Toyota FC Bus se puede emplear como fuente de alimentación en caso de catástrofes, por ejemplo en puntos de evacuación como polideportivos escolares⁵, y su suministro eléctrico también se puede aprovechar para el uso de electrodomésticos.
Las pruebas de desarrollo y demostración del Toyota FC Bus fueron realizadas como parte del Proyecto de Demostración de Sistemas Energéticos y Sociales de Nueva Generación —Next-Generation Energy and Social Systems Demonstration Project⁶— del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón y el Programa de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Bajas en Carbono —Low Carbon Technology Research and Development Program7— del Ministerio de Medio Ambiente de Japón. Posteriormente se incluyeron en el Programa de Promoción de una Baja Carbonización del Transporte Local —Program for Promoting Low Carbonization of Local Transportation8— del Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón.
El Grupo Toyota considera que el uso del hidrógeno es una potente fuente de energía para el futuro. Además de comercializar el Mirai, Toyota también ha impulsado el desarrollo tecnológico y de producto de autobuses de hidrógeno, carretillas elevadoras de pila de combustible y sistemas fijos de pila de combustible para su uso doméstico. De cara al futuro, el grupo acelerará los avances de forma unificada, para contribuir a la consecución de una sociedad basada en el hidrógeno.
Especificaciones principales del Toyota FC Bus
Vehículo |
Longitud/anchura/altura |
10.555 / 2.490 / 3.340 mm |
Capacidad (asientos, de pie y conductor) |
77 (26+50+1) |
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Grupo de pila de combustible (FC) |
Nombre |
Toyota FC Stack |
Tipo |
Electrolito polímero sólido |
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Potencia máxima |
114 kW × 2 unidades (155 CV ×2 unidades) |
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Motor eléctrico |
Tipo |
Síncrono CA |
Potencia máxima |
113 kW × 2 unidades (154 CV ×2 unidades) |
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Par máximo |
335 N-m× 2 (34,2 kgf-m× 2) |
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Depósito de hidrógeno a alta presión |
Número de depósitos |
10 |
Presión de trabajo nominal |
70 MPa (aprox. 700 bares) |
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Densidad de almacenamiento del depósito |
5,7 % del peso |
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Volumen interno del depósito |
600 litros |
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Batería propulsora |
Tipo |
Hidruro de níquel |
Sistema de suministro energético de alta capacidad |
Potencia máxima |
7,2 kW |
Cantidad de suministro energético |
235 kWh |
1 Sistema que combina la tecnología híbrida con la tecnología de pila de combustible a partir de grupos Toyota FC stack y depósitos de hidrógeno a alta presión, etc.
2 Autobuses sin barreras que cumplen las pautas para la certificación de autobús de piso bajo de especificación estándar, descritas por el Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón.
2 La potencia eléctrica puede variar en función del rendimiento de la unidad de suministro energético
3 Tras la conversión CC/CA por la unidad de suministro energético. La capacidad del suministro eléctrico varía en función de la eficiencia de conversión de la unidad de suministro energético, la cantidad de hidrógeno restante y el consumo de energía.
4 Requiere labores de cableado en las instalaciones.
6 Apoyo a regiones que fijan objetivos elevados para crear sistemas energéticos y sociales de nueva generación, emprenden iniciativas avanzadas y son seleccionadas como regiones de demostración de sistemas energéticos y sociales de nueva generación.
7 Apoyo del Ministerio de Medio Ambiente de Japón para el desarrollo y la demostración de tecnologías de reducción de las emisiones de CO2, con el objetivo de reducir drásticamente las emisiones de CO2.
8 Apoyo del Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo a empresas de transporte motorizado y otras entidades para la introducción de autobuses, taxis y camiones eléctricos, autobuses y taxis de pila de combustible y medios ultracompactos de movilidad.
Toyota España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2016, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 58.500 unidades y las de Lexus las 5.700 unidades. http://www.toyotaprensa.es
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